Paloma López-Izquierdo
16/07/2021

Comprometidos con consolidar una cultura de sostenibilidad

Paloma López-Izquierdo directora de Coordinación y Acciones Institucionales de Grupo Tragsa

Después de finalizar, en 2020, el Plan Director de RSC del Grupo Tragsa con un cumplimiento del 98,6%, ahora el Grupo Tragsa se ha fijado como objetivos potenciar el orgullo de pertenencia de los profesionales que forman parte del Grupo Tragsa, propiciar un cambio cultural, avanzando en la transformación digital del Grupo, integrando la discapacidad como un criterio más en la selección de personas e identificación del talento, y fomentando la sostenibilidad en nuestras compras. Abordamos estos temas con su directora de Coordinación y Acciones Institucionales, Paloma López-Izquierdo.

¿Cómo definiría la estrategia de RSC del Grupo Tragsa? ¿Cuáles son sus principales pilares?

En el Grupo Tragsa entendemos la RSC desde dos puntos de vista. Desde el punto de vista productivo, nosotros no elegimos qué hacer, pero sí cómo podemos hacer mejor lo que se nos encarga. Es ahí donde ponemos toda la atención, porque además de trabajar con la máxima profesionalidad, que como servicio público se nos exige, buscamos ser una empresa referente en términos de sostenibilidad, transparencia y compromiso con la sociedad. Nuestro trabajo en el ámbito de la RSC avanza en esta dirección y el equipo humano que constituye el principal valor del Grupo Tragsa es partícipe de ello. Por otro lado, desde el punto de vista corporativo, en 2021 nos hemos marcado tres grandes retos. En primer lugar, potenciar el orgullo de pertenencia de los profesionales que forman parte del Grupo Tragsa, a través de la campaña “El compromiso empieza por ti” en la que se han implicado profesionales de todo el territorio de manera voluntaria. También nos hemos marcado fomentar una cultura de sostenibilidad, de acuerdo con los ODS de la Agenda 2030, a través de un plan de cambio cultural, que nos está permitiendo alcanzar retos como integrar personas con discapacidad de manera habitual o modificar pautas de consumo, introduciendo criterios responsables en nuestras compras, entre otras acciones. Finalmente trabajamos para reforzar la marca de Grupo en toda la cadena de valor y actividad sobre la que actuamos en Grupo Tragsa, haciendo partícipes a las entidades con las que colaboramos de nuestros compromisos con la sostenibilidad.

En 2020 finalizó el Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Tragsa con un cumplimiento del 98,6%. ¿Qué hitos alcanza- dos destacaría?

El balance de cumplimiento general del Plan Di- rector al final de su periodo de vigencia, en los objetivos y acciones finalmente abordados, se ha situado en el 98,6%, a través de los siete objetivos generales, 20 objetivos específicos y más de 40 acciones puestas en marcha.

Buscamos ser una empresa referente en términos de sostenibilidad, transparencia y compromiso con la sociedad

El Plan ha permitido acometer acciones y destinar recursos para configurar un modelo de empresa responsable y sostenible, capaz de aportar valor a todos los grupos de interés con los que lleva a cabo su actividad. El Plan también ha contribuido a mejorar el desempeño en aquellas medidas surgidas como requerimiento de los desarrollos normativos y legislativos de distintos aspectos de la RSC (Ley de Economía Sostenible, Ley de Sociedades de Capital, Ley de Igualdad de Oportunidades, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, Reforma del Código Penal, Directivas de Eficiencia Energética, etc.).

La compañía tiene un importante foco en la preservación de la biodiversidad. ¿Cuáles son las principales acciones que están llevando a cabo en materia medioambiental?

Más de cuatro décadas desarrollando trabajos destinados a la mejora y conservación de los espacios naturales y la biodiversidad nos han convertido en la empresa española con mayor experiencia en el diseño y ejecución de todo tipo de actuaciones medioambientales. En 2020 el Grupo Tragsa llevó a cabo 1.200 actuaciones ambientales, lo que representa casi un tercio de su actividad, con presencia en 23 espacios naturales protegidos y en 15 reservas marinas. Un buen ejemplo de nuestro compromiso con la biodiversidad es el Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico en el centro de cría del lince ibérico El Acebuche –gestionado por Organismo Autónomo de Parques Nacionales– que llevamos a cabo en el Parque Nacional de Doñana.

