ENTREVISTA

La sostenibilidad nos permite generar valor y fortalecer la relación con nuestros grupos de interés


Javier Perera de Gregorio,

director general de Personas y Recursos de Enagás

Javier Perera de Gregorio 22/03/2018

¿Cuáles han sido los principales hitos de la compañía en materia de RSE en 2017?

En Enagás, la RSE se encuentra integrada en la estrategia de la compañía y en su actividad diaria, permitiéndonos generar valor y gestionar los riesgos en el corto, medio y largo plazo, así como fortalecer nuestra relación con nuestros grupos de interés. Esta adecuada gestión de la sostenibilidad nos ha permitido obtener el liderazgo del sector Oil & Gas Storage & Transportation en la revisión de 2017 del Dow Jones Sustainability Index, así como estar presentes en otros prestigiosos rankings e índices de sostenibilidad.

 

¿Qué iniciativas destacaría?

Durante 2017 hemos actualizado nuestra matriz de materialidad con el input recibido de los grupos de interés y la reflexión estratégica a largo plazo de la compañía. Los resultados obtenidos nos servirán como base para la definición de nuestra estrategia de sostenibilidad 2018 – 2020.

Asimismo, hemos sido una de las 10 compañías pioneras en comprometerse a reportar de acuerdo a las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD). Las recomendaciones representan una herramienta útil para mostrar cómo estamos abordando y gestionando los retos planteados por la transición energética, y al mismo tiempo, nos proporcionan un marco para reforzar las credenciales ambientales del gas natural como una fuente de energía sostenible y sus ventajas en comparación con otros combustibles fósiles alternativos.

Por otro lado, y con objeto de reforzar nuestro modelo de gestión sostenible de la cadena de suministro, hemos trabajado en la incorporación de criterios ambientales, sociales y éticos en la revisión del nuevo procedimiento de homologación de proveedores y hemos realizado auditorías externas a proveedores críticos.

Por último, hemos alineado nuestro desempeño con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, y hemos lanzado una campaña para dar a conocer los ODS a nuestros profesionales.

 

¿Qué retos se ha marcado la compañía para 2018?

Durante 2018 trabajaremos en la definición y cuantificación de escenarios derivados del cambio climático así como en la fijación de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia. De esta forma, avanzaremos significativamente hacia el cumplimiento de nuestro compromiso de reporte en base a las recomendaciones del TCFD.

Por otro lado, continuaremos avanzando en la integración de los aspectos ambientales, sociales y éticos en los procesos de compras así como en la integración de toda la información de proveedores.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image