ENTREVISTA

'El futuro de las ciudades es de cero emisiones y debemos estar preparados para el cambio'


Arianne Muñoz,

directora de Marketing de NACEX

Arianne Muñoz 17/06/2019

En España, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), el sector del transporte es el mayor consumidor de energía final (en torno al 40% del total nacional). Además, es el mayor emisor de dióxido de carbono (por encima del 30% de las emisiones totales) ya que la mayor parte de la energía utilizada en el transporte proviene de combustibles derivados del petróleo. Por estas razones, NACEX ha reforzado su compromiso con la mejora medioambiental de sus procesos y, recientemente, ha obtenido diferentes certificaciones de prestigio que reconocen sus acciones en favor de la sostenibilidad. Arianne Muñoz, directora de Marketing de NACEX, nos explica estas y otras iniciativas que está implementando actualmente la compañía en favor de la movilidad sostenible.

 

Recientemente NACEX ha obtenido el certificado de verificación del cálculo de la Huella de Carbono de sus envíos, ¿nos puede hablar un poco de ello?

NACEX ha implementado el cálculo del consumo energético y de las emisiones de CO2 de cada envío en su sistema informático, teniendo en cuenta la distancia recorrida, el peso del envío, la carga total del vehículo y el tipo de combustible para cada una de las etapas del proceso de transporte. Esto nos ha permitido superar la auditoría de verificación para el cálculo y declaración del consumo de energía y de emisiones de efecto invernadero en los servicios de mensajería.

En NACEX, obtener este certificado, ha supuesto una gran satisfacción dado que minimizar el impacto de nuestra actividad en el entorno es uno de nuestros principales compromisos. Controlando las emisiones producidas en nuestros servicios de mensajería, mejoramos el impacto medioambiental de nuestros procesos y ofrecemos un valor añadido a nuestros clientes, a través de reducciones de gases de efecto invernadero en sus operaciones logísticas. Con  todo ello contribuimos además con el Plan Estratégico de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Logista, incluida como “CDP Supplier Leader 2018” y único distribuidor europeo en su grupo “A-List”, identificando a Logista como una compañía líder en gestión del Cambio Climático a nivel mundial, por tercer año consecutivo.

 

Además, la plataforma de Coslada acaba de conseguir la certificación energética LEED Gold…

Efectivamente. El certificado LEED Gold, otorgado por el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos, reconoce aquellas construcciones que incorporan criterios sostenibles y de alta eficiencia en su funcionamiento. En el caso de la plataforma NACEX de Coslada, el certificado LEED Gold reconoce las metodologías y estrategias medioambientales usadas, concretamente todo aquello que está relacionado con la eficiencia energética y el consumo de agua, el uso de energías limpias, la mejora de la calidad ambiental en el interior del edificio, la selección de materiales y la gestión de residuos de las instalaciones.

Construir con un enfoque LEED, es decir, siguiendo las pautas que marca esta certificación, es el futuro. Los beneficios que ofrece son inmensos, desde la disminución de los costes de funcionamiento y el incremento de la productividad  de quienes trabajan en ellos, hasta la reducción de su impacto ecológico. Centrándonos en los costes, por ejemplo, este tipo de diseño permite ahorros de hasta el 30 o el 50% de energía. Imaginad lo que esto supone para la empresa y para el medio ambiente.

 

¿Qué iniciativas de movilidad sostenible ha llevado a cabo NACEX?

NACEX incentiva entre sus franquiciados numerosas iniciativas de movilidad sostenible, entre ellas la renovación o la ampliación de las flotas incorporando vehículos eléctricos y otros medios de transporte energéticamente más  eficientes y ecológicos como las bicicletas y los triciclos. La compañía colabora con los principales concesionarios de automoción, lo que nos permite ir ampliando constantemente nuestra red de vehículos sostenibles.

Somos muy conscientes de que la tendencia de cerrar los centros históricos al tráfico motorizado irá extendiéndose a muchas ciudades de nuestro país. Y es lógico que se incentive la movilidad sostenible, ya que desplazarse con vehículos más respetuosos con el medio ambiente es una de las acciones más eficaces para reducir la contaminación y el consumo de combustibles fósiles.

 

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de transporte?

Además de la ventaja medioambiental, sin duda la inmediatez y la fluidez con la que se puede realizar el reparto: literalmente, de puerta a puerta. Además, el rendimiento del mensajero es alto, incluso más que con las motos, ya que no  debe ir buscando aparcamiento. Como comentaba, las restricciones al tráfico motorizado irán en aumento en los núcleos urbanos y, por eso, es necesario buscar alternativas de forma inminente. El futuro de las ciudades es de cero emisiones y debemos estar preparados para el cambio, el momento en el que entren en vigor todas estas restricciones.

 

¿Qué rendimiento tienen los vehículos sostenibles?

Los resultados que han observado nuestros franquiciados en sus repartos son muy positivos. Los triciclos, por ejemplo, son mucho más económicos que una furgoneta y tienen una gran capacidad. Es cierto que es necesario  acostumbrarse, pero no se trata de cubrir grandes zonas, sino áreas del centro de la ciudad con mucha concentración en la demanda de paquetería.

 

¿Qué otras iniciativas, en este sentido, ha llevado a cabo NACEX?

Siguiendo con nuestro compromiso con la movilidad sostenible, nos hemos sumado al programa Biciempresa del Área Metropolitana de Barcelona a través de nuestras instalaciones centrales en Hospitalet de Llobregat. El objetivo de esta iniciativa es impulsar el uso de la bicicleta en polígonos de actividad económica, ya que son espacios que concentran un gran número de desplazamientos diarios en vehículo privado, con la contaminación y la congestión que ello provoca.

Para concienciar a nuestros colaboradores de que los desplazamientos cotidianos al lugar de trabajo en bicicleta son más saludables y ecológicos, además de cómodos, seguros y económicos; durante seis meses podrán utilizar bicicletas eléctricas y mecánicas que el programa nos ha facilitado.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image