ENTREVISTA

En Bayer, la sostenibilidad es transversal e integrada


Laura Diéguez,

directora de Comunicación y Asuntos Públicos Corporativos y Sostenibilidad de Bayer

Laura Diéguez 05/02/2020

Desde sus orígenes, en 1863, Bayer busca actuar con responsabilidad. Hoy, con 120 años de presencia en España, y guiada por su propósito, “Ciencia para una vida mejor”, la compañía trabaja para dar respuesta a algunos de los mayores retos mundiales en salud y alimentación. Ayudar a mejorarlos y anticiparse a ellos es lo que motiva e impulsa diariamente a los más de 100.000 empleados de Bayer en todo el mundo, 2.200 en España. Por ello, Bayer habla de sostenibilidad como un término transversal e integrado en asegurar que su actividad tenga un impacto positivo: crecimiento económico con la menor huella medioambiental posible, impacto positivo en los entornos en los que opera y desarrollo social.

 

Diferentes ranking sitúan a Bayer como una de las mejores empresas en las que trabajar. ¿A qué atribuye este reconocimiento?

 En Bayer tenemos la suerte de trabajar en una de las compañías más conocidas y reconocidas de nuestro sector. Sin duda, nuestra innovación reflejada en nuestros productos ha contribuido de forma sustancial a ello. Así por ejemplo nuestra clásica Aspirina® sigue siendo el fármaco más conocido en todo el mundo, con una importante presencia en el ideario y en el día a día de las familias. Nuestra presencia en España, país en el que estamos presentes en todo el territorio con plantas de producción, centros de I+D y oficinas centrales que completan un total de nueve centros de trabajo, y la generación de empleo y actividad económica que ello genera, también ayuda a tener este reconocimiento. Pero sin duda son nuestros empleados reflejados en el trabajo que cada día desempeñan, nuestros mejores embajadores. Sólo en España, cerca de 2.200 profesionales desarrollan su actividad en los diferentes centros y funciones de la compañía, y conforman un equipo diverso y heterogéneo donde la igualdad de género y la cualificación en innovación están muy presentes. Me gustaría compartir algunos datos que ilustran este compromiso. Por ejemplo, el salario mínimo en Bayer duplica el salario mínimo interprofesional establecido para 2019 en España, y el salario medio es un 60% superior a la media anual en España. Desde el punto de vista de género, no existe brecha salarial entre hombres y mujeres, y un 40% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Y, además, contamos con programas destinados a potenciar la conciliación familiar y mejorar el bienestar de los trabajadores.

 

Los empleados de la compañía participan de forma activa en las iniciativas sociales. ¿Cómo lo consiguen?

Más allá de nuestras iniciativas propias, apoyamos la participación activa de nuestros empleados en acciones solidarias como la recogida de alimentos o la donación de sangre, muchas de ellas originadas en el propio equipo de voluntarios corporativos. En los últimos años, además, hemos celebrado el concurso interno “Proyectos sociales por una vida mejor”, por el que los empleados proponen colaboraciones con organizaciones de toda España que aportan valor social y que mejoran la calidad de vida de las personas. Bayer se compromete a dar una dotación económica a tres de ellas, galardonadas en su proceso de valoración por el Comité de RSC.

 

¿Cuáles son las principales iniciativas que llevan a cabo?

