ENTREVISTA

Nace “Yo soy empleo”, una iniciativa para ayudar a las pymes a crear 10.000 puestos de trabajo


Antoni Ballabriga,

director global de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA

Antoni Ballabriga 18/03/2013

En el último año BBVA ha estado inmerso en un importante proceso de cambio. Convencidos de la importancia de hacer un negocio responsable, el grupo ha incluído la Responsabilidad Social Corporativa en el mismo diseño de todos sus productos. Este planteamiento ha llevado a BBVA a trabajar bajo el concepto de Responsible Business y a elaborar un Plan Estratégico 2015 en el que se enmarca la iniciativa “Yo soy empleo”, una acción encaminada a ayudar a pymes y autónomos a crear 10.000 puestos de trabajo en España en los próximos meses. Para lograrlo, BBVA se va a implicar totalmente con una inversión directa de 25 millones de euros.

La Responsabilidad Social Corporativa de BBVA está inmersa en un proceso de cambio. ¿A qué se debe?
En BBVA siempre hemos creído mucho en la Responsabilidad Social Corporativa, pero en los últimos
seis meses se han producido cambios vertiginosos y eso se va a traducir en iniciativas muy pegadas al negocio que, evidentemente, tendrán un gran impacto en todos los grupos de interés con los que nos relacionamos. Ha habido un cambio importante porque es lo que nos está reclamando la sociedad. Creemos que la industria requiere un nuevo enfoque y vemos que una aproximación diferencial en los temas relacionados con la Responsabilidad Social nos va a permitir marcar claras diferencias respecto a nuestros competidores.

¿Cómo se está materializando este cambio de enfoque?
En BBVA cada día se habla menos de Responsabilidad Social Corporativa, pero tampoco usamos el término Sostenibilidad. Estamos haciendo una simbiosis muy sencilla. Hemos unido la Responsabilidad Social Corporativa al negocio y como fruto de esta unión tenemos el concepto de Responsible Business. Esta idea es la que nos ha hecho pensar que la Responsabilidad Social debe estar presente desde el diseño de los productos, la gestión de los riesgos y la comercialización, y entender que la Responsabilidad Social impacta en cada una de las unidades de negocio del banco y que con nuestras decisiones también impactamos en la vida de las personas. Esta visión más people centric es la que estamos impulsando con un nuevo Plan Estratégico a 2015 e implica un cambio cultural radical que va a ser progresivo, pero que en el fondo nos obliga a hacer un replanteamiento de todo lo que hemos hecho.

¿Qué cambios va a comportar este replanteamiento?
Estamos muy satisfechos de lo que hemos hecho y no nos arrepentimos de nada. Somos un banco que siempre ha basado su modelo de negocio en una realidad ajustada a principios y estos principios han inspirado muchísimas de las decisiones que hemos tomado en los últimos años. Esto nos ha permitido marcar la diferencia respecto a otras entidades, pero todavía nos queda muchísimo camino por recorrer. Creemos que podemos hacer mucho más y ése es el desafío que tenemos para los próximos tres años. Ahora los temas de Negocio Responsable han pasado a formar parte de la agenda diaria y para ello se ha creado un Comité de Negocio Responsable presidido por el presidente de BBVA, Francisco González, y el consejero delegado, Ángel Cano. En este Comité de Negocio Responsable participan todas las unidades de negocio, miembros del comité de dirección de las distintas áreas funcionales y el departamento de RSC, que tiene la función de secretaría.
Hay que entender que el entorno nos pide trabajar de otra forma y desarrollar un modelo de negocio que esté muy anclado en el día a día de los que trabajamos en el banco, que nos permita darnos cuenta que somos una entidad que tiene un rol social determinado y que eso da sentido a nuestro trabajo. Ésta es la pieza clave de este ambicioso Plan y lo que está provocando que las iniciativas que llevemos a cabo estén directamente relacionadas con los principales problemas por los que atraviesa España, como son el desempleo y los desahucios.

Entonces, ¿la RSC puede desaparecer como departamento para convertirse en un elemento transversal del negocio?
En BBVA estamos en esta línea y creo que otras empresas también están trabajando en esta dirección. Ése es el camino. De hecho, el Plan Estratégico que se aprobó el pasado 23 de enero a nivel global, y que luego irá bajando a nivel local, ha venido impulsado por Desarrollo de Negocio y por nuestra Unidad.

¿Qué ventaja aporta esta unión entre negocio y responsabilidad?
La unidad de Desarrollo de Negocio ha hecho suyo el Plan porque hemos entrado en la cocina. Yo diría que el cambio sustancial que ha habido en los últimos meses ha sido que Desarrollo de Negocio ha entendido que efectivamente se pide que el banco tenga un rol distinto y que ese hecho pueda añadir valor a la sociedad, al banco, así como enriquecer la oferta de productos y servicios que ofrecemos. Éste es el cambio radical, pero hay que demostrarlo con hechos y con realidades, no es un tema de discursos.

¿Cuáles cree que son las figuras clave para garantizar el éxito en este cambio de rumbo?
El futuro pasa por un cambio cultural en los equipos directivos más que productos responsables en sí mismos porque los pida el mercado. Opino que la clave del cambio no es tanto el hecho que los inversores y los clientes sean más sensibles a estos temas, sino que radica en que el equipo directivo se convenza de que ésta es la solución más inteligente para abordar el negocio y que es bueno para todos. Ese cambio de chip es el que facilita que luego se tomen medidas en la buena dirección.
Otra figura clave son los por tavoces, es decir que los discursos de los directivos estén impregnados de esta visión del Responsible Business puesto que es posible mantener los beneficios y seguir ganando dinero haciendo las cosas de una forma diferente.

