ENTREVISTA

Hablar de sostenibilidad en el sector de la moda es una realidad


Ana Fombella,

directora de Comunicación y RSC de Tendam

Ana Fombella 05/12/2018

Consciente de que la moda es un sector que cambia mucho y muy rápido, Tendam apuesta por una Responsabilidad Social Corporativa muy pegada al negocio y a la operativa de las diferentes marcas y departamentos. Ello se traduce en acciones sociales de calado, como los proyectos Involucrados o Cosas que sí importan, o la estrategia Reconsider, impulsada por Springfield y que se traduce en un cambio de procesos que afecta desde el diseño de las prendas hasta la puesta en la tienda.

 

¿Cómo definiría la estrategia de RSC de la compañía?

Es una estrategia totalmente ligada al negocio porque la moda es un sector muy cambiante, al que hay que adaptarse muy rápidamente, pero donde no todo vale. Hay que tener unos principios, unas directrices y unas estrategias definidas en materia de Responsabilidad y, a partir de ahí, derivarlas a todas las unidades de negocio, a cada uno de los departamentos y de las funciones de la compañía. Al final es una estrategia muy transversal a todos los departamentos y a toda la compañía porque, cuando hablamos de Responsabilidad Social, la llevamos a la operación y hablamos de aspectos más tangibles que se refieren a la gestión de Recursos Humanos, al producto, a temas ambientales relacionados con la operación logística…

 

Después de 12 años de vida, Involucrados se ha convertido en el icono de la acción social de la compañía. ¿En qué consiste?

Involucrados es un proyecto en el cual, a través de una convocatoria pública, un jurado selecciona los cuatro proyectos a los que se destina íntegramente la recaudación del mercadillo solidario que organizamos en la compañía, utilizando los excedentes de las colecciones de Women’secret, Springfield, Cortefiel y Pedro del Hierro. No se trata únicamente de una donación, sino de un proyecto que involucra a las entidades beneficiarias, con las que trabajamos mano a mano en la preparación del evento, a nuestros empleados corporativos y a nuestros dos partners estratégicos: NH Hotels Group, que cede las instalaciones del NH Eurobuilding para organizar el mercadillo, y DHL, que colabora en todo lo relacionado con los portes. Con toda esta involucración conseguimos unos resultados tremendos. En 12 años hemos recaudado más de 1.300.000 euros que se han destinado a más de 50 proyectos de distintas entidades.

 

¿Qué entidades suelen ser las beneficiarias?

Por la diversidad del negocio de la moda, nuestra acción social es también muy diversa y cada una de las marcas enfoca los proyectos de acción social hacia unas líneas. Por ejemplo, Women’secret centra sus acciones en temas relacionados con la mujer, la violencia de género o la infancia, mientras que Springfield aborda proyectos más relacionados con el medio ambiente, la juventud o la cooperación internacional.

 

Más recientemente Women’secret ha lazado la iniciativa Cosas que sí importan. ¿Cómo surge la idea?

El cáncer de mama es una de las enfermedades más habituales entre las mujeres, con un índice de curación superior al 90%. El proyecto nace en 2013 con el objetivo de normalizar la vida de las mujeres que han sufrido una mastectomía. Concretamente la Fundación Dexeus nos planteó la necesidad, derivada de sus pacientes y de sus médicos, que una vez superada la enfermedad, una mujer operada de cáncer de pecho tiene que ir una tienda de ortopedia a comprarse un sujetador especializado. Se trata de modelos que son poco femeninos y tienen un precio elevado. Ese era el reto que nos plantearon.

