ENTREVISTA

Contribuimos a la inclusión social con oportunidades laborales y de crecimiento profesional


María Calvo,

directora de Gestión del Talento y Responsabilidad Corporativa de Grupo VIPS

María Calvo 29/07/2015

Uno de los principios en los que se basa la estrategia de Responsabilidad Corporativa del Grupo VIPS es ofrecer un servicio excelente en el sector de la restauración, acorde con su relación con el entorno, sus consumidores y sus empleados. Por eso, su directora de Gestión del Talento y Responsabilidad Corporativa, María Calvo, apunta  a la integración de personas en riesgo y a la mejora constante de los servicios que ofrece la compañía a sus clientes como pilares básicos de actuación.

Una de las principales cuestiones que se destacan en su Informe Ejecutivo de Responsabilidad Corporativa 2014 es su contribución a la integración socio-laboral. ¿Cómo ha evolucionado su enfoque en este tema?
La voluntad de la compañía de contribuir a la integración socio-laboral está en su propia esencia y es uno de los ejes de nuestra responsabilidad empresarial. Siempre hemos trabajado con el objetivo de la inclusión social y hemos intentado ofrecer la primera oportunidad laboral y de crecimiento profesional a muchas personas.         Lo que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo es cómo hemos ido integrando este eje en la actividad de negocio. Al principio, el departamento de Responsabilidad Corporativa asumía más la responsabilidad de trabajar con entidades intermediarias de manera que pudiéramos ir entrevistando y dando oportunidades a personas que venían referidas sobre todo por entidades sociales. A lo largo de los años, hemos ido trabajando cada vez más integrados con Recursos Humanos, de forma que todavía colaboramos con esas entidades sociales, pero también con servicios públicos de empleo que nos envían personas desempleadas de larga duración o que no han tenido aún esa primera oportunidad laboral. Y es por esto que hemos podido impulsar tanto este eje, integrarlo en el negocio y utilizar todos nuestros recursos.

¿La metodología que utilizan es, entonces, la de fomentar la contratación directa?
Se han utilizado diferentes metodologías. Usamos la contratación directa con personas que llegan a través de entidades y aquí han tenido un acompañamiento, formación transversal en competencias, entre otros. Además, utilizamos otras metodologías como la formación con compromiso de contratación, para personas con escasa formación y otros colectivos en exclusión. Primero les ofrecemos una formación generalista sobre el sector y después tienen una oportunidad laboral, si pasan esa fase de formación y práctica.

¿Cuáles son los colectivos que denominan “personas en riesgo”? ¿Los jóvenes de nuestro país, en la actualidad, también pueden considerarse así?
Inicialmente se trataba de colectivos como mujeres en situación de riesgo o con escasa formación, pero en los últimos años es cierto que los jóvenes, en general, también están en una situación vulnerable. Nosotros nos hemos enfocado más en factores concretos, como el abandono temprano de los estudios, para ver cómo podíamos poner en marcha programas de coaching y de refuerzo para que continúen esos estudios, tal vez compaginándolo con prácticas, o con programas directos de oportunidades de empleo. Fomentamos la formación con compromiso de contratación.
Pero es verdad que los jóvenes, sobre todo los que tienen baja formación o entornos más desestructurados, son un colectivo en riesgo con el que hay que trabajar de manera muy integrada.

También son conocidas las aportaciones de VIPS a la comunidad, como las donaciones por venta de productos solidarios. ¿Cómo ve la situación y el desarrollo del comercio justo en nuestro país?
Nosotros, además de cadenas de restauración, tenemos también comercio y eso nos da la oportunidad de poner a la venta productos producidos o bien por personas en riesgo de exclusión o con discapacidad, a través de distintas entidades que trabajan con estos colectivos. En los últimos años, este sector ha mejorado muchísimo a nivel de diseño y acabados y también hay cada vez más sensibilidad por parte del consumidor hacia este tipo de productos, pues es consciente de que tiene una oportunidad de contribuir.

