María Escribano
22/01/2024

Toda la compañía es muy consciente del camino de la sostenibilidad

María Escribano, directora de ASG y Comunicación Corporativa de Alsea Europa

Alsea es el operador de restaurantes líder en España y América Latina.  Cuenta con más de 4.500 restaurantes y tiendas en doce países y gestiona algunas de las marcas de mayor reconocimiento a nivel mundial en los segmentos de casual dining, quick service y coffee shop. En la actualidad, Alsea opera en Europa siete marcas en seis mercados: Starbucks (Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, España y Portugal), Domino’s Pizza, Foster’s Hollywood, VIPS, Fridays, Burger King, y Ginos (España y Portugal) así como cuatro fábricas que ofrecen productos tanto a las marcas como clientes externos.

La estrategia de sostenibilidad de Alsea se basa en tres pilares fundamentales: desarrollo, crecimiento y balance. ¿Cómo se traducen estos pilares al negocio?

A través de estos tres pilares integramos toda estrategia ESG en el negocio de forma transversal, abordando todas las áreas de impacto de la compañía. El eje de “Desarrollo” trabaja sobre todos los temas relativos a personas tanto colaboradores de la compañía como las comunidades… El objetivo es ser un excelente empleador, un lugar donde las personas se sientan felices y orgullosas de trabajar así como un vecino que ayuda y apoya a la comunidad donde está . A través del pilar “Balance”, nos referimos a todos los aspectos que buscan la reducción del impacto ambiental como es el tipo de construcción, la reducción de consumos y emisiones, implementación de paneles solares. Finalmente, en el pilar de “Crecimiento”, y de la mano de áreas como innovación, calidad o supply abordamos la vinculación con proveedores y consumidores con proyectos que se enfocan en el control del excedente alimentario, residuos, o revisión bajo la mirada ESG de nuestra cadena de suministro. En definitiva, la estrategia de ESG de Alsea es la gestión responsable de toda la compañía.

 

Bajo la matriz de Alsea hay marcas tan poderosas como Starbucks, Foster’s Hollywood, Burger King, Domino’s Pizza, VIPS o Ginos, entre otras. ¿Cómo se transmite el propósito común a todos los empleados?

La verdad que ha sido un proceso muy bonito en el que comenzamos a trabajar hace tres años. Como bien dices, nuestras marcas tienen, por sí mismas, toda su identidad y fuerza, y en estos años a través del liderazgo involucrado de nuestro equipos, hemos conseguido entre todos que las culturas y adns de cada marca se complementen con la cultura de Alsea, potenciando lo mejor de cada una de ellas y convirtiéndonos en un equipo sólido, unido y más fuerte.

La estrategia de ESG de Alsea es la gestión responsable de toda la compañía

Buscamos que todas las personas tengan esa visión global y que valoren lo tremendamente poderoso que es formar parte de Alsea como una compañía que genera una gran cantidad de oportunidades y con un propósito común que es “Entregar felicidad y experiencias llenas de sabor”.

En este tiempo hemos conseguido que todas las marcas puedan convivir a nivel cultural, conjugando el concepto de pertenecer a una empresa multinacional con presencia en tres regiones y, al mismo tiempo, pertenecer a la marca VIPS o Foster’s Hollywood, con las peculiaridades de cada una de ellas.

 

Para alcanzar esta gestión responsable, la compañía apuesta por alianzas estratégicas. ¿Cuáles destacaría?

Como compañía, somos conscientes de la necesidad de generar alianzas, por ello colaboramos con todos los grupos de interés que forman parte de nuestras operaciones. Así pues, es muy clara nuestra relación con ONG en el ámbito del compromiso social, pero también colaboramos con otras organizaciones para paliar todos los temas medioambientales y aprender de ellas. Nuestros proveedores también son muy importantes. En el pasado llevamos a cabo proyectos conjuntos con ellos y estamos planteándonos cómo hacer proyectos cocreados, de innovación y de compromiso con nuestra cadena de suministro.

 

También implican a los empleados en la ejecución de toda la estrategia. ¿Cuál es su respuesta?

