ENTREVISTA

Los empleados son el motor de nuestra acción social


Rosario Arévalo,

directora de Auditoría interna Cumplimiento y RSC de ENUSA

Rosario Arévalo 06/02/2020

Un año da para mucho y si no, solo hay que ver la gran cantidad de avances que ENUSA ha realizado en materia de Responsabilidad Social Corporativa. La compañía pública ha iniciado un programa dirigido a la inserción laboral de personas con discapacidad, está participando en la iniciativa Stem Talent Girl, para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas, y ha consolidado su Plan de Voluntariado Corporativo así como su Plan de Patrocinio y Mecenazgo, entre otras acciones. En esta entrevista, hacemos un balance con Rosario Arévalo de lo que ha supuesto 2019 para ENUSA a nivel de RSC.

 

¿Cómo ha evolucionado la RSC en ENUSA en el último año?

La RSC en ENUSA ha continuado desarrollándose, tanto a nivel de estrategia como de iniciativas realizadas. En este sentido, un hito muy importante para el departamento ha sido la aprobación de la Ley de información no financiera y diversidad, puesto que la obligatoriedad del reporte ha generado un cierto afianzamiento de la actividad en toda la estructura. Además, esta Ley nos permite poner de relieve otro tipo de datos y de indicadores que hacen que nuestra acción se visibilice cada vez más en toda la organización. Paralelamente, este año hemos incrementado el equipo de RSC con la incorporación de personas con otro tipo de formación. Esto nos ha permitido realizar un reenfoque, en el marco de nuestro Plan Estratégico de RSC, y llevar a cabo más actividades que también nos han aportado una mayor visibilidad. Todo ello nos ha permitido integrar la RSC en la estrategia de la organización, pero el siguiente paso es conseguir que se convierta en un departamento más transversal de lo que ya es, que sea inherente al propio desarrollo del negocio.

 

En esta mayor visibilidad, ¿cómo les ha ayudado la comunicación?

Hasta hace poco se creía que la mejor noticia en el sector de la energía nuclear era que no hubiese noticia. Hemos trabajado para desmitificar esta idea y llevar mensajes a la organización que posibiliten que todos hablemos y comuniquemos, tanto a nivel externo como interno. Para ello, hemos elaborado un Plan de Comunicación cuya mayor importancia radica en que es conocido por todo el mundo y nos va a permitir concebir la comunicación de manera distinta. Tenemos que pensar que la energía nuclear es un negocio más y ocultándonos no facilitamos la transparencia necesaria.

 

¿Cómo ha avanzado el Plan de Voluntariado Corporativo?

El Plan de Voluntariado Corporativo es una de las iniciativas de las que nos sentimos especialmente orgullosas puesto que ha sido capaz de romper por todo el mundo y nos va a permitir concebir la comunicación de manera distinta. Tenemos que pensar que la energía nuclear es un negocio más y ocultándonos no facilitamos la transparencia necesaria.

  

¿Cómo ha avanzado el Plan de Voluntariado Corporativo?

El Plan de Voluntariado Corporativo es una de las iniciativas de las que nos sentimos especialmente orgullosas puesto que ha sido capaz de romper muchas barreras. A través de un proceso participativo, hemos puesto en marcha un Comité de Voluntariado y hemos desarrollado unas normas básicas de funcionamiento y de evaluación de proyectos. Ahora, para promover la implicación de más personas de la organización en las acciones de voluntariado, se va a renovar la mitad de sus miembros. El objetivo es darle un nuevo impulso y tener nuevas propuestas de cara a futuro.

 

¿Cuáles han sido las actividades más destacadas?

Hemos realizado diferentes acciones de recaudación de fondos para la Federación Española de Fibrosis Quística y la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar. Por ejemplo, a propuesta de una empleada, hemos organizado un evento llamado “La Calçotada” en el que han participado los empleados y la empresa ha duplicado la cantidad recaudada. De esta forma trabajamos para que los eventos de voluntariado sean participativos, tanto por parte de la empresa como de los empleados. El motor de nuestra acción social son los empleados y, por ello, no imponemos ningún proyecto sino que trabajamos para que surjan de abajo hacia arriba y se produzca una mayor implicación.

