ENTREVISTA

Estamos en el siglo del aprendizaje, donde lo más importante es la capacidad de aprender


Celia Cisneros,

Directora de Atracción, Aprendizaje y Desarrollo del talento de Leroy Merlin

Celia Cisneros 14/07/2020

Durante la propagación de la COVID-19, el Departamento de Aprendizaje de Leroy Merlin se ha distinguido por apostar por la formación de sus colaboradores, impulsando al colaborador a ser el verdadero protagonista de su propio desarrollo y quién, de forma autónoma durante este periodo, ha escogido su itinerario de aprendizaje gracias al nuevo Campus Leroy Merlin. De este modo, la compañía amplía su formación presencial con nuevos webinar de producto y de habilidades que ha ofrecido a sus colaboradores durante el confinamiento y que tiene previsto mantener en el tiempo como parte de su oferta formativa.

 

Durante la pandemia, y el consecuente confinamiento, Leroy Merlin ha apostado por la formación de sus colaboradores. ¿Por qué?

En Leroy Merlin siempre hemos realizado una escucha activa de nuestros colaboradores y, en el momento en el que empezamos a cerrar los puntos de venta, el 85% de las personas nos dijeron que les apetecía aprovechar ese tiempo de confinamiento para reciclarse, actualizarse y formarse. Esto nos dio la pista para diseñar una oferta formativa online más amplia, porque hasta ese momento no superaba el 39% de la actividad habitual de aprendizaje de la compañía, mientras que el 61% restante era formación presencial en nuestro Campus.

 

¿Por qué lanzarlo en este momento?

Llevábamos meses trabajando en el lanzamiento del nuevo campus virtual porque en nuestro catálogo formativo no teníamos una alternativa que nos permitiera tener esa interacción en tiempo real entre el formador y el alumno. Este era uno de los puntos que queríamos solucionar y vimos en el periodo de confinamiento la oportunidad perfecta para lanzar un nuevo campus online que completara el campus presencial y completara el ecosistema de aprendizaje.

 

¿En qué consiste?

Hemos creado un modelo donde tenemos formadores expertos. Aquí han colaborado mucho nuestros proveedores habituales de formación, que tuvieron que reinventarse para analizar las herramientas disponibles en el mercado que nos pudieran encajar y diseñar los contenidos que venían desarrollándose en presencial para adaptarlos a online, a la vez que mantenemos la atención de las personas que están formándose con el mismo nivel de participación y de interés. De manera que diseñamos todos estos contenidos para que los vendedores, de forma voluntaria, pudieran profundizar su conocimiento de producto porque nuestro objetivo es tener en nuestras tiendas especialistas que conozcan perfectamente el oficio y toda la gama de producto que ofrecemos al cliente. Otro de los objetivos del proyecto ha sido ofrecer la posibilidad a todos los colaboradores de establecer su propio plan de desarrollo individual y se comprometieran a realizarlo, era una forma de conocer y acompañar al colaborador. Por ello, todas las acciones que hemos lanzado tienen un carácter absolutamente voluntario y han estado abiertas al 100% de los colaboradores que quisieran acceder a ellas.

 

¿Cuál ha sido el reto?

Teníamos una dificultad con el pico de concurrencia, es decir, sabíamos que en el momento en que hubiera muchas personas accediendo a la plataforma se podía generar un problema de tráfico y que los contenidos no se desarrollaran de una forma correcta. Además de poner a disposición del alumno contenidos elearning, también queríamos llevar a cabo otro tipo de actividades como webinar, es decir, que tuviera una parte más colaborativa donde ellos pudieran compartir dudas y hacer preguntas en directo. En estos meses ha sido habitual realizar entre tres y cuatro webinar a la semana, de distintas duraciones, sobre diferentes familias de productos e impartidos por distintos proveedores. Todos ellos han sido de carácter voluntario y, de media, nunca hemos tenido menos de 200 asistentes, que no solo se han apuntado, sino que También han mantenido un elevado nivel de participación. Muestra de ello es que todos los webinar han tenido un interés, por parte de alumno, valorado en 85 sobre 100.

 

¿Qué otros resultados destacaría de este lanzamiento?

Nos ha permitido aprender a trabajar de una forma más ágil y con unos resultados muy eficaces porque no ha habido incidencias ni picos de concurrencia que el Campus no haya tenido la capacidad de absorber. Los contenidos han sido muy bien aceptados por los participantes y hemos multiplicado el número de cursos hasta por siete -en algunos casos, por diez- en comparación a los que veníamos realizando el año pasado. Por otra parte, la satisfacción de los participantes ha sido muy elevada. Todos ellos han podido valorar los cursos y opinar sobre ellos y las puntuaciones están entre el 4 y el 4,5 sobre 5. Otro factor importante era que estas horas de formación tuvieran un retorno, es decir, que pudiéramos medir realmente si las horas que nuestros colaboradores han dedicado a formarse se han traducido en aprendizaje. Hemos realizado test previos a la realización del webinar y test posteriores, para medir el volumen de aprendizaje adquirido, y hemos detectado un incremento del 21%. Consideramos que es un porcentaje suficiente e interesante para dos o tres horas de dedicación. Ahora estamos trabajando para aprender más y hacer la formación online mucho más eficaz, pero estamos muy sorprendidos y contentos con el nivel de implicación de los equipos en este momento.

 

Ahora, ¿el futuro de formación pasará por dos pilares, mantener el Campus presencial y el online?

Este proyecto nos ha permitido desarrollar, de una manera más rápida de la prevista, esta vía de una formación online, pero con unas características que antes no teníamos. Antes teníamos formación elearning y presencial, y ahora tenemos una telepresencia que ofrece la posibilidad de hacer las formaciones, a la vez que podemos utilizar las bonificaciones a la formación presencial. Nuestra idea es conseguir un ecosistema de aprendizaje para que en función del contenido a tratar, a quién va dirigido y de las herramientas disponibles, podaos elegir la mejor opción para el alumno.

 

¿Qué aprendizajes han obtenido con este proyecto?

La agilidad de aprendizaje y la flexibilidad es una de las competencias que desde hace tiempo venimos fomentando en la compañía y midiendo de una manera especial en los equipos. De hecho, aprendizaje es una de las palabras que nuestro director general pronuncia en cada una de sus intervenciones. Estamos en el siglo del aprendizaje, donde lo más importante es la capacidad de aprender. Este proyecto nos ha ayudado a fomentar más esta cultura del aprendizaje y cotar con la predisposición de los equipos y de los managers a continuar y a seguir aprendiendo.

 

La agilidad de aprendizaje y la flexibilidad es una de las competencias que desde hace tiempo venimos fomentando en la compañía

 

El 85% de los colaboradores nos pidieron aprovechar el tiempo de confinamiento para reciclarse, actualizarse y formarse

 

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image