Mónica Zuleta
01/07/2024

El éxito de la sostenibilidad de MAPFRE parte del compromiso de la alta dirección

Mónica Zuleta, directora corporativa de Sostenibilidad de MAPFRE

La sostenibilidad en MAPFRE es considerada un pilar fundamental de la gestión de la organización ya que es asumida como una oportunidad estratégica con la cual se crea valor económico y social respondiendo a las necesidades de los clientes y la sociedad en general. Tal y como comenta la directora corporativa de Sostenibilidad de MAPFRE, Mónica Zuleta, “trabajamos localmente en las acciones que sean necesarias para dar respuesta a los tres pilares de la sostenibilidad cumpliendo con los compromisos internacionales adquiridos”.

¿Cómo definiría la política de Sostenibilidad de MAPFRE?

Nuestra política de Sostenibilidad es el marco de referencia, a partir del cual cualquier entidad del Grupo MAPFRE puede desarrollar y potenciar un comportamiento responsable con las personas y el planeta. Independientemente del negocio o del país en el que opere, todas las entidades que integran MAPFRE y sus respectivos órganos de gobierno están obligados a cumplir por lo establecido en la política.

Para MAPFRE ser sostenible y contribuir al desarrollo sostenible, tiene que ver con lograr gestionar de manera integrada y equilibrada los desafíos ASG. Se trabaja localmente en las acciones que sean necesarias para dar respuesta a los tres pilares de la sostenibilidad cumpliendo con los compromisos internacionales adquiridos, como por ejemplo la Agenda de Desarrollo 2030 o los Principios para la Sostenibilidad del Seguro (PSI).

Somos una empresa muy comprometida en los países en los que estamos, sobre todo socialmente. En los años 60, en las actas de MAPFRE, ya se recogía que además del rendimiento financiero, la empresa cobraba todo su sentido transformando una realidad social. Trabajamos para que la sostenibilidad no sea un concepto, sino una hoja de ruta para toda nuestra actividad porque creemos que las empresas no solo deben generar riqueza exclusivamente material, sino también considerar su dividendo social y valor compartido, abordando tanto los intereses económicos como las necesidades sociales. Esto es algo que tenemos muy claro.

Trabajamos para que la sostenibilidad no sea un concepto, sino una hoja de ruta para toda nuestra actividad

¿Cuáles son sus grandes objetivos?

Encontrar un equilibrio a medio y largo plazo entre los tres pilares de la sostenibilidad, es decir los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y el negocio, de tal manera que se genere valor tanto para MAPFRE como para sus grupos de interés. Para lograrlo se viene trabajando desde el 2022 en el diseño e implementación de un plan de sostenibilidad que tiene cuatro ejes de actuación, ellos son: social, ambiental, negocio y gobierno corporativo.

En cuanto al eje ambiental fundamentalmente se busca proteger activamente, hoy y mañana, el planeta que compartimos. En el eje social, con especial protagonismo en el plan de sostenibilidad, se tienen acciones orientadas a cerrar brechas en empleabilidad, inclusión y accesibilidad al seguro. Respecto al eje de gobierno corporativo se busca garantizar un gobierno que fomenta la ética, la transparencia y la inclusión de todos los grupos de interés. Y finalmente, en el eje del negocio se llevan a cabo acciones para seguir integrar los principios de la sostenibilidad en los productos y servicios, la suscripción y la inversión, contribuyendo desde el negocio al desarrollo de la sociedad.

Nuestro plan de sostenibilidad ha entrado en un ciclo estratégico que termina en el 2026, es un plan ambicioso, con más de 20 objetivos, medibles, alcanzables y realistas, con plazos concretos. Algunos de los retos son: obtener la neutralidad en carbono en 15 países al cierre del 2026 y de todos los países del Grupo en el 2030; lograr que el número de mujeres en puestos de dirección represente el 36%; homologar el 100% de nuestros proveedores con criterios ESG; conseguir que el 95% de nuestras inversiones cumplan criterios ESG para 2026; y alcanzar que el 22% de la plantilla participe en acciones de voluntariado.


¿Cómo la integran en el negocio?

La sostenibilidad es estratégica para Mapfre y el éxito parte del compromiso de la alta dirección, siendo parte central de la visión estratégica de la empresa y determinante en el propósito de la compañía. En el nuevo plan estratégico del Grupo la sostenibilidad se integra como un nuevo eje transversal de la estrategia que apoya desarrollo de los negocios. Somos una empresa con un propósito diferencial, que tiene la mirada puesta en las personas y su entorno, con un empeño constante en desarrollar una huella positiva ante los retos globales que afronta la humanidad. Cuidamos de lo que importa a nuestros clientes, a nuestros empleados, a nuestros mediadores y colaboradores, a nuestros accionistas y, en definitiva, cuidamos de todo lo que le importa y afecta a nuestra sociedad.

El Plan de Sostenibilidad 2022-2024 pone el foco en aquellos retos globales a los que puede contribuir desde su actividad con objetivos muy ambiciosos. A medio año de su finalización, ¿qué balance realiza?

Son muchos los logros y avances alcanzados desde el 2022 en términos de ESG con la implementación del Plan de sostenibilidad, de los que nos sentimos muy orgullosos y que podéis ver en detalle en nuestro informe anual de sostenibilidad. Partiendo de los logros alcanzados hasta 2023 hemos formulado un nuevo plan de sostenibilidad 2024 - 2026 que gira en torno a los mismos ejes del plan anterior y que pone a un más foco en como integrar la sostenibilidad en el negocio.

