ENTREVISTA

Estamos trabajando para transformar nuestras instalaciones en biofactorías


Dulcinea Meijide,

directora de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain

Dulcinea    Meijide 05/12/2018

Recientemente, SUEZ Spain ha presentado 2017 en un Zoom, su informe de desarrollo sostenible que se estructura en base a los nueve compromisos adquiridos por la compañía a través del plan estratégico de Desarrollo Sostenible, REwater Global Plan (RGP). En esta entrevista, hacemos un repaso sobre los principales logros conseguidos con Dulcinea Meijide, directora de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain.

 

Según 2017 en un Zoom, SUEZ Spain logró reducir un 78% las emisiones de CO2. ¿Cómo lo han logrado?

Para avanzar en el objetivo de reducir las emisiones de CO2 derivadas de nuestro consumo eléctrico, estamos desarrollando proyectos basados en cuatro líneas: la generación propia de energía, la compra de energía verde, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

Me gustaría destacar la primera línea de acción: la generación de energía. Con esta medida hemos logrado generar y recuperar energía renovable equivalente al 15,3% de nuestro consumo eléctrico y térmico. A modo de ejemplo, en las depuradoras ubicadas en el ámbito Cataluña-Baleares se han generado un total de 22,8 GWh durante todo el año 2017. Ello equivale al consumo anual de 3.209 viviendas. Este dato demuestra la dimensión e importancia de lo que supone la generación de energía en nuestras instalaciones.

 

En el ámbito de la preservación del agua destaca el proyecto Life Wire. ¿En qué consiste?

El proyecto Life Wire, iniciado en 2013 y liderado por Cetaqua, tiene como principal objetivo promover la reutilización en industria de agua residual regenerada. Hoy en día, del total de agua regenerada en España, aproximadamente solo un 12% se reutiliza para usos industriales.

Tras la experiencia de Life Wire, se demostró que, a escala preindustrial, el agua regenerada puede sustituir el agua de red en varios sectores industriales. El agua regenerada es una alternativa mucho más sostenible y puede representar una alternativa más económica que el agua de red en aquellas zonas que sufren un alto estrés hídrico. La sustitución de agua de red por agua regenerada afinada representaría un ahorro de entre el 27% y el 50% en función de su uso final. Además, el agua regenerada ha demostrado ser una alternativa ambientalmente más apropiada para la industria que el uso de agua de red. Su implantación representaría una reducción en la huella hídrica de entre el 97% y el 98% para las industrias.

 

Garantizar el acceso al agua es otro de los objetivos de la compañía. ¿En qué situación se encuentran?

En SUEZ fuimos pioneros a la hora de garantizar el acceso al agua a las familias en situación de dificultad económica, impulsando desde 2012 fondos y tarifas sociales. Solo en 2017 se distribuyeron cerca de 4,5 millones de euros en fondos sociales para el pago íntegro o parcial de facturas de agua a personas en riesgo de exclusión. Dichos fondos se gestionan habitualmente en coordinación con los Servicios Sociales de los propios ayuntamientos u otras entidades sociales como Cáritas o Cruz Roja.

Además de los fondos y tarifas sociales, en SUEZ Spain ofrecemos facilidades como el aplazamiento y fraccionamiento en el pago de la factura, la elección del día de pago o la posibilidad de realizar compromisos de pago, entre otras
medidas de flexibilización.

 

La compañía se ha marcado acelerar la transición hacia la economía circular. ¿Cómo lo están llevando a cabo?

Con el fin de integrar un modelo de economía circular en nuestra actividad, estamos redefiniendo el concepto de las plantas de tratamiento hacia biofactorías. Ya no las consideramos sólo estructuras que permiten tratar el agua, sino que trabajamos para que sean generadoras de energía, agua y recursos para otros sectores industriales. La biofactoría de Granada Sur, por ejemplo, ha establecido una ambiciosa estrategia ambiental para convertirse en el referente europeo de la economía circular en el ámbito del saneamiento. Su hoja de ruta 2020, “Zero Energy, Zero Waste”, tiene como objetivo hacer que la instalación sea completamente autosuficiente en energía en 2020, gracias a la recuperación de sus efluentes y a la generación de energía. En 2017 la biofactoría había alcanzado una tasa de autoabastecimiento de energía del 82,6% y se convertirá en una instalación autosuficiente energéticamente para 2020. Además, prácticamente toda el agua producida se reutiliza y el lodo resultante del proceso de depuración se aprovecha como fertilizante agrícola.

 

¿Qué acciones están realizando en el ámbito de la preservación de la biodiversidad?

Hemos incorporado el compromiso de preservar la biodiversidad en el 100% de nuestras instalaciones en espacios sensibles a través del REwater Global Plan. Una de las principales líneas de actuación es la naturalización de las instalaciones que gestionamos, para que estén completamente integradas en su entorno natural y favorezcan las funciones ecológicas del entorno. Por ejemplo, en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí inauguramos en mayo un jardín de mariposas mediterráneas, que son polinizadoras y en la actualidad están en declive. Con el proyecto de transformación de instalaciones grises a infraestructura verde, hemos recibido el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa, en la categoría de Empresa y Biodiversidad (sección española), y somos finalistas en la sección europea de estos premios, organizados por la Comisión Europea.

 

En el ámbito de personas, SUEZ Spain ha creado la Dirección de Equidad. ¿Cuál es su función?

El principal objetivo de la Dirección de Equidad es garantizar la aplicación de las políticas de diversidad e inclusión para fomentar la igualdad de oportunidades en toda nuestra actividad, así como la diversidad funcional, estableciendo objetivos de integración más amplios que los ya fijados por ley. En este sentido, a través del compromiso 7 del RGP, nos hemos comprometido a incrementar en un 50% las mujeres en puestos de liderazgo y en un 50% las personas con diversidad funcional en la compañía. Sabemos que el reto es difícil y ambicioso, pero creemos imprescindible expandir la cultura de la equidad en toda la organización. De momento, las empresas del grupo con una plantilla de más de 250 personas ya están cubiertas al 100% con plan de igualdad. Además, el 2,17% de la plantilla global de SUEZ en España son personas con diversidad funcional y, de las empresas obligadas por normativa legal, el 76% de ellas alcanzan un promedio de un 3% de personal con certificado de discapacidad.

 

También son reseñables las campañas educativas para fomentar el uso sostenible de los recursos. ¿Cuáles son las más destacadas?

Llevamos años liderando programas educativos y de visitas a nuestras instalaciones dirigidas a fomentar el uso responsable del agua. Continuando con este trabajo, nos hemos comprometido, a través del RGP, a sensibilizar a 14,5 millones de personas en el respeto al medio ambiente y en el uso sostenible del agua. Durante los últimos siete años, alrededor de 450.000 escolares han sido formados en el buen uso del agua.

Cada empresa del Grupo lanza sus propias campañas de sensibilización, pero me gustaría destacar las campañas que varias empresas del Grupo llevan a cabo para lograr concienciar a la población de la necesidad de evitar depositar las toallitas en el inodoro. Anualmente en el conjunto de depuradoras del área metropolitana de Barcelona se recogen 4.400 toneladas de residuos sólidos, la mayoría de ellos formados por toallitas húmedas, que equivalen a tener el Camp Nou lleno de residuos. Es necesario incidir en este tema para revertir un hábito de consumo que nos puede ayudar a ser mucho más sostenibles.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image