ENTREVISTA

En un programa de Voluntariado Corporativo, el empleado tiene que ser el protagonista


Marisol García,

directora de Fundación Hazloposible

Marisol García 22/10/2014

¿Cuáles son los principales proyectos en los que están trabajando?
Desde la Fundación Hazloposible trabajamos en diferentes proyectos abiertos a cualquier ciudadano y que son accesibles tanto a través de Internet como de aplicaciones para smartphone, tablet, etc. Nuestro proyecto más conocido es Hacesfalta.org, que es la web de referencia para hacer voluntariado en España o para trabajar con ONG. Otro proyecto de voluntariado muy interesante que tenemos es SolucionesONG.org, cuyo fin es facilitar el trabajo de los profesionales que trabajan en las ONG y para ello ofrece un servicio de asesoría online a ONG atendido por una red de voluntarios virtuales que son asesores especializados en diferentes áreas de gestión que ponen su tiempo y sus conocimientos al servicio de las organizaciones.


A raíz de estos proyectos abiertos a la ciudadanía, la Fundación decide dirigirse a las empresas con proyectos de Voluntariado Corporativo. ¿Cómo surge la idea?
En el año 2004 vimos que en Estados Unidos cobraba mucho auge el Voluntariado Corporativo y quisimos impulsar este movimiento en España. El Grupo VIPS, que era el patrocinador de Hacesfalta.org, nos ayudó económicamente para desarrollar nuestra plataforma de Voluntariado Corporativo y actuó como empresa piloto. Después del Grupo VIPS, DKV Seguros se sumó a la iniciativa y, a partir de ahí, hemos ido experimentado un crecimiento progresivo de empresas que están integrando nuestra plataforma en su política de voluntariado.


¿En qué consiste esta plataforma?
Es una plataforma modular, adecuada a la imagen y necesidades de cada empresa, que permite a todos los empleados participar en el programa de Voluntariado Corporativo de la compañía. Ofrece una extensa base de datos de oportunidades de voluntariado en toda España que permite que cualquier empleado, independientemente de donde se encuentre, pueda participar y compartir su experiencia. Por otra parte, la plataforma dispone también de un módulo en el que están recogidas las opor tunidades de voluntariado exclusivas que la empresa organiza de la mano de una ONG, de acuerdo con las características de su plantilla y con las líneas estratégicas de su política de Responsabilidad Social Corporativa. Además, desde la Fundación Hazloposible también dinamizamos la plataforma puesto que somos expertos en dinamizar comunidades en torno  a la solidaridad.


¿Qué tipo de empresas están trabajando con esta plataforma?
Trabajamos con grandes empresas como BBVA, Inditex, Santander o Bankia hasta empresas medianas como DKV Seguros y Reale Seguros, entre otras. También hemos trabajado con compañías que han empezado con nosotros su programa de Voluntariado Corporativo y en estos casos tomamos un rol de asesoramiento o consultoría. Además, muchas compañías entran en nuestro grupo de empresas buscando llevar a cabo proyectos conjuntos, multiempresa.


¿Cómo cree que ha evolucionado el Voluntariado Corporativo en esta última década?
En el 2004, España asistía a los inicios de la Responsabilidad Social Corporativa y, en esa época, pocas empresas conocían qué era el Voluntariado Corporativo. Recuerdo que por aquel entonces nos reunimos con más de un centenar de compañías y el concepto era muy nuevo. Ahora, en cambio, estamos experimentando un gran auge del Voluntariado Corporativo y la mayor parte de las empresas lo están integrando en sus políticas de RSC y RRHH.