El proyecto empezó con una colaboración con médicos ortopedistas de la Fundación Dexeus, pacientes que habían pasado por un proceso de cáncer de mama y los equipos de diseño y patronaje de Women’secret para el desarrollo de una línea específica de sujetadores para prótesis que se puso a la venta como una colección más de la marca. En el año 2015, Women’secret lanzó la colección de baño, con bañadores y bikinis especiales para prótesis, y en el 2017 se presentó un nuevo sujetador posquirúrgico. Paralelamente, fruto de la maduración del proyecto, se lanzó la campaña Cosas que sí importan, a través de la cual la recaudación de toda la colección se destina al Programa Preservación de la Fertilidad en pacientes oncológicas de la Fundación Dexeus Mujer. Y más recientemente, en octubre, presentamos el Movimiento #símeimporta para que  todas las mujeres puedan contribuir a esta causa a través de un proyecto de recaudación solidaria. Pero, más allá de la recaudación, se trata de un proyecto global de innovación con impacto social.

 

Y, por su parte, Springfield ha lanzado la línea Reconsider. ¿De qué se trata?

Hablar de la economía circular o de la sostenibilidad en el sector de la moda es una realidad. En este sentido, Reconsider es un concepto global. No se trata de lanzar una colección sostenible sino de un cambio de procesos que afecta desde el diseño de las prendas hasta la puesta en la tienda. Esta filosofía se materializa en distintas colecciones y hasta el momento se ha lanzado una línea de prendas fabricadas con materiales reciclados y orgánicos, y la línea H20, específica para los jeans, que ahorra procesos de lavado mediante tecnologías de láser para el desgastado de los tejidos.

Al final el sector de la moda está en un momento crucial en ese cambio de mentalidad y además tiene que ser algo tangible y que se pueda aplicar a todo el negocio. Es decir, las colecciones cápsula o las marcas nicho no tienen capacidad de llegar a toda la población y hay que trasladar esos procesos, materiales y tecnologías a toda la cadena comercial. Al final hablamos de innovación y ese es el objetivo de Springfield con Reconsider: aplicar los nuevos procesos a la  producción de manera global.

 

También apuestan por la inserción sociolaboral a través de convenios con instituciones educativas y entidades sociales. ¿Cómo se estructuran estos programas?

En la actualidad, tenemos más de 300 convenios de prácticas con distintas entidades, tanto con centros de formación reglada como con entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión. El objetivo final es generar una formación práctica que permita a estas personas tener un empleo en el futuro.

Además de generar un importante orgullo de pertenencia entre la plantilla, estos proyectos tienen unos resultados muy buenos, puesto que el programa tiene un índice de contratación en nuestra empresa del 27%, una vez finalizadas las prácticas. Se trata de una iniciativa muy tangible y ligada a nuestro negocio que permite generar puestos de trabajo y capacidad de empleabilidad, sobre todo entre los jóvenes.

 

Y también apuestan por la formación superior a través de acuerdos con universidades. ¿Cuáles destacaría?

Por un lado, tenemos la Cátedra Tendam y masters especializados en la gestión del negocio de moda que desarrollamos conjuntamente con ISEM, Fashion Business School de la Universidad de Navarra. Y, por otro lado, el año pasado firmamos un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para crear el Aula Tendam con el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid sobre Sostenibilidad. Esta aula está enfocada hacia la sostenibilidad y la innovación en temas de diseño de moda. Para nosotros es una manera de contribuir a una formación de calidad y acercar los centros universitarios y los masters especializados a la realidad de las empresas y a las necesidades de la compañía.

 

Además, colaboran con el proyecto Atelier by ISEM…

El proyecto Atelier es un laboratorio de start-ups tecnológicas especializadas en el negocio de la moda. A través de esta iniciativa de ISEM, apoyamos distintas iniciativas de estas start-ups en necesidades específicas aplicadas al negocio.

Para innovar es necesario realizar pruebas y desde Tendam ofrecemos a los emprendedores la oportunidad de testear estos proyectos en una gran compañía. La innovación es un área en la que nos estamos focalizando porque la moda es un negocio muy ligado a las nuevas tecnologías, no solo desde el punto de vista de venta. Todos estos proyectos innovadores a pequeña escala  son muy importantes para nosotros y también generan dentro de la compañía esa visión de innovación y talento.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image