ENTREVISTA

'Centramos esfuerzos en transformar nuestras plantas de tratamiento en biofactorías'


Dulcinea Meijide,

directora de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain

Dulcinea     Meijide 13/06/2019

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de RSE de la compañía?

Los pilares del Desarrollo Sostenible en SUEZ Spain están recogidos en nuestro plan estratégico, REwater Global Plan (2017- 2021). A través de este plan de acción, elaborado entre todas las áreas de la organización, hemos fijado 9 compromisos relacionados con la preservación del planeta y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Entre los hitos marcados que tienen un impacto claro y directo sobre el entorno destacan los siguientes: reducir el 90% de las emisiones derivadas de nuestro consumo eléctrico, convertir nuestras plantas de tratamiento en biofactorías (centros de recuperación de recursos) y preservar la biodiversidad en el 100% de nuestras instalaciones en espacios sensibles. En cuanto a nuestro compromiso social, estamos trabajando para garantizar el acceso al agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad y para promover, además, la igualdad de oportunidades y la diversidad entre nuestra plantilla.

 

¿Qué hitos han alcanzado en 2018?

En relación a la lucha contra el cambio climático, hemos logrado alcanzar el 78% de reducción de las emisiones de CO2 derivadas de nuestro consumo eléctrico así como reducir el 55% de las emisiones de CO2 totales. Todo ello, mediante medidas de eficiencia energética y compra de energía verde.

Pero me gustaría destacar dos hitos de especial importancia para nosotros. Hemos centrado esfuerzos en transformar nuestras plantas de tratamiento en biofactorías, trabajando los ejes agua, energía, recursos, activos, entorno y compromiso social. De este modo, nuestras instalaciones se están convirtiendo en centros generadores de recursos, con cero residuos y autoabastecidos energéticamente. En este sentido, en abril de este año la biofactoría de Granada Sur ha alcanzado, de forma puntual, el 102% de autoabastecimiento energético y está previsto que en 2020, la autosuficiencia sea absoluta y continuada.

Además hemos sido galardonados con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa, en la categoría de Empresa y Biodiversidad, tanto en la sección española como en la europea, por el proyecto “De plantas de tratamiento de agua hacia Reservas de Biodiversidad”, dirigido a preservar la biodiversidad en nuestras instalaciones.

 

¿Cuáles son sus próximos retos en esta materia?

Seguiremos trabajando, desde todas las áreas de la organización, para lograr los nueve compromisos de nuestro plan estratégico, y de esta manera, contribuir a los grandes retos mundiales como los ODS y la lucha contra el cambio climático.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image