Albert Alberich
17/05/2022

Moda re- es el mayor operador de ropa usada en España

Albert Alberich, director de Moda re-

Albert Alberich es pionero e impulsor de innovación en reciclaje textil en España desde el ámbito de la economía solidaria. Después de su larga trayectoria como director de la Fundació Formació i Treball, donde pilotó su expansión, en la actualidad dirige ​​Moda re-. Se trata de una iniciativa social, promovida por Cáritas Española, que se ha convertido en el principal operador nacional de recogida de ropa usada, con un importante componente de cuidado del medio ambiente, a través de la promoción de la reutilización de las materias primas, así como del consumo sostenible y responsable. La industria textil es la segunda más contaminante del planeta.

Moda re- es un proyecto que nace en el marco de Cáritas y de la Fundació Formació i Treball. ¿Cuáles son sus inicios?

Efectivamente, Moda re- es un proyecto de Cáritas Española cuyos inicios se remontan a la tradición tan arraigada en la sociedad de llevar a la parroquia la ropa que la familia no usaba, pero que estaba en un buen estado. Allí, un grupo de voluntarios la preparaban y la hacían llegar a las familias necesitadas. Esto dio pie, en los primeros años 90, a que algunas Cáritas Diocesanas, entre ellas Barcelona, entendieran que esta ropa que cada vez llegaba en mayor cantidad pudiera ser, más allá de una acción caritativa para ayudar a las personas en situación de pobreza, una herramienta de creación de puestos de trabajo. Entonces, se identificó que la clasificación de la ropa podía suponer la creación de puestos de trabajo y fue el impulso para que, en 1992, Cáritas Diocesana de Barcelona pusiera en marcha la Fundació Formación i Treball, que este año cumple 30 años.

Procesos similares en otras Cáritas, como Bilbao o Valencia, significó la puesta en marcha,  en ese momento, de proyectos similares para crear puestos de trabajo a través del tratamiento de ropa y la apertura de tiendas en las que vender las prendas.

 

A partir del 2009, este proyecto incorpora el sentimiento medioambiental. ¿En qué sentido?

Cada vez se recogían mayores cantidades de ropa y era una pena que tantas prendas en buen estado de uso o de reciclaje fueran a vertedero. Fue entonces cuando se incorporó la vertiente medioambiental a la actividad y Cáritas decidió poner en marcha plantas de tratamiento de ropa usada. Es decir, ya no hacíamos una clasificación artesanal, sino que construimos plantas mecanizadas para preparar la ropa, tanto para su reutilización como para actividades de reciclaje. Esto dio pie a que, entre los años 2012 y 2014, se pusieran en marcha tres plantas de tratamiento tanto para la preparación de la ropa como para su reutilización y reciclaje en Bilbao, Barcelona y Valencia, convirtiéndose en plantas únicas y pioneras en España y en el sur de Europa en el tratamiento de ropa usada.

Moda re- recoge más del 40% de la ropa usada en España y tiene las plantas de tratamiento más avanzadas del sur de Europa

Hoy, Moda re- es el mayor operador de ropa usada en España. Estamos recogiendo alrededor de más de 40.000 millones de kilos de ropa usada al año, que se tratan en nuestras plantas para su preparación. Esto significa que Moda re- recoge más del 40% de la ropa usada en España y tiene las plantas de tratamiento más avanzadas del sur de Europa.

 

Se trata de un proyecto holístico que combina economía circular e inserción sociolaboral…

En la actualidad, en Moda re- participan un total de 43 Cáritas Diocesanas de toda España que recogen la ropa de sus territorios, a través de los contenedores que tienen en sus parroquias o convenios con los ayuntamientos o con licitaciones en vía pública. Esta ropa se envía a sus almacenes propios para, posteriormente, transportarla a las plantas de tratamiento. 

Además del propio trabajo de tratamiento, creamos puestos de trabajo en las tiendas de Moda re- que tenemos repartidas por toda España y están gestionadas por las Cáritas locales. En los más de 120 puntos de venta que tenemos, vendemos al público general la ropa que está en buen estado de uso y es, también, donde se realiza la entrega social para los colectivos vulnerables, en un ámbito normalizado y sin estigmatización.

