ENTREVISTA

Creamos valor con innovaciones sostenibles


Markus Raunig,

Director general de Laundry & Home Care de Henkel en España

Markus Raunig 23/10/2020

Henkel es una compañía que cuenta con más de 140 años de historia, con presencia en mercados muy diversos, pero siempre con un claro foco en la sostenibilidad y en el progreso medioambiental y social. Es una compañía multinacional de bienes de consumo, lo que hace que nuestros productos y tecnologías se utilicen en millones de hogares al día. Conscientes de ello, la empresa ha integrado criterios ambientales y sociales en su proceso de innovación y cumple con el requisito de que cada nuevo producto o fórmula que desarrolle contribuya a la sostenibilidad.

 

¿Qué desafío supone ser referente en sostenibilidad?

Supone un gran reto, pero, bajo mi punto de vista, es cómo se debe entender la sostenibilidad a largo plazo: crear soluciones y productos que mejoren la vida de las personas, pero utilizando cada vez menos recursos. Esta es la idea principal de la estrategia de sostenibilidad de Henkel, denominada Factor 3, que tiene el objetivo de crear más valor con menos, siendo en 2030 tres veces más eficientes.

 

A principios de año la compañía anunció sus nuevos objetivos de packaging sostenible para 2025. ¿En qué consisten?

Efectivamente, dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad, tenemos unos objetivos concretos de packaging sostenible que se basan en el modelo de economía circular, incluyendo el uso de materiales de fuentes sostenibles y el diseño inteligente para cerrar el ciclo. A finales de 2019, el 85% del packaging de Henkel era reciclable o reutilizable*, y la proporción de plástico reciclado en el packaging de los productos de consumo de Henkel en Europa aumentó al 12%. Por eso, a principios de este año, la compañía decidió hacer todavía más ambiciosos los objetivos de su estrategia de packaging, y presentó unos nuevos objetivos para el 2025: todo el packaging de Henkel será reciclable o reutilizable*; se reducirá en un 50% la cantidad de plásticos vírgenes de origen fósil en sus productos de consumo; y se contribuirá a evitar que los residuos terminen en el medio ambiente, dando soporte a las iniciativas de recolección y reciclaje de residuos, e invirtiendo en soluciones y tecnologías innovadoras para promover el reciclaje en circuito cerrado, entre otras.

 

¿Cómo repercuten estos objetivos en el negocio de Laundry & Home Care?

Nuestro lema es “Together creating clean living” y se ve reflejado en las nuevas necesidades de los consumidores: queremos que nuestros productos cumplan con los más altos estándares y criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social. Esto se debe a que en Henkel consideramos estos tres factores como impulsores de la innovación y como base de nuestra competitividad en el futuro. Como comentaba, cada nuevo producto debe contribuir a la sostenibilidad, y ya desde la fase de investigación y desarrollo de nuevos productos tenemos en cuenta aspectos como la cantidad de material que utiliza el packaging, o la reciclabilidad de este. Esto se materializa en que los productos lanzados bajo nuestras marcas de detergentes y productos para el cuidado del hogar cuentan con envases cada vez menos pesados, que contienen cada vez un mayor porcentaje de materiales reciclados, y que además son más fáciles de reciclar y reutilizar, de forma que esos envases pueden volver a entrar en la cadena de valor si el consumidor lo deposita correctamente en el contenedor adecuado.

 

¿Cuáles son las últimas innovaciones sostenibles que han lanzado?

Muchas de las marcas de nuestro negocio de Laundry & Home Care han presentado en lo que va de año nuevos productos que, por un lado, nos ayudan a progresar en nuestros objetivos de packaging y, por otro, cubren las necesidades de los consumidores, cada vez más preocupados por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. En detergentes, destacamos el lanzamiento a principios de año de WiPP DISCS, la primera cápsula 4 en 1 del mercado. Además de innovar en el desarrollo del sistema de 4 cámaras de estas cápsulas, la marca ha innovado también en el packaging, ya que cuenta con un envase que contiene un 50% de polipropileno reciclado (r-PP), obtenidos de residuos posconsumo. En suavizantes, hemos lanzado el primer suavizante Vernel con Tecnología Neutralizadora de Olores con una botella hecha con plástico 100% reciclado. Y en nuestras marcas de cuidado del hogar, podemos destacar Bloom ProNature, un difusor eléctrico con aceites esenciales que, con el objetivo de minimizar el impacto en el medio ambiente, está hecho con plástico 100% reciclable y su caja con cartón 90% reciclado.

 

¿Cómo ha afectado la COVID-19 en el mercado de detergentes y cuidado del hogar?

Nuestras máximas prioridades desde el inicio de la crisis han sido, por un lado, la seguridad y la salud de nuestros empleados y, por otro, garantizar el suministro de nuestros productos a la sociedad, que han tenido un incremento exponencial en algunas categorías (como las lejías, limpiadores multiusos…). A pesar del impacto de la pandemia, la unidad de negocio de Laundry & Home Care a nivel global ha generado un crecimiento orgánico de las ventas del 4,9% en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Sí hemos apreciado un incremento de la demanda en este mercado con motivo de la crisis sanitaria de la COVID- 19 debido a la preocupación de la sociedad por mantener la salud y la higiene, y también debido al periodo de confinamiento, en el que los consumidores pasaban mucho más tiempo en casa. En España podemos destacar que el consumidor ha apostado sobre todo por la lejía debido a sus propiedades de desinfección y su relación calidad-precio. Por ello, hemos tenido que ampliar el suministro de los productos de nuestras marcas Conejo, Estrella y Neutrex en los supermercados.

 

¿Cómo afronta Henkel esta pandemia?

En Henkel estamos comprometidos con abordar este desafío sin precedentes al que nos enfrentamos como sociedad. Queremos contribuir a paliar los efectos que esta crisis está provocando, y por eso hemos puesto en marcha un programa de solidaridad a nivel global y local, apoyando a empleados, clientes y comunidades en las que estamos presentes. A través de este programa, Henkel ha donado dos millones de euros al fondo COVID-19 de la OMS y la Fundación de la ONU, y a otras organizaciones seleccionadas, y 5 millones de unidades de productos de higiene personal y del hogar en todo el mundo. En España, Henkel Ibérica también ha donado 5.000 euros, más de 40.000 litros de lejía y más de 50.000 productos de higiene personal para el Plan Cruz Roja RESPONDE, 80.000 guantes para hospitales cercanos y clientes de la distribución y 11.000kg de alimentos a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). También apostamos por una recuperación sostenible tras la COVID-19, y es que Henkel se encuentra entre las 155 principales empresas globales, de 34 sectores, que han firmado una declaración instando a los gobiernos de todo el mundo a alinear sus esfuerzos de recuperación y ayuda económica de la COVID-19 con el cambio climático.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image