Una vez aprobado el Plan Estratégico, ¿cuál es el siguiente paso?
Ahora vamos a trabajar en planes locales hasta el verano. El objetivo principal del Plan, aparte de ordenar y estructurar las líneas estratégicas básicas, tanto a nivel de negocio como a nivel social, es conseguir que los 115.000 empleados del banco entiendan que esta visión de hacer negocio de forma responsable forma parte de su día a día. Aquí hay un trabajo muy importante de comunicación interna.

¿Cuáles van a ser los ejes centrales?
Todos nuestros servicios tienen un impacto en la vida de las personas. Por ejemplo, la hipoteca permite el acceso a la vivienda, pero a la vez impacta en las personas y las condiciona durante muchos años de su vida. Pensamos que el banco tiene que impulsar el desarrollo de soluciones que tengan un elevado impacto social como atributo claramente diferencial. Cuando hemos hecho este análisis en España y hemos visto la problemática del empleo hemos visto que una iniciativa central en España debe ser la lucha contra el paro.
El paro en España es un problema muy importante y pensamos que, aunque el Gobierno esté trabajando en el impulso de medidas de estímulo, toda la sociedad civil debemos comprometernos con esta tarea colectiva. Estamos convencidos de que todos, desde nuestra posición podemos hacer algo, ya sea como ciudadanos, organizaciones empresariales, sindicatos o instituciones.
Como banco podemos hacer poca cosa en cuanto a empleabilidad directa puesto que el sector financiero requiere una reestructuración y estamos haciendo todo lo posible para encontrar soluciones que no sean traumáticas, pero creemos que sí que podemos impulsar de forma indirecta la creación de empleo en España. Nuestro objetivo es lanzar una serie de medidas orientadas a la creación de empleo y a la lucha contra el paro.

Una vez hecho este análisis, ¿a qué conclusiones han llegado?
Cuando analizamos el tejido empresarial en España hemos hecho una aproximación muy cercana al mundo de las pymes y de los autónomos y nos damos cuenta de que a pesar de la crisis hay un 40% de las pymes que crean o mantienen empleo mientras que un 60% lo destruyen. Viendo que hay un 40% de pymes y autónomos a quienes les van bien sus negocios vamos a tratar de buscarles la mejor solución financiera posible; pero hemos ido más allá y les hemos preguntado qué empujón necesitan para que las cosas les vayan un poco mejor, puedan contratar y hagan de héroes en la sombra tal y como están haciendo. En definitiva, vamos a darles visibilidad y todo el apoyo que podamos para que ese 40% se movilice todavía más. De esta idea nace “Yo soy empleo”, un plan orientado a apoyar a estas empresas a crear 10.000 puestos de trabajo en España lo antes posible y propiciar que 10.000 personas que estén en situación de desempleo pasen a cotizar a la Seguridad Social.

¿Cómo se va apoyar financieramente la creación de estos 10.000 puestos de trabajo?
Tenemos previsto invertir directamente 25 millones de euros en varias medidas. En primer lugar, hemos detectado que estas empresas tienen problemas para encontrar perfiles profesionales adecuados para cubrir sus necesidades. Por este motivo vamos a ofrecer a estas pymes un servicio de selección gratuito que les permita encontrar el talento que necesitan y que se encuentre en una situación de desempleo. De este modo podemos conectar oferta y demanda que es uno de los grandes problemas que tenemos.
La segunda gran medida que estamos impulsando es de apoyo directo a la contratación. Con el objetivo de intentar bajar los costes directos de contratación, vamos a ofrecer a las pymes que quieran par ticipar en el plan 1.500 euros si contratan a una persona desempleada durante un año y 3.000 euros si el contrato es indefinido. Vamos a mantener un “control” a lo largo de un año para poder controlar que efectivamente esa persona continua trabajando. Además, una de las grandes ventajas de este apoyo financiero es que va a ser universal, no ponemos criterios de edad, y se sumará a las medidas que apruebe el Gobierno o que otros puedan impulsar.
La tercera medida está relacionada con la formación. Hemos detectado que muchas empresas les gustaría conectar con otras para crecer y formarse. Para ello hemos diseñado un potente paquete formativo con cuatro escuelas de negocio: ESADE, Instituto de Empresa, Deusto Business School y con el Instituto Internacional San Telmo. El objetivo es ofrecer un programa formativo de 36 horas, divididas en tres fines de semana, a 2.000 pymes en España para ayudarles a crecer, internacionalizarse y generar empleo.
La cuarta medida, no menor, es todo el tema de búsqueda de soluciones financieras lo más factibles posibles. Dentro de estas medidas está prevista, a medio plazo, la creación de un fondo de emprendedores de 20 millones de euros para financiar proyectos de start-up.

¿Cómo se puede acceder a estas medidas?
Toda la campaña está articulada a través de la web www.yosoyempleo.es y todas las ayudas se pueden tramitar vía online. Tanto si eres un desempleado para apuntarte, poner tu currículum y entrar en una ofer ta determinada, como si una pyme quiere hacer una oferta de trabajo determinada, pedir la ayuda económica por contratación o solicitar formación.

¿Qué condiciones o requisitos deberán cumplir las pymes para acceder a las medidas contempladas en este ambicioso plan?
En primer lugar, estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias, ser una empresa con menos de 250 empleados y tener una cuenta en BBVA para poder hacer efectivas las ayudas económicas. Para acceder a la ayuda a la contratación, únicamente ponemos un límite de diez ayudas por empresa para que haya la máxima capilaridad y se adjudicarán a los 10.000 primeros puestos de trabajo que se creen. En cuanto a los programas de formación, nuestro objetivo es ir a aquellas 2.000 empresas que tienen beneficios y generan empleo y para ello se establecerán una serie de criterios para adjudicar estas plazas de formación.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image