ENTREVISTA

En Santalucía, la RSE se ejerce por convencimiento


Emma Marín,

Directora corporativa de Comunicación y RSC de Santalucía

Emma Marín 02/12/2019

Recientemente Santalucía ha lanzado su nuevo Plan Estratégico de RSC bajo el lema “Comprometidos con el entorno”. En esta entrevista con Emma Marín, su directora corporativa de Comunicación y RSC, abordamos los principales objetivos que persigue la compañía con este Plan entre los que destacan potenciar el impacto positivo entre sus grupos de interés, atender las nuevas necesidades de la sociedad y promover un enfoque más responsable e integrado en el negocio, todo ello, enmarcado y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

¿Cómo definiría la Responsabilidad Social en Santalucía?

En Santalucía, la Responsabilidad Social Empresarial se ejerce por convencimiento. Desde el primer momento hemos contado con un Consejo de Administración y un consejero-director general que están convencidos de la necesidad de emplearse y aplicarse en la Responsabilidad Social para construir un mundo mejor en la medida en la que cada uno pueda, ya sea a nivel personal o empresarial.

 

¿De qué forma consiguen que el negocio asegurador sea más responsable?

Precisamente, Santalucía nació en una época de penuria económica para ayudar a las personas a afrontar sus necesidades básicas y tener un sepelio digno para sus familiares. Este espíritu de ayuda a las familias viene dándose desde 1922 hasta hoy, no solo desde el punto de vista de la Responsabilidad Social, sino también desde el punto de vista del sector asegurador.
A modo de ejemplo, en la última DANA -Depresión Aislada en Niveles Altos-, que el pasado mes de septiembre afectó al Levante español y a las Islas Baleares, Santalucía atendió 4.151 incidencias. Es decir, más de 4.000 clientes han recurrido a nosotros para pedirnos ayuda en un momento de necesidad y hemos recibido más de 18.000 llamadas en un día. El hecho de que estemos ahí para ayudar a nuestros clientes y nos hayamos hecho cargo de más de 1.000 expedientes para gestionar la comunicación directamente con el Consorcio de Compensación de Seguros es Responsabilidad Social porque estamos al lado de las personas cuando más lo necesitan.

 

Recientemente la compañía ha lanzado el nuevo Plan Estratégico de RSC, llamado “Comprometidos con el entorno”. ¿Cuáles son sus principales pilares?

Este Plan Estratégico nos permite definir nuestros objetivos y compromisos en materia de Responsabilidad Social con nuestro entorno y se circunscribe a cuatro ejes. En primer lugar, el envejecimiento activo, en el que impulsamos el aprendizaje y nuevas experiencias de las personas mayores para rediseñar la vida adulta a través de proyectos de inclusión, de participación y de seguridad. En el segundo eje trabajamos en el programa de “Habilidades para el futuro”, brindando apoyo a la educación y a la formación de los jóvenes para su integración y desarrollo en la sociedad.
También abordamos el ámbito del negocio responsable, en el que nos comprometemos a llevar a cabo nuestra actividad de una forma responsable, con un lenguaje claro y fomentando el respeto al medio ambiente. Y el cuarto pilar del Plan Estratégico es la contribución social, que está relacionada con el desarrollo de nuestra inversión social de forma participativa. Esta contribución social la diseñamos directamente con nuestros empleados y clientes mediante la selección de proyectos de impacto social e integración socio-laboral y nos apoyamos en dos ejes transversales como son el Programa de Voluntariado y el Instituto Santalucía

  

Este plan está alineado y enmarcado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Cómo han hecho dicho trabajo?

Santalucía ha sido una de las primeras empresas del sector asegurador en trabajar su Plan Estratégico de RSC alineado con los ODS y en el año 2017 ya analizamos aquellos Objetivos en los que considerábamos que teníamos un mayor impacto. Este año hemos ampliado el número de ODS sobre los cuales queremos trabajar y, además, estamos haciendo partícipes a los empleados para conocer su opinión sobre que ODS creen que, con su trabajo, la empresa impacta más.
Además, hemos realizado un benchmark con el objetivo de analizar cuáles son las principales tendencias que hay en el mundo, hemos hecho encuestas y todo ello nos ha servido para sensibilizar a todos los empleados sobre la Agenda 2030 y cómo, cada uno de nosotros, podemos colaborar en su cumplimiento.

 

Uno de sus principales ejes de actuación de la compañía es el envejecimiento activo. ¿Por qué?

El envejecimiento activo es uno de los retos sociales que tenemos en la actualidad. Afortunadamente, cada vez vivimos más y con mejor salud, y este hecho provoca que tengamos otras necesidades. Desde hace tres años, en Santalucía nos estamos replanteando cómo vamos a dar respuesta a estas necesidades, en esta nueva realidad, teniendo en cuenta que se calcula que la esperanza de vida en 2040 alcance, de media, los 85 años.

 

¿En qué líneas están trabajando en este ámbito?

Por lo que hemos podido estudiar en este eje, a partir de los 80 años aumentan las posibilidades de que las personas incrementen su situación de dependencia y esto va a requerir nuevas respuestas sociales, tanto desde el punto de vista empresarial como de la Administración Pública. En Santalucía estamos comprometidos con el envejecimiento activo y apoyamos el bienestar físico y emocional de las personas mayores. Además, dentro del Grupo contamos con empresas como Temmpo y Ballesol, a través de las cuales proveemos servicios y productos a seniors, pero ya hemos iniciado una reflexión interna sobre qué significa ser asegurador en un mundo en el que las personas cada vez van a vivir más.

 

También colaboran con ADITEC para reducir la brecha digital entre las personas mayores. ¿Qué están haciendo en este ámbito?

A través de esta colaboración les ayudamos a entender y a utilizar un Smartphone, cómo pueden crear grupos de WhatsApp o perfiles en las redes sociales. Trabajamos con muchas ONG que atienden a personas mayores y nos descubren que las redes sociales o las relaciones entre ellos a través de la tecnología no es tan extraña y que representa un canal para reducir el sentimiento de soledad y de aislamiento.
Por otra parte, también hemos editado una guía de terapias no farmacológicas para personas con Alzheimer y, conjuntamente con Cruz Roja, llevamos a cabo unos talleres de prevención de accidentes en casa o en los trayectos habituales, así como un taller de primeros auxilios para personas mayores.

 

¿Cuál es la función del Instituto Santalucía?

El Instituto se ocupa de proveer de la información necesaria a los ciudadanos que se acerquen a nosotros para que puedan tomar decisiones financieras más informadas. Además, tenemos herramientas para que este tipo de información, adaptada, pueda llegar también a los más jóvenes. Y colaboramos con Junior Achievement para ir a los colegios y a los institutos a explicar a los jóvenes cómo ahorrar, cómo gestionar el dinero, cómo planificarse, etc.

 

¿De que manera involucran a sus empleados y clientes en estas acciones?

Dentro del plan de RSC tenemos un programa que se llama “Tú eliges a quién ayudamos” que es el canal a través del cual involucramos a nuestros clientes y empleados en el diseño del plan de RSC para decidir la contribución social del Grupo Santalucía.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image