¿Cómo se logra que estos productos sean atractivos para el consumidor?
Hemos integrado esta línea dentro del negocio, de manera que aunque desde el departamento de Responsabilidad Corporativa se hagan los contactos o la investigación de qué tipo de productos son relevantes para nuestra actividad, al final es el departamento de Compras y de Comercio quien, de acuerdo con su estrategia, decide cuáles se adecúan más a nuestro público. Al final es importante que se trate de productos que también tengan éxito para que sean sostenibles.
Por ejemplo, en el take away de las tiendas VIPS tenemos la gama ‘Esto es bueno.’ Son sándwiches elaborados por nuestra fábrica con productos de primerísima calidad, a mano y cuidando la excelencia y la originalidad. Son productos desarrollados junto con la ONG Acción contra el hambre, de manera que una parte del rendimiento va directa a ellos.

En otro ámbito de cosas, ¿qué avances han logrado en eficiencia energética?
En los últimos años hemos podido acometer la reforma y renovación de la imagen de muchos de nuestros locales, de la marca Ginos y VIPS, lo que nos da la oportunidad de mejorar la eficiencia energética de nuestros locales. Ahora podemos optar por soluciones mucho más eficientes a nivel de iluminación o reciclaje, por ejemplo. Hace varios años ya pasamos todo el consumo de VIPS (tanto marcas como fábricas) a fuentes de energía renovables. Nuestro compromiso es garantizar esta máxima eficiencia energética.

¿Cómo fomentan la alimentación saludable?
Para nosotros era un eje fundamental porque este es nuestro negocio, así que hace tres años analizamos dónde nos encontrábamos y se establecieron varias líneas de acción. La primera fue poder ofrecer alternativas para personas con restricciones alimentarias, como alergias e intolerancias. Comenzamos desarrollando la oferta de menú sin gluten, pasando de tenerlo en 13 restaurantes a 274.
Después hicimos un estudio de trazabilidad para conocer los alérgenos presentes en nuestros platos, adelantándonos a la legislación. También hicimos una revisión de los menús infantiles para cuidar el equilibrio y garantizar técnicas de preparación saludables.
Respetando la línea gastronómica de nuestras marcas, buscamos propuestas para ofrecer alternativas a los clientes que desean cuidarse o tienen limitaciones. Es un proyecto en renovación que tiene que ir adaptándose a  los gustos y mejorando a lo largo de los años,en línea con toda nuestra oferta gastronómica.

La diversidad de nacionalidades también es un valor para ustedes, ¿en qué sentido?
Nosotros ya casi no hablamos de diversidad, porque en un grupo donde hay tanta variedad de nacionalidades, ya es algo que forma par te de cómo somos. Tenemos unas 68 nacionalidades y somos un grupo diverso, algo importante porque tenemos un rango de clientes también amplísimo. Buscamos personas que sean capaces de empatizar con los clientes porque lo más importante para nosotros es ofrecerles una atención excelente.

Un alto porcentaje de sus proveedores son locales. ¿Buscan la proximidad?
Existe una política de compras estricta que garantiza la homogeneidad y la igualdad de oportunidades a los proveedores para poder presentar sus ofertas y la imparcialidad del equipo de compras en la toma de decisiones. Se trata de empresas españolas en el sentido amplio, aunque en nuestros restaurantes singulares de  Madrid, tenemos un acuerdo con los proveedores y agricultores más locales.

¿Qué otro tipo de actividades realizan en RC?
Creemos que una empresa también puede contribuir a dar soluciones al entorno donde está operando. Estar distribuidos en 15 Comunidades Autónomas y tener más de 340 restaurantes nos permite observar qué necesidades hay en las localidades donde estamos y dar a nuestros equipos la capacidad de respuesta. Nuestros empleados adquieren el compromiso de involucrarse por iniciativa propia. Se movilizan para contribuir con voluntariado corporativo en alguna organización, y cuentan con el apoyo y herramientas de la compañía. Están surgiendo proyectos muy bonitos en este sentido.

¿Qué compromisos tienen de cara al futuro?
Lo más importante para nosotros es continuar ofreciendo opor tunidades a nuestros empleados para que puedan desarrollarse tanto profesional como personalmente con nosotros, tanto para las personas que ya trabajan con nosotros, como en la formación de colectivos vulnerables. El segundo compromiso es ser cada día mejores dando respuesta a las necesidades de los clientes y siendo excelentes en calidad. Un ejemplo puede ser la aplicación del Club Vips, comunidad con más de dos millones de socios.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image