ENTREVISTA

Las empresas capaces de reflejar la diversidad se convierten en sitios atractivos para trabajar


María Alonso,

directora de Legal y responsable del Grupo de Diversidad de Lilly españa

María Alonso 27/06/2019

Con motivo de la celebración de la Semana del Orgullo, el Grupo de Diversidad e Inclusión de Lilly España promueve una serie de acciones con el objetivo de mostrar el compromiso de la compañía y sus
empleados con la inclusión. además, durante todo el año, la compañía trabaja para promover el reconocimiento de la diversidad efectiva dentro y fuera del entorno laboral.

 

Usted lidera el Grupo de Diversidad de Lilly. ¿Qué objetivos persigue?

Que todos los empleados de Lilly nos sintamos aceptados, valorados y con oportunidades, en la teoría y en la práctica, en toda nuestra dimensión de diversidad, de modo que podamos ser nosotros mismos y nos sintamos parte del mismo equipo. 

Muestra del compromiso de la compañía con la diversidad es su adhesión a REDI. ¿Cuál es la labor de esta red y el papel de Lilly en ella?

REDI es una asociación que forma la Red Empresarial para la Diversidad e Inclusión del colectivo LGBTI. REDI está integrada por profesionales y empresas de múltiples sectores, comprometidas por conseguir un ambiente inclusivo y respetuoso en sus propias organizaciones. Lilly tiene el honor de ser uno de los socios fundadores de la asociación que se constituyó formalmente en febrero de 2018, si bien REDI surgió en 2015.

¿Por qué es importante apoyar la diversidad desde el entorno empresarial? ¿Qué ventajas aporta? 

Hay muchas razones, puesto que todos somos diversos y la sociedad es diversa, las empresas que son capaces de reflejar esa diversidad y gestionarla bien, se convierten en sitios atractivos para trabajar, son más productivas y son más creativas. Los estudios demuestran que las empresas diversas obtienen mejores resultados.

Personalmente, creo que es lo que hay que hacer también desde un punto de vista ético y merecería la pena trabajar en este tema, aunque no impactara en resultados tangibles,  pasamos muchas horas de nuestra vida trabajando y es fundamental estar a gusto.

Para lograrlo, apuestan por el liderazgo inclusivo. ¿Cómo lo definiría?

El liderazgo inclusivo es el liderazgo orientado a sacar lo mejor de cada uno de nosotros en beneficio del grupo. De poco te sirve tener un equipo diverso si las personas no se sienten cómodas para aportar sus puntos de vista, para contribuir con sus ideas porque se sienten excluidas. Ahí está la labor del líder de promover la participación de todos, respetando los diferentes estilos, asegurarse de que todos son escuchados y se sientan cómodos de participar. Durante el año 2018 tuvimos varias sesiones de formación en liderazgo inclusivo con los 150 supervisores de Lilly España y el mensaje ha calado en la organización. 

¿Qué medidas concretas ha puesto en marcha la compañía en el fomento de la diversidad?

Hemos puesto en marcha multitud de medidas en diferentes aspectos de la diversidad, no sólo trabajamos la diversidad LGBTI, sino también estamos enfocados en la diversidad de género, la diversidad generacional y la diversidad funcional, poniendo siempre el foco en el entorno empresarial. Las medidas van desde formación en sesgo inconsciente y liderazgo inclusivo, charlas de sensibilización de expertos en diferentes aspectos de la diversidad, estudio de equidad salarial realizado por una consultora externa para analizar la brecha salarial entre hombres y mujeres y la aplicación de los ajustes correspondientes, establecimiento y seguimiento de métricas para poder valorar la evolución en varios ámbitos, “Píldoras trimestrales sobre diversidad para supervisores” para fomentar el diálogo sobre distintos ámbitos de la diversidad en las reuniones de equipo, participación en diferentes asociaciones y fundaciones relacionadas con la diversidad de las que estamos aprendiendo mucho y compartiendo buenas prácticas, también trabajamos la conciliación de la vida profesional y personal (horario flexible, vacaciones flexibles, etc.) que impacta en diferentes aspectos de la diversidad.

¿Qué iniciativas llevarán a cabo con motivo de la celebración de la Semana del Orgullo?

Este año volvemos a tener un programa muy interesante, tenemos tres actividades principales: Una mesa redonda titulada “LGBT+A ¿qué letra eres?”, en la que ponentes internos y externos representantes de cada una de las letras (la A corresponde a Aliados) van a responder a las mismas preguntas desde una perspectiva personal y profesional, para ver las diferentes realidades (no voy a contar más para no hacer un “spoiler” a los asistentes).

Además, vamos a lanzar en Lilly España la iniciativa “Ally” que tiene Lilly a nivel mundial por la que queremos que por lo menos un 10% de la plantilla de toda la compañía se declare visiblemente aliados de la diversidad LGBT y puedan, si quieren, recibir formación adicional para conocer y entender mejor la diversidad LGBT. Confío que en Lilly España superemos el 10% de aliados.

Finamente, el día 6 de julio volveremos a participar un año más en la manifestación del Orgullo LGBT en Madrid como parte de REDI, ya es una tradición y queremos mantenerla.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image