ENTREVISTA

Caixabank, única entidad en emitir un bono social en apoyo a los ODS


Meritxell Ripoll ,

directora de Responsabilidad Corporativa de CaixaBank

Meritxell  Ripoll 01/04/2020

¿Cuáles son los principales logros conseguidos por su compañía en materia de sostenibilidad en 2019?

CaixaBank se ha convertido en el primer banco español en emitir un Bono Social en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Concretamente, con esta primera emisión se financian préstamos para luchar contra la pobreza, por el trabajo digno y la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España. CaixaBank es la única entidad financiera del Ibex 35 que ha realizado una emisión de bonos de estas características.

 

¿Qué iniciativas concretas de las desarrolladas destacaría?

Una de las principales líneas estratégicas de CaixaBank es ser un referente en banca responsable y compromiso con la sociedad. En 2019 hemos desarrollado diferentes iniciativas que hacen de CaixaBank una entidad diferente. Estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático y compensamos el 100% de nuestras emisiones calculadas de gases de efecto invernadero. Apostamos por la integración financiera con nuestra red de más de 1.100 oficinas rurales y damos servicio a colectivos a través de MicroBank, nuestro banco social. Además, desarrollamos acciones para mejorar los conocimientos financieros de la sociedad a través de un plan de cultura financiera. Por último, nos involucramos en iniciativas de Acción Social y prácticamente la mitad de los empleados realiza acciones de voluntariado en entidades sociales con las que colabora la entidad.

 

¿Cuáles son sus principales retos en esa materia de cara a futuro?

Uno de los grandes retos de la sostenibilidad es que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas estén integrados en la estrategia de las compañías, y que las compañías ejerzamos de agentes propulsores del cambio. En CaixaBank hemos integrado la sostenibilidad y los ODS en nuestro Plan Estratégico 2019-2021, así como en nuestro Plan de Banca Socialmente Responsable, y queremos seguir profundizando en esta línea. Además, nuesTro objetivo es contribuir a la sensibilización de la población, para lo que participamos con campañas de concienciación en temas de sostenibilidad, cultura financiera o medio ambiente.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image