¿Qué requisitos debe cumplir un proyecto de voluntariado para ser exitoso?
Por un lado, es básico tener en cuenta las inquietudes de la plantilla porque como su nombre indica se trata de una iniciativa voluntaria y debemos buscar aquellas causas que conecten con los empleados para que quieran participar. Por este motivo siempre decimos que en un programa de Voluntariado Corporativo el empleado tiene que ser el protagonista y no el departamento que lo pone en marcha ni la dirección.
En segundo lugar, es muy impor tante que desde el principio la empresa reflexione sobre qué objetivos persigue con la puesta en marcha del proyecto: si busca conseguir más motivación y orgullo de pertenencia entre los empleados, un impacto en su reputación o bien busca generar un impacto social. A menudo confluyen muchos de estos objetivos, pero siempre hay que ver cuál es el prioritario. Finalmente, la tercera característica de un proyecto de voluntariado exitoso es que realmente tenga un impacto social, porque sino corre el riesgo de convertirse en un proyecto de team building.


¿Cuáles son las principales causas sociales que se están apoyando?
La mayoría de las iniciativas se están centrando en aquellas causas que socialmente son más prioritarias en nuestro país, es decir, el apoyo al empleo, al empleo juvenil y a la formación. En la actualidad existe un gap entre la formación de las personas que buscan trabajo y los requisitos necesarios para cubrir un puesto de trabajo y ahí las empresas pueden ayudar mucho ofreciendo formación. Otro tipo de iniciativas que también se están realizando y que tienen mucho éxito son las recogidas de alimentos. En este sentido desde la Fundación hemos lanzado la plataforma “Hoy invito  yo” a través de la cual ofrecemos a empresas, colegios y comunidades un kit de cómo hacer bien una recogida de alimentos.


¿Cuáles son los principales beneficios del Voluntariado Corporativo?
Es cierto que los programas de Voluntariado Corporativo necesitan de un presupuesto para poder llevarse a cabo, pero realmente este presupuesto es pequeño en comparación a todos los beneficios que genera. El voluntariado es una actividad muy redonda porque beneficia a las organizaciones con las que se colabora y a la comunidad donde se opera, pero a la vez el empleado tiene una mayor satisfacción, está más motivado y aumenta la reputación de la compañía. Estos beneficios han provocado que aunque en época de crisis las empresas ajusten presupuestos, en materia de Voluntariado Corporativo esté aumentando la inversión.


Voluntare, Fundación Hazloposible y Fórum Empresa organizan de forma conjunta el I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo. ¿Qué objetivos persigue?
El I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo se organiza del mes de mayo a noviembre en tres países: México, Colombia y España. En estos momentos el congreso ya se ha celebrado en México, y los días 21 y 22 de octubre se celebrará en Barcelona. Finalmente se cerrará el 18 de noviembre en Colombia.
El objetivo de este evento es ofrecer una visión iberoamericana del Voluntariado Corporativo porque consideramos que en España tenemos muchas cosas que aprender del voluntariado que se está llevando a cabo en los países latinoamericanos. Además hemos invitado al congreso a personas que son referentes en el sector a nivel mundial para enriquecernos todos y la idea es que este congreso sirva para dar un paso adelante en materia de Voluntariado Corporativo. Aparte de las tres sedes –México, Colombia y Españadurante estos meses se han formado grupos de trabajo que de forma online han trabajado en diferentes temáticas con el objetivo de identificar tendencias y buenas prácticas.

 

I Congreso Iberoamericano, de Voluntariado Corporativo

Desde el pasado mayo de 2014 se está desarrollando el I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo organizado por Voluntare, Fundación Hazloposible y Fórum Empresa, un evento de encuentro y diálogo entre empresas, instituciones y organizaciones de ambos lados del Atlántico.
Este I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo se celebra en un momento de cambio de paradigma en el que empresas y organizaciones sociales se necesitan mutuamente para aumentar su impacto y credibilidad en la sociedad. De ahí la importancia de crear espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre empresas y organizaciones sociales, dos sectores que están llamados a colaborar y trabajar conjuntamente en beneficio de la sociedad, especialmente en un ámbito en el que ambos tienen mucho que aportar: el voluntariado corporativo.
El carácter iberoamericano del Congreso viene determinado por el papel que España y América Latina están desempeñando en la expansión del Voluntariado Corporativo en el mundo. España está liderando esta forma de hacer voluntariado en Europa, mientras que en Latinoamérica se encuentran algunas de las iniciativas de voluntariado corporativo de mayor impacto y participación.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image