ENTREVISTA

“BBVA está orientado a crear un impacto positivo en la vida de las personas”


Antoni Ballabriga Torreguitart,

director global de Negocio Responsable de BBVA

Antoni  Ballabriga  Torreguitart 16/04/2019

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de RSE de la compañía?

El modelo de banca responsable de BBVA está orientado a crear un impacto positivo en la vida de las personas. Se centra en cuatro pilares: establecer relaciones equilibradas con los clientes, las finanzas sostenibles, las prácticas responsables con empleados y terceros, y la inversión en la comunidad.

 

¿Qué hitos han alcanzado en 2018?

Los Principios de Banca Responsable son, sin duda, uno de nuestros grandes logros en 2018. Liderar con Naciones Unidas y con otros bancos fundadores ha sido muy gratificante para BBVA. Pero hemos conseguido mucho más. Somos  líderes y pioneros en financiación sostenible en Europa y Latinoamérica y hemos estructurado el primer crédito comprador con cobertura de CESCE que ha recibido la certificación ‘green’. Además hemos presentado nuestro ‘Compromiso 2025’, un proyecto a ocho años basado en tres pilares: financiar, gestionar e involucrar. Nos comprometemos a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde y social, infraestructuras sostenibles y ‘agribusiness’, emprendimiento social e inclusión financiera.

 

¿Cuáles son sus próximos retos en esta materia?

Tenemos que conseguir que las empresas piensen más en las personas cuando toman decisiones. Y eso implica un cambio muy importante en los comportamientos. Negocio Responsable está ganándose un importante hueco dentro del banco pero debe ganar más relevancia en el futuro de las empresas. Hay que romper con relatos llenos de prejuicios, y hablar de algo que conecte con lo más importante que, en nuestro caso, es el cliente. Y en cómo ayudarle (en el caso de las empresas) en su camino a la sostenibilidad. Ahí en el terreno de la financiación sostenible tenemos mucho camino que recorrer ayudando a nuestros clientes.

No obstante, además de productos de financiación, BBVA ofrece también la posibilidad a sus clientes de invertir en fondos gestionados con criterios de inversión socialmente responsable (ISR). Actualmente, BBVA se ha convertido en el referente mundial de este tipo de préstamos. En 2018, el volumen de préstamos verdes liderados por BBVA alcanzó los 13.370 millones de euros, lo que supone un 500% más que la cuantía del año pasado. En los dos últimos años, BBVA ha sido responsable del 33% de todos los créditos verdes concedidos en el mundo. En el negocio de préstamos sostenibles BBVA ha sido pionero e impulsor fundamental, y es hoy una de las entidades más activas a nivel global y líder indiscutible en España e Italia.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image