En Alsea Europa trabajan en torno a 23.500 personas y ellos son los protagonistas de todo lo que hacemos, formando parte de muchas de las decisiones que se toman y siendo parte activa de toda nuestra estrategia. No sólo les pedimos a nuestros colaboradores que participen en iniciativas o que elijan asociaciones para colaborar, sino como “empleados activistas” que tenemos, nos exigen gestionar de forma responsable, estas informados de la estrategia de ASG, participar en tomas de decisiones y acciones, y, entender el “para qué” de nuestra estrategia de gestión responsable.

 

¿Qué alianzas destacarías en la iniciativa “Aperturas con causa”?

El tipo de organización con la que se vinculan las nuevas aperturas depende un poco de la marca porque su foco de actuación es diferente. Domino’s y Starbucks son marcas que buscan ese contacto más local y cercano con entidades del entorno donde está su nueva tienda, por ello, las aperturas se realizan con organizaciones del barrio. Mientras que Ginos, por el perfil de marca y de trabajadores, está muy vinculada con el colectivo senior. En ese sentido, desde hace dos años, trabaja todas las “Aperturas con causa” con Grandes Amigos para beneficiar al colectivo senior. Por su parte, VIPS lleva mucho tiempo trabajando con proyectos de Cruz Roja en las diferentes provincias de España.

Somos conscientes de la necesidad de generar alianzas

A nivel alimentario, el sector de la restauración tiene gran reto de combatir el desperdicio alimentario. ¿En qué líneas están trabajando?

Tenemos dos modelos diferentes. En primer lugar, como empresa de restauración, somos los primeros interesados en la reducción del excedente alimentario porque al final es una cuestión económica, no nos interesa en ningún caso desperdiciar comida, por esto, desde hace muchos años, en Alsea trabajamos en una estrategia de control de merma para una exhaustiva previsión de consumo, stocks, etc., paralelamente, ofrecemos todas las alternativas posibles para que el cliente diseñe sus propios platos, sus guarniciones, etc., de manera que pueda elegir qué es lo que le gusta comer. Por último, ya con el foco de reducir al máximo, cuando tenemos un excedente alimentario trabajamos con Too Good to Go para ofrecer productos a través de su app o el proyecto “1x2” de Starbucks .Estas iniciativas no, únicamente, impactan en la gestión directa del desperdicio, sino que además, a través de las campañas de comunicación sirven de concienciación para colaboradores y consumidores.

 

¿En qué consiste?

La iniciativa proyecto “1x2” de Starbucks es un proyecto que llevamos a cabo con Acción contra el Hambre mediante el cual, durante la última hora del día de apertura de la tienda, todo el producto que se va a desechar como sándwiches, croissants o cookies, se venden al 50% de su precio. Los baristas promueven la compra de este producto y todo el beneficio que se recauda se dona a Acción contra el Hambre para apoyar campañas contra el hambre. Es un proyecto pionero, que funciona increíblemente bien y que, además de tener un enfoque claramente social, nos ayuda a reducir nuestro excedente alimentario.

 

En medio ambiente, Alsea cuenta con el proyecto “Tiendas Verdes”. ¿De qué se trata?


A nivel global, Alsea ha definido treinta indicadores relacionados con la construcción del local, desde la eficiencia energética del local, tipología de materiales o consumos hasta la localización y accesibilidad de los edificios, tiendas y locales.

Es un proyecto muy bonito porque entiende la construcción desde una globalidad y tiene otra mirada en las decisiones que se toman. Al tratarse de indicadores globales, hay aspectos que en Europa ya aplican por la propia normativa, pero otros indicadores que están siendo un reto para nosotros como los relacionados con eficiencia o el tipo de materiales y que vamos incorporando poco a poco.

 

¿Qué retos en materia sostenibilidad se han marcado en Alsea Europa?

Nuestro principal reto es seguir avanzando en el modo en que los estamos haciendo. En los últimos años hemos dado un impulso tremendo a la sostenibilidad y toda la compañía, tanto la plantilla como la alta dirección, es muy consciente de hacia dónde tenemos que caminar y cómo lo tenemos que hacer. Para mí, el reto es continuar por este camino y avanzar en nuestras metas.

Adicionalmente, sin duda otro reto es el de asumir la hiperregulación que tenemos ahora mismo de forma coherente, responsable y de la mano del negocio, ayudando en estos términos no solo a nuestra compañía sino a nuestro sector.

 

Compartir:
  • linkedin share button