ENTREVISTA

Entendemos la Responsabilidad Social como una forma de gestión que viene del espíritu mutualista de nuestra casa matriz


Pilar Suárez-Inclán,

directora de Comunicación, Reputación Corporativa y Relaciones Institucionales de Reale

Pilar Suárez-Inclán 28/06/2012

Reale forma parte del Grupo Reale Mutua, primera aseguradora en forma de mutua de Italia, fundada en el año 1828. Desde su implantación en España en 1988, Reale ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido, superior a la media del sector. En los últimos años Reale ha desarrollado una estrategia de compras y acuerdos que ha consolidado su presencia en el mercado español, ampliando la red de servicio al asegurado y mejorando su cartera de productos. La compañía ha desarrollado, de manera espontánea, un enfoque de su negocio alineado con las prácticas empresariales que hoy caracterizan a la Responsabilidad Social Empresarial, como parte de su propia naturaleza de carácter mutualista, y su directora de Comunicación, Reputación Corporativa y Relaciones Institucionales nos cuenta sus fundamentos.

El año pasado crearon un Comité de RSE compuesto por un equipo multidisciplinar. ¿Quién forma parte de él?

Este comité nace, con el impulso de la Dirección de la compañía, desde la propia cultura corporativa, basada en la protección a todos los stakeholders y en la excelencia, en una gestión excelente. A partir de ahí, definimos unos valores que serán nuestra bandera y que se plasmarán en los planes estratégicos, que se centran en las personas, los clientes, la imagen de marca y los resultados. Nosotros entendemos la Responsabilidad Social (RS) como una forma de gestión que viene del espíritu mutualista de nuestra casa matriz, que se basa en la premisa de devolver parte del beneficio a la sociedad y de generar y desarrollar trabajo. Basándonos en estas premisas, creamos un comité que integra a personas que representan a todos los grupos de interés que tenemos. Son profesionales (de cualquier nivel) que pueden aportar, que tienen una visión crítica y positiva. Así, está representada la organización por medio del área de RR HH; también el área Comercial, ya que nosotros trabajamos con mediadores, hay un director de sucursal y un director territorial; además hay representantes del departamento Técnico y de Oferta; también hemos incluido el área de Innovación, que esperamos que nos aporte frescura y nuevas ideas; otros departamentos presentes en el comité son Atención al Cliente, y Control de Riesgos, un representante de temas ambientales y otro de proveedores; y coordinando, nosotras, que también representamos a la Fundación.

¿Qué objetivos tiene el comité?

Los objetivos son implantar la RS dentro de Reale, desarrollarla, comunicarla entre los 1.000 empleados que somos aquí y los 2.000 en Italia, e implantar todas las iniciativas que se decidan anualmente. El método que tenemos es el de la mejora continua. Hemos establecido unos objetivos sobre cada uno de los stakeholders, que revisamos anualmente, y creamos un plan de acción que es presentado por cada grupo de trabajo que representa a un grupo de interés y que es discutido conjuntamente para que todos podamos aportar. Cada mes y medio nos reunimos y tratamos un grupo de interés en profundidad y repasamos el resto. Y al final del año vemos qué hemos cumplido y qué nos queda por hacer.

¿Qué valoración hace de este primer año de funcionamiento?

Aunque es un reto que aún tenemos pendiente, hemos conseguido que la gente sepa qué es la RS. Todo el mundo muestra una gran ilusión y pasión por el tema, y creo que ese conocimiento involucra mucho al empleado. Además, ayuda a la organización a mejorar, aunque ésta ya es una organización con unos principios éticos, muy orientada al socio, al cliente, tanto interno como externo,…
La involucración de nuestros profesionales demuestra que quieren mejorar en todos los aspectos. Y es importante que la empresa haya facilitado el canal y las herramientas para ello.

Otra acción que lleva ya un año en marcha es el proyecto “Mucho Mejor”, que utilizaron como campaña de marca…

Sí, y ya estamos trabajando en su segunda edición para volver a lanzarlo y mejorarlo. Éramos conscientes de que todos en el sector hacemos más o menos lo mismo, así que junto a la agencia quisimos dar a conocer nuestra diferenciación, nuestra transparencia y nuestro buen servicio. Con esa diferenciación queríamos que nuestra marca mejorase en conocimiento entre el público con esos conceptos asociados. El proyecto “Mucho Mejor” se puso en marcha en mayo de 2011 con una acción realizada en colaboración con Aldeas Infantiles que consistía en la completa rehabilitación de la sala multi-recreativa de Aldeas Infantiles SOS de Granada. De ahí salió el eslogan “Protegemos lo que más importa”. Era el principio de un proyecto que queríamos desarrollar a largo plazo. Se habilitó una plataforma web para recibir proyectos sugeridos por el público con un sistema de votación popular y con una campaña de difusión en las redes sociales, ya que consideramos que eran el mejor canal para publicitarlo. Se recibieron más de 130 proyectos candidatos y tras una votación pública (recibimos más de 1.2 millones de votos), se incorporaron dos proyectos más: uno en las 3.000 viviendas en Sevilla, destinado a la inserción infantil, gestionado por la asociación El Cotarro; y otro es la asociación Amappace de Málaga, que se dedica a niños de entre 6 y 12 años con una enfermedad neurodegenerativa. En diciembre conoceremos a los ganadores de este año.

