ENTREVISTA

Estamos decididos a seguir en la vanguardia de la sostenibilidad


Elisenda Ballester,

directora de Comunicación Corporativa de Henkel Ibérica

Elisenda    Ballester 11/06/2019

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de RSE de la compañía?

Nuestro compromiso con el liderazgo en sostenibilidad está profundamente arraigado en nuestros valores. Mantener el equilibrio entre el éxito económico, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social ha sido fundamental en nuestra cultura corporativa durante décadas. Nuestra búsqueda de la  sostenibilidad tiene una naturaleza emprendedora y a largo plazo, y abarca todas nuestras actividades a lo largo de la cadena de valor.

Las empresas deben encontrar modos de crecer y mejorar la calidad de vida sin utilizar más recursos y producir más emisiones. Esta idea es central en la  Estrategia de Sostenibilidad 2030 de Henkel: conseguir más con menos. Tiene el objetivo de crear más valor tanto para los clientes, consumidores y comunidades como para la empresa, con una reducción simultánea de la huella ecológica.

 

¿Qué hitos han alcanzado en 2018?

Henkel apoya y fomenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr una sociedad global mejor para todos. Algunos ejemplos de cómo las diferentes iniciativas de Henkel contribuyen a los 17 objetivos determinados por la ONU se pueden ver en el informe de sostenibilidad de Henkel que fue uno de los pioneros, publicado desde 1992.

Henkel, junto a otras 250 organizaciones, ha firmado el acuerdo global The New Plastics Economy con el objetivo colectivo de eliminar los residuos plásticos y la contaminación en su origen, repensar y rediseñar el futuro de los plásticos e impulsar el camino hacia una economía circular. En línea con esto Henkel fue, hace un año, la primera compañía global de bienes de consumo en asociarse con la empresa social Plastic Bank que recolecta residuos plásticos antes de su vertido al océano. La población local cambia estos residuos por dinero, bienes o servicios. Después, este llamado “plástico social (o Social Plastic)” se integra de nuevo en la cadena de valor del plástico. Expertos de la división de Laundry&Home Care han conseguido con éxito integrar el plástico reciclado en 25.000 botellas de productos de detergentes y limpieza.

 

¿Cuáles son sus próximos retos en esta materia?

La compañía se ha planteado como objetivo triplicar su eficiencia para el año 2030 reduciendo el consumo de energía, la emisión de CO2, la generación de residuos y el consumo de agua, entre otros. Además, Henkel se ha fijado unos ambiciosos objetivos a nivel de packaging: para 2025, el 100% de los envases serán reciclables, reutilizables o compostables*. En el mismo período de tiempo, Henkel quiere utilizar un 35% de plástico reciclado para sus productos de bienes de consumo en Europa.

*Excluyendo los productos adhesivos donde el residuo quizás afecte a la reciclabilidad.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image