ENTREVISTA

Economía circular y sostenibilidad en el sector químico


Mónica Costa Trachsel,

directora de Comunicación de Covestro España

Mónica Costa Trachsel 22/04/2020

Covestro se sitúa entre las mayores empresas de polímeros del mundo. Su actividad empresarial se concentra en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos presentes en muchos ámbitos de la vida diaria. Firmemente comprometida con la sostenibilidad, la compañía investiga el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras que den respuesta a los actuales retos de nuestra sociedad y contribuyan a la descarbonización del sector químico. En la esfera social, la empresa se ha fijado ayudar a diez millones de personas que viven en países en vías de desarrollo y se ha volcado en la lucha contra el Covid-19.

 

Covestro realiza una importante apuesta por la economía circular. ¿Cómo se materializa?

El compromiso de Covestro con la sostenibilidad y la economía circular nace de nuestra convicción de que el futuro del plástico es y debe ser circular, mediante el desarrollo de procesos de producción más eficientes y sostenibles, la creación de materiales 100% reciclables y en el caso de que no lo sean buscar una segunda vida o bien la mejor forma de reciclaje. Todo ello tiene que permitirnos cerrar por completo el ciclo de vida útil de los productos.
En esta línea, una de las soluciones que ha desarrollado Covestro son los polímeros de alta tecnología para hacer realidad la impresión 3D de productos totalmente reciclables a escala industrial. Estos materiales proporcionan un gran abanico de opciones de funcionalidad, complejidad y diseño del producto final. Por ejemplo, ya podemos disfrutar de zapatillas deportivas y lámparas de policarbonato 100% reciclables.
Asimismo, desde Covestro hemos desarrollado un proceso innovador que permite captar el CO2 de la atmósfera y convertirlo en una nueva materia prima para la producción, la cual ya se está comercializando para su uso en materiales de todo tipo, como pavimentos deportivos, fibras textiles e incluso colchones.

 

Entre los principales hitos destaca la utilización del CO2 como materia prima de producción o el desarrollo de nuevos materiales para la impresión 3D. ¿Qué beneficios aporta?

La utilización de CO2 como materia prima en los procesos de producción supone un gran avance para la industria química en cuanto la reducción de las emisiones de este gas con efecto invernadero. Además, esta innovadora tecnología permite un ahorro de una parte de petróleo crudo, un material convencional que se usa en el sector químico y plástico.
Por otro lado, el desarrollo de nuevos materiales para la impresión 3D supone en gran paso en materia de circularidad, pues permite la fabricación de productos 100% reciclables, alargando así su vida útil y permitiendo que se puedan reutilizar de forma infinita, impactando directamente en la conservación de recursos naturales y la disminución de la huella de carbono.

 

¿Cómo está acogiendo el mercado estos avances?

Por el momento, estas soluciones están siendo muy bien acogidas por el mercado y las industrias. De hecho, Covestro ya está comercializando su producto cardyon, un poliol, precursor para numerosos plásticos y revestimientos, compuesto enun 20% por CO2 y que ya se emplea en productos tan cotidianos como colchones, fibras textiles y pavimentos deportivos. Muestra de ello es que la compañía ya está trabajando en aumentar los ámbitos de aplicación con proyectos pioneros en el área de la automoción, la construcción y la climatización (aislamiento).
En cuanto a los nuevos materiales totalmente reciclables para la impresión en 3D ya se están fabricando mascarillas y lámparas. Estoy segura de que poco a poco irán apareciendo nuevas aplicaciones.


Muestra de su preocupación por los residuos plásticos es que la compañía es cofundadora de la Alliance to End Plastic Waste. ¿Cuáles son sus objetivos?

El principal objetivo de la alianza es ayudar a garantizar que, para 2025, se utilicen diez millones de toneladas de plásticos reciclados cada año en la Unión Europea, de acuerdo con la estrategia de la Comisión.
Como principal fabricante mundial de materiales, Covestro quiere ayudar a través de la nueva alianza, entre otras cosas, a diseñar plásticos desde la fase inicial de manera que, al final, sean fácilmente reciclables. Además, la compañía puede contribuir, con su elevado nivel de competencia en investigación y fuerza innovadora, a promover el desarrollo del reciclaje químico; es decir, la conversión del plástico usado en sus moléculas. Covestro también quiere hacer el proceso de recolección y clasificación de los desechos lo más eficiente posible. La alianza se compromete a garantizar que los residuos plásticos ya no terminen en el medio ambiente y en los vertederos, sino que se recuperen y reutilicen adecuadamente.

 

¿Qué hace Covestro para combatir este importante problema medioambiental?

El plástico es un gran material y es clave en la lucha contra el cambio climático. Su durabilidad lo convierten en un material excelente, sin embargo, estamos altamente concienciados con el problema medioambiental que suponen los residuos plásticos. Por ello, estamos investigando en hallar soluciones que promuevan la economía circular de aquellos materiales de uso diario que finalizan su vida útil con una mala gestión. Es decir, queremos lograr que se puedan regenerar en las moléculas originarias para que entren de nuevo en el ciclo productivo y evitar así que acaben en el medio ambiente.

 

La compañía se ha fijado reducir en un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2025. ¿Qué medidas está poniendo en práctica para lograrlo?

La principal vía para la consecución de este objetivo es la descarbonización del sector químico, con la que Covestro está fuertemente comprometida. Un ejemplo de ello es la inversión en i+D que la compañía está llevando a cabo con el propósito de reducir el uso de petróleo crudo como materia prima en los procesos de producción. En nuestra planta de Tarragona tendremos en breve un ejemplo de este esfuerzo. La nueva planta de cloro va a permitir fabricar este material con un 25% menos de energía y por lo tanto con menos emisión de gases de efecto invernadero. La llamada tecnología ODC es fruto de muchos años de investigación y de una gran inversión tanto en su desarrollo como ahora en la construcción de la planta en Tarragona.


Otro objetivo fijado es ayudar a diez millones de personas que viven en países en vías de desarrollo. ¿Qué iniciativas llevarán a cabo?

Además de contribuir a proteger el medio ambiente, en Covestro extendemos nuestra Responsabilidad Social Corporativa a la esfera social, mejorando las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos. En esta línea, por ejemplo, los secadores solares hechos con policarbonato de Covestro se convierten en una opción viable para alargar la vida de los alimentos y, en consecuencia, reducir la situación de pobreza de los pequeños agricultores en Asia y el sudeste asiático. Por desgracia, entre un 30% y un 50% de los bienes cosechados no se convierten en ingresos debido a las malas condiciones atmosféricas y de algunas alternativas de almacenamiento inadecuado. Sólo en Tailandia, Covestro ya ha instalado 550 secadores solares.

 

Uno de los principales retos de talento en su sector es la falta de vocaciones STEM, especialmente entre las niñas. ¿Cómo solucionar este problema?

Sin duda, la falta de perfiles femeninos en las carreras STEM es una realidad que nos afecta directamente. Desde Covestro, creemos que la educación es la herramienta más poderosa para hacerle frente. Por eso, colaboramos con la organización Greenlight for Girls que educa a las niñas en materias STEM a través de varios actos en todo el mundo cada año para ofrecer igualdad de opor tunidades. Además, a nivel local, par ticipamos en el proyecto APQUA de la Universitat Rovira i Virgili (URV) para fomentar la educación STEM entre los alumnos de secundaria. De forma más individual diversas empleadas nuestras, desde ingenieras a operadoras de planta, participan en charlas en colegios e institutos para animar a las niñas a cursar estudios científicos.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image