ENTREVISTA

Hemos creado una comisión de banca responsable, sostenibilidad y cultura


Federico Gómez Sánchez,

director global de Sostenibilidad de Grupo Santander

Federico Gómez  Sánchez 12/06/2019

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de RSE de la compañía?

Como todas las empresas, Santander opera en un mundo en constante cambio, en el que se crean nuevos retos y oportunidades cada día, y en el que es fundamental escuchar a tus distintos grupos de interés para conocer y entender sus expectativas.

Banco Santander tiene dos grandes compromisos de cara al futuro. Por un lado, seguir actuando con responsabilidad en su día a día, yendo más allá de sus obligaciones legales y cumpliendo con las diferentes expectativas que tienen sus distintos grupos de interés, desarrollando nuestro negocio de una forma sencilla, personal y justa.

Y por otro lado, siendo responsables con la sociedad y las comunidades en las que trabajamos, impulsando un crecimiento inclusivo y sostenible que contribuya al progreso de las personas y de las empresas y a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

 

¿Qué hitos han alcanzado en 2018?

En este último año hemos avanzado mucho. El Banco ha creado una nueva comisión de banca responsable, sostenibilidad y cultura, nos hemos posicionado como una de las entidades líderes en la financiación de energías renovables, hemos impulsado la inclusión financiera en Latinoamérica, con la puesta en marcha del programa de microfinanzas TUIIO en México, así como la iniciativa Superdigital en Brasil, que también estamos expandiendo a Chile y México, y hemos continuado apoyando la educación superior, desarrollando el mayor programa de becas impulsado por una empresa privada en el mundo.

Todos estos avances se han visto reconocidos a nivel nacional e internacional. Así en 2018, el banco forma parte de nuevo del índice DJSI, ocupando el tercer lugar en el mundo y el primero en Europa. También la revista Fortune ha reconocido nuestra labor, y ha incluido a Santander en su lista de empresas de 2018 que están cambiado el mundo (ranking “2018 Change the World”).

Asimismo, el programa de microfinanzas Prospera en Brasil y el programa Santander X de apoyo al emprendimiento universitario, han sido elegidos como buenas prácticas para alcanzar los ODS en 2030 por las redes locales del pacto mundial en Brasil y España, respectivamente.

 

¿Cuáles son sus próximos retos en esta materia?

Aunque en los últimos años hemos avanzado mucho, todavía tenemos mucho camino por recorrer. El sector de la banca debemos continuar trabajando para ofrecer soluciones financieras responsables y sostenibles que impulsen entre otros el progreso y la inclusión social y financiera de las comunidades en las que estamos, la expansión y el uso de energías renovables, así como que tengan presentes los posibles riesgos sociales y ambientales de las operaciones que financiamos.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image