ENTREVISTA

Estamos integrando la economía circular en la estrategia de nuestra actividad


Dulcinea Meijide,

directora de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain

Dulcinea      Meijide 08/07/2019

Frente al modelo de sistemas lineales tradicionales, SUEZ Spain apuesta por un modelo circular, que promueve sistemas de producción y consumo más eficientes, estableciendo ciclos continuos y regenerativos, que consigan reducir tanto el consumo de materias primas y energía, como la generación de residuos y emisiones. De este modo, pretende generar valor desligado de la extracción y del consumo de recursos como agua, materiales o energía. La aplicación del modelo circular permite a la compañía avanzar hacia la autosuficiencia energética a través de la reducción del consumo energético y de materias primas, la reutilización de aguas residuales regeneradas y la valorización de nuestros residuos para generar energía renovable y materias secundarias.

 

SUEZ Spain apuesta firmemente por un modelo de economía circular. ¿Cómo se materializa en el negocio?

Estamos integrando el modelo de economía circular en la estrategia de nuestra actividad a través del plan estratégico de desarrollo sostenible. Dicho plan, llamado REwater Global Plan, consta de cuatro compromisos dirigidos a fomentar la economía circular con acciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático, la preservación del recurso agua y de la biodiversidad, y la transformación de nuestras plantas de tratamiento en biofactorías, centros de recuperación de recursos.

 

La biofactoría Granada Sur se ha convertido en referente de economía circular a escala internacional. ¿Por qué? ¿Qué hitos ha logrado?

La biofactoría Granada Sur, gestionada por Emasagra, una de las compañías del Grupo SUEZ en España, ha conseguido que prácticamente el 100% del agua depurada se reutilice para el riego de cultivos leñosos, que el 100% de los lodos arenas y grasas se valoricen como abono en agricultura o jardinería, y se alcance la autosuficiencia energética durante algunos meses del año, durante los cuales se ha exportado energía renovable a la red eléctrica.

Su modelo de gestión ha sido reconocido como buena práctica por la publicación European Circular Economy Stakeholder Platform. Estamos trabajando para lograr una tasa de autoabastecimiento energético del 100% continuada en el  tiempo.

 

Paralelamente Aigües de Barcelona y Cetaqua han firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Gavá para aplicar el concepto de economía circular. ¿En qué líneas van a trabajar?

Hace dos años que Aigües de Barcelona, Cetaqua y el Ayuntamiento de Gavá empezaron a trabajar en la elaboración de un mapa de economía circular relacionado con la gestión, contando con la estrecha colaboración de agentes de la ciudad de Gavá. A principios de este año, se amplió el estudio para el desarrollo y aplicación de un modelo de economía circular con medidas como el fomento del uso de aguas regeneradas en el municipio para usos no potables, la aplicación de esquemas de medida de indicadores de sostenibilidad en Gavá o la propuesta de un modelo de gestión energética colaborativa entre el tejido empresarial de la ciudad.

Además de potenciar la economía circular a través de la innovación, éste es un ejemplo de la colaboración público-privada como motor de crecimiento de un núcleo urbano.

 

La preservación de la biodiversidad es uno de los pilares del plan estratégico de desarrollo sostenible, el REwater Global Plan. ¿En qué líneas trabajan para la conservación y mejora de la biodiversidad en espacios sensibles?

Nuestro compromiso para proteger la biodiversidad está incluido en el REwater Global Plan. Sabemos que son necesarios unos ecosistemas sanos (como bosques, vegetación de ribera, humedales…) para poder disponer de un agua de calidad y mantener unas reservas de agua adecuadas. Por ello, nos hemos comprometido a naturalizar y transformar nuestras instalaciones grises en verdes, preservando la biodiversidad en el 100% de las instalaciones ubicadas  en espacios sensibles, antes del año 2021.

Otra de las principales líneas de actuación es la naturalización de las instalaciones que gestiona SUEZ en España, para que estén completamente integradas en su entorno natural y favorezcan las funciones ecológicas del entorno. Para ello, hemos desarrollado una metodología propia con herramientas específicas que permiten realizar diagnósticos de biodiversidad y desarrollar planes de acción ad hoc para cada instalación.

 

También trabajan en la eliminación del uso de fitosanitarios y control de especies invasoras. ¿Qué hitos se han marcado?

Nuestro compromiso con la lucha contra el impacto ambiental se centra especialmente en evitar el impacto del uso de fitosanitarios y las especies invasoras, como dos grandes amenazas que están afectando a la pérdida de biodiversidad. Por ello, hemos definido como objetivos para 2021 la eliminación del uso de fitosanitarios y el control de especies invasoras en el mantenimiento de las zonas verdes en el 100% de nuestras plantas de tratamiento de agua. La eliminación del uso de fitosanitarios conlleva un cambio en el modelo de la gestión de las zonas verdes, hacia una gestión ecológica que favorece el desarrollo de una mayor biodiversidad y sus funciones ecológicas.

 

El año pasado la compañía fue reconocida con Premio Europeo de Medio Ambiente por el  proyecto de naturalización de sus instalaciones. ¿En qué consiste este proyecto?

El proyecto supone un cambio progresivo en el modelo de gestión de instalaciones de forma que sean transformadas y gestionadas como infraestructura verde y por tanto como una infraestructura multifuncional que genera beneficios que provienen de los servicios ecosistémicos. Desde la estrategia de SUEZ Spain de conservación de biodiversidad a través de la naturalización de instalaciones, se mitiga la presión sobre la pérdida de hábitat, las especies exóticas invasoras y la contaminación de la fauna. Más allá del cumplimiento legal de la normativa ambiental, hemos asumido, tal y como hemos comentado anteriormente, el compromiso de establecer protocolos de identificación y control de especies invasoras en todas nuestras plantas de tratamiento, eliminar el uso de fitosanitarios y pesticidas en todas las instalaciones y realizar Planes de Acción de Biodiversidad de forma progresiva en las plantas de tratamiento.

 

¿Qué otros hitos del REwater Global Plan destacaría del último año?

En relación con la lucha contra el cambio climático, hemos logrado reducir en un 69% las emisiones de CO2 derivadas del consumo eléctrico propio, con el objetivo para 2021 de alcanzar una reducción del 90%. Asimismo, se ha conseguido que el 68,7% de la electricidad consumida provenga de fuentes de energía verde y se ha llegado al 100% de autosuficiencia energética en algunas instalaciones.

Otro de los compromisos clave para la compañía es lograr garantizar el acceso al agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad. Para ello, y en colaboración con las administraciones públicas locales y entidades sociales, hemos impulsado iniciativas, desde el año 2012, como las tarifas y los fondos  sociales. En 2018, pusimos a disposición de un 87% de los hogares algún tipo de bonificación social. Nuestro propósito es lograr una cobertura del 100% de los hogares en los municipios en los que operamos en 2021.

 

¿Cuáles son los retos pendientes a corto-medio plazo en materia de Desarrollo Sostenible?

Continuaremos trabajando para que entre todas las áreas y todos los trabajadores de la compañía logremos cumplir nuestros diez compromisos relacionados con la integración de un modelo de economía circular en nuestra estrategia y con la mejora de la calidad de vida de las personas (trabajadores, ciudadanos…) para poder garantizar la igualdad, la diversidad, un entorno laboral seguro e inclusivo y el acceso al agua de todas las personas en riesgo de vulnerabilidad. Siempre, mediante las alianzas y fomentando el diálogo y la colaboración público-privada, y desde la innovación y la digitalización.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image