Ana López de San Román
11/07/2023

No podemos separar la Sostenibilidad de la estrategia

Ana López de San Román, directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de ILUNION

ILUNION impulsa una nueva forma de trabajar la sostenibilidad, que definirá su compromiso y su visión para construir un nuevo modelo de gestión como empresa ética y humanista, que sea referente para otras organizaciones. Para definir el ILUNION Sustainability Way, el departamento corporativo de Ética, Sostenibilidad y Alianzas ha reunido y formado a las personas que trabajan por la Sostenibilidad en todos sus negocios. Hablamos con Ana López de San Román sobre la importancia de la Ética, la Sostenibilidad y las Alianzas para hacer realidad el propósito de la compañía: “Construir un mundo mejor con todos incluidos”.

¿Cómo definiría el modelo de negocio de ILUNION? ¿Cuáles son sus rasgos característicos?

ILUNION es un gran grupo empresarial organizado en cinco divisiones -Servicios, Sociosanitaria, Consultoría, Turismo y Comercialización-, que aglutinan unas 50 líneas de actividad con un volumen de cerca de 37.000 empleados. Pero, además, tiene la peculiaridad de que es la parte empresarial del Grupo Social ONCE.

Somos una empresa que trata de demostrar con hechos que el equilibrio entre rentabilidad económica y social es posible y nuestros resultados económicos avalan que hay otra forma de ser empresa. Nuestra característica más especial y diferenciadora es la inclusión, puesto que el 42% de las personas que trabajan en ILUNION tiene algun tipo de discapacidad. Y ahora, cuando la discapacidad está absolutamente normalizada, el Grupo está evolucionando hacia las personas más vulnerables y la prioridad de ILUNION, como modelo empresarial, es dar oportunidades a las personas que lo tienen más difícil en la sociedad.

 

¿Cómo encaja la Sostenibilidad en este modelo de negocio?

Tenemos un propósito muy ambicioso que es “Construir un mundo mejor con todos incluidos”. Es un propósito que nos creemos, por el que trabajamos cada día todas las personas y que, además, no son buenos deseos, sino que tenemos un cuadro de mando de propósito. Es decir, medimos con indicadores cómo lo hacemos realidad. Entonces, la Sostenibilidad entra como palanca de activación de este propósito desde su triple vertiente ambiental, social y de buen gobierno.

Otra característica diferencial y clave es que, como directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas, formo parte del Comité de Dirección de ILUNION y ello demuestra que la Sostenibilidad está presente, de manera estratégica, donde se toman las decisiones importantes de la compañía. No podemos separar la Sostenibilidad de la estrategia porque la entendemos como el eje que vertebra el modelo de gestión de una manera integral y transversal. Es decir, la Sostenibilidad sale del área de Sostenibilidad para impregnar todas las áreas corporativas de la compañía.

 

Además, su cargo pone de manifiesto la importancia de la Ética. ¿Por qué?

La Sostenibilidad puede tener muchos acentos y por supuesto trabajamos en su triple vertiente ambiental, social y de buen gobierno, dedicando tiempo y recursos a todos ellos, puesto que no queremos ser referentes solo en un ámbito. Pero, además, nos basamos en la ética como elemento clave de nuestro modelo porque nos parece que tiene un valor diferencial por quiénes somos como grupo y por entender qué es la ética de verdad.

A menudo, la ética queda reducida a un Código Ético, a unas ideas, pero la ética construye el carácter empresarial, del mismo modo que construye el carácter de las personas. Para nosotros es cómo construimos esa empresa que queremos ser y cuando tienes una visión de la Sostenibilidad desde la ética, todo cambia porque adquiere un sentido de trascendencia y de transformación.

 

¿Esta visión implica una evolución de la Sostenibilidad? ¿Dar un paso más allá?

Sabemos que si seguimos haciendo las cosas como siempre no la Sostenibilidad no existirá. Es decir, la prueba de verdad de la Sostenibilidad es cambiar la manera de hacer las cosas. Ello significa replantear, repensar, remover…. Por ello, nos basamos en la ética como esta transformación del carácter de la empresa, del carácter de nuestros profesionales, de nuestros equipos… Es el reto más ambicioso, pero es el más bonito y por este motivo tiene este sentido hablar de Ética, Sostenibilidad y Alianzas.

 

¿Por qué inciden tanto en la necesidad de establecer alianzas?

Porque es imposible que consigamos solos un propósito tan ambicioso como el que tiene ILUNION. De ahí que hablemos de Aliados para el Cambio. Son aliados que nos acompañan en este camino para construir esa sociedad que queremos construir, esas mejores empresas y, ahí, tenemos que ir de la mano de partners, proveedores, clientes, entidades sociales… que se sumen, que nos acompañen y que digan “vamos a por ello”.

 

Precisamente, de esta voluntad nace el ILUNION Sustainability Way. ¿Cuál es el objetivo?