Otra iniciativa que tienen de cara a la sociedad son las escuelas de golf adaptado. ¿Cómo surgió este proyecto?

Tenemos 35 escuelas financiadas en toda España. Se ha descubierto que las terapias con deporte estimulan a aquellos que tienen capacidades distintas. Antes de las escuelas de golf empezamos a trabajar con la Fundación Carriegos, en León, que realizan actividades con personas con discapacidades profundas trabajando con caballos, equinoterapia. Posteriormente, firmamos un acuerdo con la Federación Española de Golf (en la que hay un comité de discapacidad) y, con la ayuda del Consejo Superior de Deportes, unimos nuestros esfuerzos para abrir unas escuelas allí donde hubiera demanda y profesores comprometidos. Se ha hecho para discapacitados físicos y psíquicos de todas las edades. En estos momentos, valoramos la posibilidad de poner en marcha un plan de voluntariado en estas escuelas allí donde tenemos oficinas.

En relación a sus empleados como stakeholders, tiene uno de los convenios más avanzados de su sector. ¿Qué beneficios sociales destacaría?

Apostamos mucho por la conciliación familiar. Damos la posibilidad de que cada profesional tenga un horario flexible de entrada y salida, jornada reducida por cuidado de niños o de familiares dependientes, becas para hijos de empleados, y también ayudas para la formación que los empleados consideren interesante para su propio desarrollo y plan de pensiones Además, como en verano tenemos jornada intensiva, hemos organizado campamentos de verano para los niños, en los que los recogen aquí por la mañana y los traen de vuelta por la tarde.

¿Y en relación a sus clientes?

Nuestra política de atención y sevicio al cliente es importantísima para nosotros, y además es uno de esos criterios que redundan en la reputación corporativa. Hace unos años se fue imponiendo en las compañías la creación de una figura independiente que fuera el defensor del cliente. Además, a nosotros nos parecía interesante que hubiese un departamento al que la gente pudiera llamar y contar su problema o su incidencia con la compañía. Las quejas son un aliciente para la mejora. Intentamos conocer mejor a los clientes para hacerles una oferta de valor y poder ofrecerles productos y servicios dirigidos a sus necesidades concretas. Queremos estar a su lado, y conocerle. Ahí aún tenemos mucho por hacer. Es una área de mejora clarísima.

¿Cuáles son sus objetivos medioambientales a corto y medio plazo?

Debido a nuestra actividad, no es el aspecto más relevante en nuestra RSE. En Italia están en proceso de obtención de la ISO 14.000, que luego trasladaremos aquí.

En España tenemos instauradas pequeñas medidas de reciclaje de papel, de toners,… incluso en el marco de nuestra colaboración con Adena, que ya tiene años a sus espaldas, creamos un concurso para premiar la oficina que más papel ahorrara, y su equipo podría ir a plantar árboles para reforestar.

Este año vamos a hacer hincapié en la energía y colaboramos en la Hora del Planeta. Y las nuevas oficinas las hacemos bajo los auspicios de la certificación Lead.

¿Cuáles son los principales retos de futuro en materia de RSE de Reale Seguros?

Lo primero es que la organización entera conozca lo que es la Responsabilidad Social. Darlo a conocer, que sepan que no es un trabajo exclusivo de una área que se llama así, sino algo que hay que trabajar a diario en todos los aspectos, en cada puesto de trabajo, no sólo aquellos que están en el comité de RSE.

Lo segundo, arrancar el proyecto de voluntariado, en el que hemos hecho alguna prueba que ha tenido mucho éxito por la entusiasta participación de las personas de esta casa.

Y, finalmente, una vez que esté integrada la RS, ser capaces de ir más allá, de innovar.

La apuesta de Reale por la RSE, interna y externa


• El comité de RSE de Reale integra a personas que representan a todos los grupos de interés que tiene la compañía. Son profesionales de cualquier nivel que pueden aportar con una visión crítica y positiva.
• Sus objetivos principales son difundir el conocimiento de la RSE entre toda la plantilla y fomentar las buenas prácticas en el trabajo diario, además de poner en marcha un programa de voluntariado.
• Reale financia 35 escuelas de golf adaptadas en toda España, en las que trabajan con la Federación Española de Golf y el Consejo Superior de Deportes.
• La compañía apuesta por la conciliación profesional y personal de sus empleados, facilitándoles un horario flexible y ha creado campamentos de verano para los hijos de sus profesionales.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image