ENTREVISTA

'Queremos hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas'


Elena Valderrábano Vázquez,

directora de Ética Corporativa y Negocio Responsable de Telefónica

Elena Valderrábano Vázquez 13/06/2019

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de RSE de la compañía?

El nuevo programa de compañía -Reconecta- sitúa a la RSE en la base de nuestra estrategia. ¿Por qué? Porque plantea que nuestra esencia es el crecimiento responsable y sostenible, en beneficio de todos los stakeholders. Lo expresamos con este compromiso: “Queremos hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”.

Esto implica, sin duda, retos importantes. Para abordarlos aplicamos a todo, de modo transversal, nuestros tres niveles de compromiso: la gestión de riesgos, la productividad responsable y la sostenibilidad como palanca de crecimiento.

 

¿Qué hitos han alcanzado en 2018?

Destacaría los hitos en los que mostramos con claridad que las personas están en el centro de lo que hacemos: nuestros principios éticos para la Inteligencia Artificial; nuestro compromiso con la desconexión con los empleados; nuestros avances en renovables (ya somos 100% renovables en Europa y en Brasil y en México el mayor parque solar del país nos va a aportar el 40% de nuestra energía gracias a un PPA o acuerdo de compra por 20 años); el proyecto Internet para Todos, para dar conectividad a comunidades de lugares remotos en Latinoamérica…

 

¿Cuáles son sus próximos retos en esta materia?

Hablaría de dos grandes retos: uno, fomentar una cultura corporativa sólida, basada en nuestra misión, que nos ayude a llevar la integridad, la transparencia y el compromiso a nuestras decisiones del día a día. De este modo generaremos mayor orgullo de pertenencia entre los empleados y estos serán los mejores prescriptores de nuestros productos y servicios, los embajadores de la marca como empresa comprometida y por qué no, los protagonistas de un mundo mejor para todos.

Y el otro desafío es “reconectar” con las personas y la sociedad, con sus recelos y miedos ante los avances tecnológicos para reflexionar y aprender juntos a sacarles el máximo partido con tranquilidad, respetando los derechos y fomentando el bienestar.

Entendemos que es nuestra responsabilidad dar ejemplo a nuestros clientes y a la sociedad en general sobre la correcta utilización de la tecnología y su humanización para así poder actuar como agentes de cambio. Somos conscientes de que esta es una tarea que no podemos abordar en solitario. De ahí que aboguemos por un compromiso de las empresas, los representantes de los empleados, los gobiernos y la sociedad civil para reflexionar, debatir y promover hábitos saludables tanto en el ámbito laboral como en el personal.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image