 

¿Cuántos puestos de trabajo están creando?

El proyecto, a nivel global, cuenta con 1.130 puestos de trabajo, el 50% de los cuales están ocupados por personas en riesgo de exclusión. Es decir, personas que están haciendo su itinerario de inserción laboral en las diferentes Cáritas a través de empresas de inserción. Se trata de un empleo regulado, pues estas personas están contratadas de acuerdo con el convenio colectivo y tienen actividades formativas con el objetivo de que, en un período máximo de tres años, hagan el salto a la empresa ordinaria y que ese puesto de trabajo, que hemos conseguido que sea sostenible, vuelva a ser ocupado por otra persona que inicie su itinerario.

 

Moda re- ha alcanzado un acuerdo con Alcampo para vender ropa de segunda mano en sus hipermercados. ¿En qué consiste?

El año pasado firmamos el acuerdo con Alcampo e hicimos una prueba piloto en su hipermercado de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). En la actualidad, Alcampo tiene nueve corners de Moda re-, siete en Cataluña y dos en Madrid, y próximamente abriremos en el País Vasco y en Zaragoza. El objetivo es que todos los hipermercados de Alcampo tengan este corner de ropa usada. 

Además, el acuerdo con Alcampo también contempla reinserción laboral porque las personas que atienden el corner están haciendo el itinerario con nosotros. De esta forma, conseguimos este triple impacto: primero, conseguir que entre más ropa de segunda mano en el mercado, la dignificación porque en los corners de Alcampo la ropa tiene toda la dignidad y está en medio de la zona de ropa, y acercar la ropa de segunda mano a nuevos públicos que hasta ahora no habían tenido la oportunidad a ser consumidores de este tipo de producto

 

¿Este tipo de acciones les permitirá ponerse a niveles europeos en cuanto a tiendas gestionadas por entidades sociales?

El año pasado, realizamos un estudio en el que identificamos que es España existen unas 230 tiendas de ropa de entidades sociales, una cifra que está muy lejos de países como el Reino Unido donde existen 11.000 tiendas de ropa de segunda mano gestionadas por entidades sociales. 

Por este motivo, el acuerdo al que hemos llegado con Alcampo busca reforzar la reutilización, dignificar y dejar de estigmatizar el uso de la ropa usada, incorporar a nuevos públicos a este mercado y ayudar a hacer sostenible el proyecto.

El futuro pasa por ser cada vez más eficientes en el reciclaje y hacer llegar la reutilización a más capas de la sociedad

Además, tienen acuerdos con marcas de moda. ¿En qué consisten?

Sí, tenemos acuerdos con empresas como Inditex, Mango, El Corte Inglés o Decathlon, mediante los cuales nos envían tanto la ropa que recogen en sus tiendas como restos de serie que llevamos a nuestras plantas de tratamiento.

Trabajamos muy intensamente con la industria y en los últimos años ha habido una apuesta muy clara por el reciclaje de ropa usada. Hasta ahora, la ropa que no se podía reutilizar se destinaba a la fabricación de productos de muy poco valor añadido como aislamientos acústicos o térmicos, o tapicerías y alfombrillas para coches. Ahora, estamos trabajando con la industria de la hilatura para que esta ropa usada se convierta en nuevas fibras, nuevas hilaturas y cerrar el círculo. Esto nos permite ser más eficientes en el tratamiento de la ropa, crear más puestos de trabajo y, sobre todo, integrarnos en la industria de la hilatura española porque España es el país mayor productor de fibra reciclada de Europa.

 

¿Por dónde pasa el futuro de Moda re-? 

El objetivo es seguir creciendo en la cobertura de todo el territorio nacional, tanto en la recogida como en el tratamiento de ropa. En un futuro próximo, construiremos una cuarta planta en España, además del crecimiento de las plantas actuales y un crecimiento muy importante en cuanto a la apertura tiendas propias. El futuro pasa por ser cada vez más eficientes en el reciclaje y hacer llegar la reutilización a más capas de la sociedad, hacerla cercana y atractiva.

Compartir:
  • linkedin share button