Si tengo que destacar uno de entre todos los éxitos, me decantaría por los logros conseguidos en el eje social, ya que, teniendo en cuenta la naturaleza de nuestra compañía, sabemos que es donde más podemos aportar y transformar la vida de las personas, por ejemplo, a través de nuestras políticas de igualdad, inclusión y diversidad, gracias a las que hemos podido potenciar las oportunidades laborales de personas con discapacidad, con un 3,9% en la organización, superando el objetivo de 2024 de alcanzar un 3,5% del total.

En 2023, hemos disminuido nuestra huella de carbono global un 25%, respecto a 2019

Otro de los grandes logros de los que nos sentimos realmente satisfechos es del impulso hacia nuestros proveedores y colaboradores para mejorar su desempeño en sostenibilidad, con más de 10.000 proveedores homologados en materia ESG el pasado año, así como fomentar la educación financiera y la accesibilidad a los seguros a nivel global, desarrollando productos y servicios dirigidos a los segmentos de la población con menores ingresos. Buena prueba de ello es el proyecto “MAPFRE Na Favela”, recientemente presentado en Brasil, que ofrece líneas de protección a los ciudadanos más vulnerables a través de microseguros, con coberturas básicas y a un coste accesible.

Y finalmente en el eje de negocio podemos destacar como hito que superamos la meta propuesta para el 2024 de calificar con criterios ESG el 90% la cartera de inversión de MAPFRE AM, Brasil y Estados Unidos al lograr al final del 2023 el 96,6%.

Se han marcado que, en 2030, el 100% de la operativa de la compañía a nivel global será neutra en carbono. ¿En qué punto se encuentran?

Internamente, y aunque somos una actividad de bajo impacto, estamos desarrollando una estrategia integral que nos está permitiendo superar todos los objetivos que nos habíamos propuesto para reducir un 50% la huella de carbono del grupo en 2030, lograr la neutralidad en carbono en todos los países en 2030, y ser una compañía Net Zero en 2050.

En 2023, hemos disminuido nuestra huella de carbono global un 25% respecto a 2019, lo que representa 17 puntos y medio por encima del reto marcado para 2023 (7,5 %), descenso que se debe al esfuerzo que realiza el Grupo para seguir avanzando hacia la descarbonización de la economía, no solo a través de la inversión y la suscripción, sino también con medidas para reducir la huella de su operación directa. Entre ellas, destaca la restricción de combustibles fósiles y electricidad, la utilización de fuentes de energía renovables, como la solar, la sustitución de su flota de vehículos convencionales por híbridos o eléctricos, y la reducción de los viajes de negocio y los desplazamientos de sus empleados a los centros de trabajo.

Han alcanzado la paridad en el Consejo de Administración (46,7%) y están más cerca de lograrlo en puestos de responsabilidad (42,5%). ¿Qué pasos han dado para conseguirlo?

Consideramos que se han dado muchos pasos, pero que es necesario seguir avanzando para acelerar el cierre de las desigualdades históricas que se vienen arrastrando. La responsabilidad empresarial no solo se basa en contribuir al progreso económico, sino también a la transformación de la sociedad, a reducir esas brechas de desigualdad que tienen un importante impacto en el progreso social y económico.

Desde 2010, contamos con una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, que nos permite avanzar y cumplir con nuestros compromisos en esta materia, como seguir incrementando el porcentaje de mujeres en puestos de dirección, que al cierre de 2023 representaban el 33,1% y en 2026 la meta es llegar al 36%.

A lo largo de estos años, también hemos realizado acciones concretas que promueven el papel de la mujer en la empresa, como las Redes de Liderazgo Femenino en varios países, también hemos  organizado talleres y encuentros internos de mujeres para identificar puntos clave que favorezcan su promoción profesional, impulsamos iniciativas como ClosinGap y otras, como #ChicasImparables, una ruta de liderazgo dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años en España, para desarrollar habilidades de liderazgo y emprendimiento.

 

Están en un proceso de homologación con criterios ESG de toda su cadena de valor. ¿Qué retos se están encontrando?

Efectivamente, nos hemos comprometido a que el 100% de nuestros proveedores de la red preferente de hogar, autos y salud, y principales proveedores de compras estén homologados con criterios ESG en 2024, es decir, alrededor de 14.500, entre empresas y trabajadores autónomos, que desempeñan su actividad en países como España, Alemania, EE.UU., México, Puerto Rico, Brasil y Perú.

Para ello, hemos desarrollado una metodología propia de homologación ESG, que permite fomentar que las prácticas de sus proveedores de negocio y de soporte están alineadas con la estrategia de sostenibilidad de MAPFRE. El modelo identifica factores de riesgo en aspectos vinculados al cumplimiento de la normativa medioambiental, derechos humanos, seguridad y salud laboral de los trabajadores, corrupción y seguridad de la información entre otros, y asigna una puntuación entre 0 y 100, lo que permite establecer planes de acción individualizados para acelerar la implantación de medidas que protejan el planeta, contribuyan a cerrar brechas sociales e impulsen la transparencia y la ética. Como decía al principio, ya hemos homologado a 9.728 proveedores en materia ESG el pasado año y nuestro objetivo es llegar al 100% este año.

Compartir:
  • linkedin share button