 

ENUSA también está apostando por la integración laboral de personas con discapacidad. ¿Cómo lo están haciendo realidad?

En octubre de este año, firmamos un convenio con la Asociación Asperger Madrid para la realización de prácticas profesionales pre-laborales por parte de personas con Síndrome de Asperger en diferentes áreas de nuestra organización. Desde entonces, hemos empezado a implantar esta iniciativa y ya han realizado sus prácticas dos personas de la Asociación que durante un mes se han incorporado a las áreas de Ingeniería y de Recursos Humanos.

 

¿Cómo valora esta experiencia?

Siempre estamos reclamando empresas diversas, formadas por personas con capacidades diferentes, de distintas etnias, etc. Hemos empezado con personas con Síndrome de Asperger y la experiencia ha sido tan buena que nuestro objetivo es ampliar la iniciativa para extenderla a más personas, en la medida que la Asociación de Asperger de Madrid nos lo demande. Paralelamente, las personas de ENUSA que iban a estar en contacto con las personas de la Asociación han recibido una formación en la que se les ha explicado cómo es el comportamiento de las personas con Asperger. Muchos de ellos cuentan con unas altas capacidades desde el punto de vista de la formación, sus principales dificultades se encuentran en la interacción con la sociedad. Por otra parte, hemos constatado que tienen una capacidad de concentración por encima de la media, con lo cual, desde el punto de vista del trabajo, son absolutamente eficientes en las tareas que les hemos encomendado.

  

La compañía también participa en la iniciativa Stem Talent Girl. ¿En qué consiste?

Como muchas otras empresas de ingeniería, observamos la existencia de un déficit de talento femenino en carreras STEM y, en consecuencia, las mujeres no llegan a ocupar puestos de responsabilidad. Ante esta realidad, el proyecto Stem Talent Girl busca empoderar a las niñas para que estudien carreras técnicas.
Se trata de una iniciativa pionera en España que surge en Burgos y se consolida en Salamanca gracias a la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y León, junto a la colaboración de empresas e instituciones como ASTI Mobile Robotics, Enusa, MSD y la Universidad de Salamanca.

 

¿Cuál es la participación de ENUSA en el proyecto?

Facilitamos que las hijas de las personas que trabajan en ENUSA, que tienen capacidades STEM, puedan participar en este programa para monitorizarlas a lo largo del tiempo a través de formación, de mentoring, con charlas y actividades. Empezamos a trabajar con ellas en 3º de la ESO hasta la universidad, período durante el cual pasan por diversos proyectos de diferentes compañías participantes, y siempre cuentan con el apoyo de una mentora. Se trata de un proyecto muy interesante que la Red Española del Pacto Mundial ha reconocido como una buena práctica.

 

Al hilo de la diversidad, este año han reformulado el Plan de Igualdad de la compañía. ¿En qué sentido?

Recientemente, la Comisión de Igualdad de ENUSA ha reelaborado nuestro Plan de Igualdad para adaptarlo a la Ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, y ha aprovechado para incorporar determinadas mejoras que están enunciadas en la Ley, pero no están desarrolladas. Además, de acuerdo con la normativa, hemos registrado nuestro Plan de Igualdad y hemos dado un paso más allá al incorporarlo en el Convenio Colectivo de la compañía para asegurar su complimiento. Es un hito del que nos sentimos especialmente orgullosos.

 

¿Qué otros hitos destacaría en el ámbito del Plan de Patrocinio y Mecenazgo?

2019 ha sido un año de celebraciones en el que hemos seguido poniendo en práctica nuestra vocación por el patrimonio y la cultura. Es el caso del bicentenario del Museo del Prado, con el que hemos renovado nuestra colaboración como Empresa Amiga. También en la provincia salmantina, donde vamos a participar en la edición de un libro recopilatorio de fotografía con motivo del 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico.

 

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image