ENTREVISTA

La inversión social permite crecer a las ONG y empresas sociales


Lisa Hehenberger,

directora de Investigación de EVPA, European Venture Philanthropy Association

Lisa Hehenberger 31/08/2012

Aunque la traducción literal de Venture Philanthropy sería la de Capital Riesgo Filantrópico, Lisa Hehenberger prefiere la definición de Inversión Social para identificar el apoyo a organizaciones y empresas sociales tanto a través de financiación como de apoyo en la gestión que impulsan a través de la EVPA, la asociación europea cuya investigación dirige.

Como directora de Investigación de la EVPA, Lisa Hehenberger dirige su Centro de Conocimiento, que realiza y publica investigaciones, organiza talleres, participa en conferencias académicas y profesionales y recopila y difunde datos y conocimientos. Además, es miembro del Grupo de la Comisión Europea de Expertos creada recientemente en Social Business y Research Fellow en la Escuela de Negocios IESE. Tiene un doctorado en IESE y un Master en Negocios y Economía de la Stockholm School of Economics y HEC (CEMS). Ha escrito su tesis doctoral en la Escuela de Negocios IESE acerca de la Inversión Social. Anteriormente, trabajó en Banca de Inversión de UBS Warburg y GB en Londres, Madrid y Barcelona. De nacionalidad sueca, vive en Barcelona y habla cinco idiomas.

¿Qué es la European Venture Philanthropy Association?

La EVPA es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas, fundada en el año 2004 y formada por miembros que practican o están interesados en Venture Philanthropy en Europa. Tiene más de 140 miembros en 20 países de diversos sectores, incluyendo inversión social, capital riesgo, fundaciones, entidades financieras, instituciones académicas y consultoras.

Aunque la traducción literal de Venture Philanthropy sería la de Capital Riesgo Filantrópico, usted prefiere la definición de Inversión Social, ¿por qué?

No me gusta el término Capital Riesgo Filantrópico, primero porque es falso que el Venture Philanthropy sea sólo filantrópico, sino que también permite hacer inversiones y, segundo, porque no se trata tampoco de Capital Riesgo estrictu sensu. Yo suelo utilizar más el término Inversión Social porque se trata de un apoyo a organizaciones y empresas sociales con una combinación de financiación y apoyo a la gestión.

El término proviene del concepto Capital Riesgo porque en él también se combinan estos dos elementos para crear organizaciones más sólidas a través de la financiación y el apoyo a la gestión. Además, la financiación se produce en un plazo de entre tres y cinco años, también como en el Capital Riesgo.

Esta metodología difiere de la que tradicionalmente han utilizado muchas fundaciones para subvencionar proyectos de ONG o empresas sociales. A diferencia de aquella, en el Venture Philanthropy los recursos se destinan a la propia estructura de las organizaciones y les permiten crecer para acometer proyectos mayores y mejores, al tiempo que las transforman en entidades más sostenibles para el futuro.

De esta forma se intenta combatir la situación que demuestran algunos estudios de que los profesionales de las ONG dedican el 40% de su tiempo a buscar financiación. Si las organizaciones se hacen más fuertes no serán tan dependientes de ‘levantar’ el dinero para sus proyectos.

¿Por qué no se trata sólo de filantropía?

Porque hablamos de financiación a medida. Creemos que en una fase inicial de desarrollo de la ONG o empresa social que recibe el dinero, la subvención es quizá la única financiación posible, pero cuando la organización se ha hecho más fuerte, más adelante, es capaz de devolver un préstamo y entonces se genera una relación de socios.

El objetivo del inversor de este tipo de financiación no es generar dinero, sino conseguir un impacto social, aunque si se generan beneficios se reinvierten en ésa u otra organización.

Los inversores de Venture Philanthropy suelen buscar organizaciones del tipo emprendeduría social que a lo mejor al principio no generan ingresos pero a largo plazo sí.

¿Cuáles fueron los orígenes de la EVPA?

El Venture Philanthropy nació en Estados Unidos, en Silicon Valley, a finales de la década de los 90, cuando los jóvenes emprendedores que habían ganado dinero con las ‘puntocom’ y las tecnológicas se plantearon devolver a la sociedad lo que habían recibido de ésta. Querían involucrarse más allá de la donación estricta y aprovechar sus conocimientos de hacer negocio aplicándolo al sector social.

En Europa, al mismo tiempo, también había algunas fundaciones que empezaban a reflexionar sobre la manera de financiar proyectos sociales. Muchas ONG o empresas sociales se quejaban de que no tenían recursos para construir un proyecto más a largo plazo y al mismo tiempo algunos profesionales del sector financiero que habían utilizado la metodología del capital riesgo en su trabajo se mostraban interesados en aplicarlo al sector social.

Así, en el año 2004 nació la EVPA de la mano de cinco profesionales provenientes del sector del Capital Riesgo que querían impulsar la Venture Philanthropy en Europa. Lo veían como una réplica del Capital Riesgo. Paralelamente empezaron a crearse fondos de Venture Philanthropy.

Unos años más tarde, en 2009, se abrió una sede en Bruselas y se profesionalizó su actividad con una directora general a la cabeza.

También empezaron a entrar las fundaciones en EVPA, a diferencia de en Estados Unidos, donde hubo enfrentamiento entre las fundaciones y los fondos de Venture Philanthropy. En Europa se ha integrado mucho el trabajo de las fundaciones, que poseen un gran conocimiento de los sectores sociales, dónde llevan 30 o 40 años trabajando en salud, educación, etc.

También hay otros tipos de actores que se han unido, como los bancos, que pueden ofrecer el Venture Philanthropy a sus clientes –gente que tiene dinero y quiere hacer filantropía– y que les pueden orientar en este sentido.

Otro tema es la Inversión de Impacto o Impact Investment, por la que los bancos se muestran muy interesados, porque pueden aplicar su expertise con el doble impacto social y financiero.

¿Cuál está siendo el interés mostrado en España por la EVPA?

El año 2011 fue crucial para la EVPA en España. Celebramos una reunión en Madrid que generó mucho interés y se adhirieron varios miembros nuevos a la asociación. Este año 2012 celebraremos nuestra reunión española anual coorganizándola con el BBVA, el día anterior a su Social Investment Day.

Los miembros españoles de la EVPA son: Invest for Children, Fundación Rosa Alfieri, Creas, Fundación Vall d’Hebrón, Fundación Pasqual Maragall, CNIO, Col.legi Oficial de Metges de Barcelona, ASCRI, Iese, Esade, BBVA, Stone Soup, Factary y GED.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image