El ILUNION Sustainability Way es nuestro Plan Director de Sostenibilidad que dibuja nuestra estrategia para los años 2023-2027, pero, más allá de quedarse en la elaboración de un documento, es una hoja de ruta clara que nace de la escucha, del diálogo y de un análisis tremendo de contextos. Por ello, organizamos una jornada de trabajo con los equipos de todas las empresas del Grupo, incluyendo a diferentes áreas corporativas. Es la primera vez que hemos construido entre todos este Plan Director desde el diálogo y la escucha.

Previamente, desde el área de Ética, Sostenibilidad y Alianzas, habíamos hecho un análisis de contexto externo muy importante de todo nuestro ecosistema de relación con los grupos de interés, de todas las tendencias en Sostenibilidad, un análisis de contexto interno de todos los planes estratégicos de las empresas para saber en qué punto nos encontrábamos, nuestros objetivos, pero también recogiendo el sentido de todas las empresas.

 

¿Ha sido complejo encontrar un denominador común para todas las empresas del Grupo?

Hemos definido los ejes estratégicos en la parte ambiental, social y de buen gobierno, y dónde va a estar nuestro foco de trabajo, pero es cierto que cada empresa aterrizará el Plan de acuerdo con su idiosincrasia. Es decir, hemos establecido ese denominador común, que es muy ambicioso, y establece el camino que vamos a recorrer todos juntos, pero después cada negocio llevará a cabo sus propios proyectos y desde corporativo los vamos a acompañar en todo momento.

Tenemos distintos ritmos de trabajo porque algunas empresas tienen sus propias figuras y equipos de Sostenibilidad y otras están construyendo todo este camino. Entonces, estamos con ellas ayudándolas a realizar el análisis de contexto, replanteando la estrategia de Sostenibilidad, definiendo acciones…

 

Este plan director abarca el periodo 2023-2027. ¿Cuáles son los objetivos marcados?

Empezamos por objetivos cualitativos porque tener un objetivo aspiracional nos ayuda mucho. Es cierto que es necesario tener datos y hechos, y de hecho tenemos un cuadro de mando de indicadores, pero creo que el objetivo aspiracional es muy importante porque hace que, como equipo, te centres.  Con este modelo inspirador queremos ser referentes para otras empresas porque, si lo conseguimos, podremos generar ese impacto y ese cambio que queremos. Cuando decimos que uno de nuestros objetivos estratégicos es inspirar un cambio real, nos lo creemos. Queremos inspirar un movimiento de cambio social para decir que la inclusión puede existir o demostrar que un modelo de gestión basado en la Sostenibilidad es real.

Pensamos que la Sostenibilidad se puede incorporar a la estrategia de una compañía y puede transformarla, que la Ética puede tener ese espacio más allá de entenderla como un código ético, y puede tener una visión transformadora. Nuestro primer objetivo es mostrar este modelo y ser referentes.

 

¿Y a nivel cuantitativo?

En el ámbito medioambiental tenemos que ser lo más responsables posible. Sabemos que toda nuestra mayor capacidad de reducción de emisiones está en nuestra cadena de valor. Hemos analizado y medido para conocer nuestro mapa de alcance 3 en distintas empresas y nos hemos marcado el objetivo de reducir las emisiones de alcance 3 en un 30% en el 2030, de acuerdo con los compromisos de los STBi.

En la parte social, estamos trabajando en la elaboración de mapas de diversidad por empresas y estamos elaborando una metodología propia de medición del impacto social.

Y uno de los objetivos más importantes en buen gobierno es todo lo relacionado con el negocio responsable y el área de compras. Por ello, estamos trabajando en la homologación de todos nuestros proveedores en base a criterios de Sostenibilidad. Nuestro objetivo es llegar a 2027 con cerca de un 80% de proveedores homologados de acuerdo con estos criterios. Asimismo, estamos trabajando en un proyecto para adaptar nuestra Política de Derechos Humanos, que data de 2019, a toda la cadena de suministro y adaptarla a las novedades legislativas de diligencia debida.

 

En los últimos años, la Sostenibilidad ha tenido un importante impulso a raíz de todas las novedades legislativas. ¿Qué opinión le merece?

Lamentablemente, en muchas empresas, la Sostenibilidad se está reduciendo al cumplimiento normativo, pero la Sostenibilidad no deja de ser la integración voluntaria de criterios sociales, ambientales y buen gobierno. Por este motivo, hablo del ILUNION Sustainability Way, porque cuando estás en una empresa que se lo cree, no te acercas a la Sostenibilidad de una forma reactiva, sino que la aproximación parte de la reflexión de cómo puedo ser mejor, cómo puedo minimizar el impacto… y todo ello provoca un cambio del modelo de gestión. Si hablamos de minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos cambia nuestra manera de hacer las cosas porque queremos generar un impacto interno y externo transformador.

Compartir:
  • linkedin share button