ENTREVISTA

Hemos reducido un 35% el consumo de agua y un 11% el de energía


Elisenda Ballester,

directora de Comunicación y RSC de Henkel

Elisenda Ballester 26/03/2010

Henkel es una de las pruebas más exitosas que el binomio económico-ecológico es posible en el ámbito empresarial. Preocupados por el medioambiente, sus objetivos año a año se ven cumplidos gracias al trabajo en equipo y a la formación que cada empleado recibe en materias de responsabilidad y sostenibilidad.

¿Cuál es el punto de partida de la Responsabilidad Social dentro de Henkel?

Desde que se inauguró Henkel se establecieron tres áreas importantes de actuación: el equilibrio entre lo económico, lo ecológico y lo social. Así, desde su inicio, perseguimos unos buenos resultados económicos, pero siendo muy conscientes de cómo los logramos. En los últimos cinco años, hemos seguido aumentando nuestras ventas en un 33% y, por ejemplo, todos los ratios de medioambiente y temas sociales han disminuido. Con ello, hemos reducido un 35% el consumo de agua, un 30% el consumo de residuos, un 11% de energía, etc. Somos una muestra que el binomio económico-ecológico es posible.


ORGANIZACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN HENKEL

¿Cómo está organizada la RSE?

Forma parte de nuestro ADN por lo que depende diretamente del presidente mundial de la compañía. Asimismo, se ha creado un Consejo de Sostenibilidad que reúne a todos los responsables de todos los negocios a nivel internacional. Dicho consejo tiene representación local; por ejemplo, Henkel Ibérica se encarga de Portugal y España. El día a día de la RSE se incluye dentro del departamento de Comunicación.

¿Cada cuánto se reúne este Consejo?

Se reúne unas cuatro veces al año, como mínimo. Dentro de este Consejo de Sostenibilidad (cuyo objetivo es promover e incrementar la sostenibilidad dentro de la compañía) se organizan, además, grupos de trabajo que van trabajando paralelamente.

Henkel es una de la compañías más reconocidas en el sector de gran consumo por su política de RSE. ¿Cuáles son los focos en los que se sostenta?

Trabajamos basándonos en cinco áreas focales: agua, energía y clima, residuos, seguridad y salud y, por último, el progreso social. Nuestro objetivo es que cada uno de los nuevos lanzamientos de Henkel debe impactar como mínimo en una de esas áreas focales. Además, se establece que el 30% de nuestras ventas tiene que proceder de productos con menos de tres años de vida. Este último dato nos afianza como una empresa muy concentrada en temas de innovación.

Existe un binomio crucial entre sostenibilidad e innovación. Contamos con un departamento de Investigación de Mercado que está constantemente analizando cuáles son las demandas del consumidor. Pongamos un ejemplo. Nuestro detergente Vip Express ha avanzado hacia el camino de ese binomio del que hablábamos. Sus campañas informan que la lavadora debe ponerse cuando esté llena, que se utilicen programas cortos, se use agua fría, etc. Nuestro detergente es igual de eficaz en agua fría que en agua caliente. Con todas estas acciones se puede ahorrar un 70% de energía y un 80% de agua al mes.


APUESTA POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Centrándonos en el ámbito de los empleados ¿qué igualdad se materializa en el día a día de la empresa?

Actualmente, la plantilla de Henkel Ibérica está formada por un 60% de empleados hombres y por el 40% de mujeres. En los últimos años ha evolucionado mucho, ya que esos años atrás los hombres formaban el 70% del total de la plantilla. También a nivel directivo ha cambiado mucho la situación, ya que del 80% de hombres en los altos cargos, hemos pasado en cinco años al 60% de representación masculina. Otro dato es que hace tres años, los siete miembros del Comité de Dirección eran hombres. Actualmente, el comité cuenta entre sus filas con dos mujeres.

¿Podría explicar la política de la compañía en temas de conciliación?

Además de llevar a cabo nuestro plan de igualdad, hemos establecido una comisión que desarrolla la puesta en marcha de estas acciones. La conciliación forma parte de este ideario. Destacamos el horario flexible y la posibilidad de relizar teletrabajo, como ya hace todo el equipo de ventas de todos los negocios. Asimismo, aquellas personas que, por circunstancias personales, lo necesiten también pueden trabajar desde casa. Existe otra iniciativa que consideramos muy importante: el servicio médico. Éste se trata no sólo de las revisiones sino también de las consultas a nivel privado y particular.

