Es cierto que tanto asistentes como ponentes calificaron cómo muy alto el nivel del pasado congreso, con lo que este año hemos decidido aumentar todavía más el nivel de las sesiones técnicas que tendremos durante todo el día del jueves y la mañana del viernes. Hemos añadido una sesión más frente a las cuatro del año pasado. Además de contar con cinco ponencias magistrales con verdaderos especialistas, referentes en sus campos; tendremos también en cada sesión mesas de expertos y empresarios de primer nivel. Por ello, nuestro congreso ofrece un enfoque doble. Por un lado, el técnico académico que trata temas de máxima vigencia y por otro lado, el enfoque empresarial a dichos temas. Y esa dicotomía fue uno de los aspectos más apreciados el año pasado y que hemos reforzado en esta edición.
En realidad, no es más que un reflejo de los temas más candentes cuando hablamos de emergencia climática y empresa, y sobre el que nos piden constante información y soporte técnico las empresas. Por ejemplo, este año vamos a tener una sesión sobre cómo la tecnología del hidrógeno puede impulsar la transición energética global, y cuáles son las principales barreras para que se convierta en una alternativa de los combustibles fósiles en sectores como el cemento o el acero. No creo que haya temas más vigentes que éste en la agenda de muchos empresarios.
Y si hablamos de suministro energético no hace falta que recordemos el precio de la energía que están pagando muchas empresas, pues en el CIACC 2023 tendremos otra sesión sobre producción, optimización y seguridad en el suministro energético y cómo las interconexiones son el respaldo instantáneo más significativo a la seguridad de suministro.
Sí, puede parecer que la taxonomía todavía no está en la agenda de todos, pero muchas compañías ya están trabajando en sus informes no financieros en base a los reglamentos y actos delegados que marca la UE. La taxonomía proporciona a las empresas información apropiada sobre qué actividades económicas pueden considerarse ambientalmente sostenibles; con el objetivo de implementar el Pacto Verde Europeo.
Tendremos un enfoque global de la mano de Eduardo Dopazo y un enfoque europeo con Josep Garriga. En esta sesión veremos cómo deben funcionar los mercados nacionales e internacionales de carbono en los que participan los gobiernos, apoyando esencialmente la transferencia de las reducciones de emisiones entre países, y las pautas que deben seguir las empresas para invertir en soluciones respetuosas con el clima.
Ya hemos citado a Josep Garriga, con quien he asistido a más de 15 COP. Eduardo Dopazo es Consejero Senior del Banco Mundial y exgerente del Fondo de Carbono para el mismo banco en diferentes países.Lourdes Vega, Directora y Fundadora del Research and Innovation Center on CO2 and Hydrogen (RICH Center) de la Khalifa University, está considerada como la voz principal en temas de captura de carbono.
Gemma Sánchez-Danés, líder de la Oficina de Gestión de Proyectos de EFRAG Grupo asesor europeo de información financiera y responsable de la elaboración de estándares europeos de informes de sostenibilidad. Pep Salas, Consejero de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), hablará sobre la producción, optimización, y seguridad en el suministro energético. Por último, Nuno Alfonso Moreira. CEO Dourogás e Sonorgás, hablará sobre el hidrógeno como impulsor de la transición energética global.
Sí, es muy importante que empresarios que están haciendo de la emergencia climática una oportunidad de negocio compartan frente a un auditorio lleno de profesionales que afrontan escenarios comunes y expliquen cómo están haciéndolo para entrar con pleno éxito en la economía verde. Aquí tendremos empresarios nacionales e internacionales que lideran grandes corporaciones multinacionales junto a representantes de empresas de distintos tamaños y sectores.
Amplio, diverso y con una característica común: quieren conocer los últimos progresos en la lucha contra la emergencia climática. Si hablamos de perfiles, contamos con directores generales, responsables de sostenibilidad y ESG de muchas empresas. También profesionales y consultores especializados en emergencia climática, no solo de España sino de otros países. Le recuerdo que el año pasado tuvimos a más de 200 asistentes, representando a 172 empresas de 14 países. Todo aquel que quiera estar al día en la relación entre acción climática y empresa no puede perderse el CIACC 2023.