Desde el punto de vista ambiental, uno de los principales logros ha sido conseguir que la práctica totalidad del consumo eléctrico del Grupo Tragsa, el 97%, ha procedido de energías 100% renovables con certificado de origen (frente al 47% en 2019). El consumo de energía verde para todo el suministro eléctrico del Grupo ha evitado la emisión de más de 7.603 t de CO2 equivalente. Ha sido considerado como una buena práctica y por ello fue incluida en la publicación “101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima 2020”, documento publicado por la Plataforma Española de Acción Climática, que recoge las acciones más ambiciosas para frenar el colapso climático y ambiental, desarrolladas por el sector empresarial de nuestro país.

En 2020, seguimos avanzando en la reducción de nuestras emisiones, situándonos un 10% por debajo de la cifra total de emisiones (Alcance 1 y 2), con 42.400 t de CO2 equivalente, lo que representa 4.614 t de CO2 equivalente menos que en el ejercicio precedente.

Por último, también me gustaría hacer referencia en relación con la importancia de cómo se hacen las cosas, me gustaría destacar la actuación del Grupo Tragsa en Lugo donde se llevó a cabo la demolición selectiva del antiguo Hospital Xeral con criterios de revalorización y reciclado de materiales. Una actuación que fue seleccionada para su inclusión en la primera convocatoria del catálogo de buenas prácticas en Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En el ámbito social, la compañía está comprometida en la inclusión de personas con discapacidad. ¿Cómo se materializa?

En el Grupo Tragsa tenemos un compromiso con la integración plena de las personas con discapacidad en la sociedad, por ello, nuestras políticas de Recursos Humanos y estrategias de Responsabilidad Social Corporativa incluyen acciones dirigidas a promover sus derechos y bienestar, a posibilitar su inserción laboral y su reconocimiento social. El Plan de Acción para la Incorporación de Personal con Discapacidad, aprobado en 2020, incluye la puesta en marcha del Plan de Afloramiento de la Discapacidad. Este Plan de Acción tiene como objetivo avanzar en un cambio cultural hacia la inclusión y en el cumplimiento de la Ley General de la Discapacidad, a través de acciones encaminadas a aportar diversidad y garantizar la participación y la igualdad de opor tunidades en condiciones de equidad, mediante la incorporación de personal con discapacidad en los equipos del Grupo.

Grupo Tragsa quiere potenciar el orgullo de pertenencia de sus profesionales a través de la campaña “El compromiso empieza por ti”

A fecha de marzo de 2021, que es el último dato que tenemos disponible, el porcentaje en Tragsatec era del 2,61% y en Tragsa del 1,68%. Si bien es cierto que en Tragsatec el esfuerzo realizado ha permitido conseguir cumplir con la Ley de Discapacidad, y en Tragsa nos falta muy poco, no queremos dejar de centrar nuestros esfuerzos en seguir apostando por integrar la diversidad funcional en nuestros centros de trabajo.

¿Cómo implican a los empleados en estas iniciativas? ¿Qué respuesta han obtenido?

En el marco del Plan de Afloramiento de la discapacidad que he mencionado antes, nos hemos dado cuenta de que en nuestra empresa hay muchas personas que tienen alguna discapacidad, pero que son reacias a comunicarlo en el ámbito laboral. Por ello, una de las medidas que hemos puesto en marcha ha sido la elaboración de una serie de vídeos de sensibilización en los que participan de manera voluntaria aquellas personas que han querido colaborar explicando las ventajas que les ha supuesto declarar su discapacidad. Nos ha sorprendido la buena acogida que ha tenido por parte del personal con discapacidad que hay en el Grupo, ya que han sido muchas las personas que se han sumado a la iniciativa, desde todos los rincones del territorio. 

No me quiero despedir sin dar las gracias a todos los profesionales que forman el Grupo Tragsa, por el valor que aportan día a día a nuestra sociedad.

Compartir:
  • linkedin share button