ENTREVISTA

'En 2017 hemos reforzado nuestro posicionamiento líder en finanzas sostenibles'


Antoni Ballabriga Torreguitart,

director global de Negocio Responsable de BBVA

Antoni Ballabriga  Torreguitart 09/03/2018

¿Cuáles han sido los principales hitos de la compañía en materia de RSE en 2017?

A lo largo de 2017, en BBVA hemos continuado avanzando en nuestro propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Y hacerlo a través de un modelo de banca responsable, que asegure una relación equilibrada con sus clientes —basada en la transparencia, la claridad y la responsabilidad— y las prácticas responsables con nuestros empleados, accionistas, proveedores y con la sociedad en general.

En 2017 hemos reforzado nuestro posicionamiento líder en finanzas sostenibles, como vehículo para combatir el cambio climático, garantizar el respetar a los Derechos Humanos y maximizar la contribución a los ODS.

Además, hemos continuado impulsando nuestro compromiso con la sociedad a través de nuestros programas sociales, enfocados en la educación financiera, el emprendimiento social y el conocimiento, con la ambición de fomentar el cambio social y crear oportunidades para todos.

 

¿Qué iniciativas destacaría?

Han sido muchas las acciones que hemos desarrollado a lo largo de 2017. Una de las apuestas principales ha sido el lanzamiento del Centro para la Educación y las Capacidades Financieras. A partir de esta iniciativa, el pasado mes de junio celebramos el Ciudad de México el primer Edufin Summit, que congregó a los principales expertos mundiales en educación financiera y que se ha convertido en un tiempo récord en una referencia global en esta materia.

Otro de nuestros hitos de 2017 ha sido la 6ª edición de BBVA Momentum, el programa de acompañamiento al emprendimiento social del Banco, que se ha convertido en una propuesta global y ha impulsado casi un centenar de iniciativas empresariales con sesgo social en cinco de los países donde el banco está presente: España, México, Estados Unidos, Colombia y Turquía.

En materia de sostenibilidad, en 2017 BBVA trabajó en su nueva estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible. El Grupo está comprometido con las principales acciones globales, como la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), los Principios de Ecuador, los Principios de Inversión Responsable, Pacto Mundial de Naciones Unidas o los Green Bond Principales.

Además, BBVA ha continuado trabajando en su tercer Plan Global de Ecoeficiencia (PGE), cuya misión es posicionar al Grupo entre las entidades líderes en el mundo en esta materia.

 

¿Qué retos se han marcado para 2018?

Este año seguiremos implementando nuestro modelo de banca responsable en todos sus vectores. Ese es nuestro compromiso y nuestro propósito. En este sentido, uno de los grandes pilares de la estrategia del Grupo es el decidido impulso a las finanzas sostenibles, donde ya somos uno de los principales actores mundiales.

En todos los niveles de la organización existe un creciente conocimiento y concienciación sobre los ODS y sus implicaciones en nuestro negocio. Hemos identificado aquellos objetivos a los que mejor podemos contribuir por el perfil de nuestra actividad y presencia geográfica, y hemos definido metas concretas. El marco ambiental y social en el que BBVA ha trabajado en el último año es un claro ejemplo de la apuesta firme por que los ODS estén presentes tanto en la gestión de riesgos como en las oportunidades de negocio de todas las áreas y países en los que operamos.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image