Desde Bayer y guiados por nuestra estrategia y cercanía con los entornos en los que estamos presentes, trabajamos esta aproximación desde diferentes ámbitos. No solamente el apoyo de proyectos sociales, culturales o educativos, a través de nuestro grupo de voluntariados, sino que también nuestros negocios tienen muy presente la colaboración con aquellos proyectos que ayuden a mejorar la salud y el bienestar de las personas con aquellos ámbitos y centros con los que colaboramos.
Desde un punto de vista corporativo, apostamos también por el acercamiento de la ciencia a los más jóvenes. Por poner un ejemplo, la iniciativa “Cuestión de ciencia” invita a los estudiantes de secundaria a buscar en la ciencia sus propias respuestas a algunos de los retos sociales en los que compañía estamos más involucrados. ¿Cómo alimentar a una población creciente?, o ¿cómo mejorar la calidad de vida de una población cada vez más envejecida? son algunas de esas preguntas a las que deben responder con monólogos científicos. Y vemos que los jóvenes tienen mucho que decir. Para contribuir a mantener este espíritu crítico, esta curiosidad y fomentar las vocaciones STEAM, Bayer contribuirá con un total de 20.000 euros a la mejora de la dotación científica de los centros de los ganadores.

 

El programa Bayer Animal Health ha cumplido su 20º aniversario. ¿En qué consiste?

En Bayer estamos comprometidos con los animales y creemos en todos los beneficios que nos aportan. Por eso, llevamos 20 años con un extenso programa de RSC, enfocado principalmente en apoyar diferentes programas de intervenciones asistidas con animales, desde terapias asistidas para niños con autismo, personas con diferentes grados de discapacidad o mayores con alzhéimer, a programas de apoyo a menores que tienen que declarar en sede judicial, a mujeres y menores víctimas de violencia de género, programas de fomento de la lectura a través de los animales o actividades inclusivas para niños con y sin discapacidad.
Pero no solo eso, ya que también colaboramos con perros que son capaces de detectar ciertos tipos de cáncer, con los perros de trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con los perros de rescate de personas desaparecidas o con entidades que, como nosotros, fomentan el cuidado y la tenencia responsable, el bienestar animal y el no abandono.
Precisamente el bienestar animal es uno de nuestros pilares fundamentales y, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, tenemos un amplio programa de bienestar animal en el que han participado más de 100 clínicas veterinarias y 20 granjas, y ahora lo queremos ampliar con un curso que para personas que conviven con un animal o, simplemente, quieren asegurar el bienestar de los animales.

 

Otra área destacada de trabajo de la RSE de la compañía es la agricultura. ¿Qué objetivos se ha marcado?

Mirando a largo plazo, Bayer ha anunciado en este año tres compromisos ambiciosos para abordar de aquí a 2030. En primer lugar, reducir el impacto ambiental de la protección de cultivos en un 30% desarrollando nuevas tecnologías que permitan a los agricultores reducir los volúmenes de productos fitosanitarios y hagan posible una aplicación más precisa. La compañía también se ha fijado reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los sistemas de cultivos que más emisiones generan en las regiones donde Bayer presta servicios. Y, finalmente, nos hemos marcado empoderar a 100 millones de pequeños agricultores en países en desarrollo alrededor del mundo proporcionándoles un mayor acceso a soluciones agrícolas sostenibles.

 

¿Cómo implican a sus stakeholders?

Recientemente, por ejemplo, Bayer ha invitado a agricultores, académicos, expertos internacionales del sector, periodistas y otras partes interesadas para mantener un debate constructivo sobre el futuro de la agricultura. Entre los temas que ponemos sobre la mesa figuran la necesidad de encontrar un equilibrio entre la producción de alimentos y la conservación de nuestro planeta, el deseo de los consumidores de mantener una dieta saludable sin efectos negativos sobre el medio ambiente, y la importancia de las herramientas de protección de cultivos para una agricultura sostenible. También hemos estado presentes en la Cumbre del Clima (COP25), donde hemos reafirmado nuestro compromiso con las asociaciones agrarias en su lucha contra el cambio climático colaborando en la celebración de mesas redondas y debates. En este mismo contexto hemos estado con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), quienes han presentado el proyecto apoyado por Bayer InfoAdapta.Agri, con el doble objetivo de formar a los agricultores para que puedan reducir si huella, pero también para que conozcan y apliquen las prácticas de adaptación al cambio climático, dado el papel fundamental que la actividad agraria juega en la lucha contra el cambio climático.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image