¿Cuál es la posición de Henkel frente a la inserción de los colectivos más desfavorecidos?

El 2% de nuestra plantilla está formada por discapacitados, pero, además, trabajamos con empresas de outsourcing cuyas plantillas están formadas por colectivos de desfavorecidos. Por ejemplo, el servicio diario de jardinería de una de nuestras plantas cercanas a Barcelona la realiza una empresa integrada por discapacitados.

¿Cuál es el compromiso de la empresa frente a la reducción de accidentes?

Henkel se ha marcado el reto de reducir los accidentes laborales a cero; es decir, nuestra campaña es “Objetivo 0”. Contamos con un departamento de Prevención de Riesgos Laborales y con una formación constante al personal, tanto de fábrica como de oficinas. En los últimos diez años, hemos reducido a un 90% los accidentes laborales.

¿Qué otros beneficios sociales destacan en la compañía?

Toda la plantilla dispone de un plan de pensiones, recibe una ayuda de escolaridad desde los cero hasta los diecisiete años, recibe una ayuda por bodas o nacimientos, tiene tickets para la comida, pluses por temas de accidentes laborales, incentivos al cumplir ciertos objetivos de absentismo, etc.


ACCIONES DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO

¿Existen acciones de voluntariado corporativo

Dentro de nuestra RSE destaca el proyecto Henkel Smile, diseñado de tal manera que fomenta el voluntariado y la implicación en la responsabilidad. Dedicamos dos millones de euros anuales a nivel internacional para llevarlo a cabo. Los propios empleados son quienes proponen y presentan ideas de voluntariado a la compañía, quien los analiza y decide. Henkel permite a sus trabajadores que dediquen horas laborales a materializar estos proyectos de voluntariado.

Siempre trabajamos focalizándonos en un mismo objetivo: la infancia, porque entendemos que es el futuro de la sociedad. Tenemos un compromiso social en todos los países en los que estamos presentes ya que la infancia representa a nuestros futuros empleados y a nuestros futuros consumidores.
Henkel Smile lleva once años funcionando y ha desarrollado más de 7.500 proyectos y ha ayudado a más de 6.500 niños. Se han destinado unos 20 millones de euros para su exitoso funcionamiento. Además, destinamos cuatro millones de euros para poder hacer donaciones de nuestros productos.

¿Cuáles son los retos que se han marcado en el área de medioambiente?

Hemos comunicado abiertamente los objetivos que tenemos desde ahora hasta el año 2012: reducir un 10% más el consumo de agua, un 15% más el de energia, un 10% los residuos y un 20% los accidentes laborales. Teniendo en cuenta los objetivos establecidos en el ámbito internacional, en Henkel Ibérica también se llevan a cabo acciones para mejorar estos ratios.

Así, en los últimos años se ha reducido un 11% el consumo de agua en nuestros centros de fabricación y un 32% en las oficinas. También hemos conseguido una reducción de energía del 14%, tanto en fábrica como oficinas. Se ha aumentado un 55% el reciclaje en las fábricas y se ha reducido el consumo de papel en un 25% en las oficinas, gracias a campañas de concienciación y al cambio de flota de las impresoras. Además, estamos incidiendo mucho en el packaging de nuestros productos. Por ejemplo, las maletas de los detergentes son de cartón y el 95% ya es cartón reciclado. Y usamos ingredientes ecológicos, trabajamos con proveedores que cumplan sus propias normas éticas y sostenibles, etc.

¿Podría destacar alguna acción que sientan propia de la empresa?

En Henkel tenemos bastantes Best Practice, pero me gustaría destacar una por su perfil más humano. Hace tres años fundamos un coro dentro de la compañía, el Coro de Henkel, formado por 35 personas de diferentes departamentos que comparten una inquietud y afición por la música. La empresa les ofrece formación en hora laboral y ya que el coro se muestra muy profesional y entregado, hemos decidido dotarle de más implicación dentro de la Responsabilidad Social Corporativa.

Así, actualmente realizan actuaciones fuera de nuestras instalaciones con fines sociales. Por ejemplo, han actuado en la planta de oncología del hospital infantil de Barcelona o en una iglesia de un barrio de la ciudad catalana con el fin de restaurar su techo. El público paga por ver al coro y con ese dinero ayudan en proyectos solidarios. Creemos que tiene un aporte muy importante a nivel de RSE ya que es una acción de voluntariado 100% y propia de Henkel.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image