ENTREVISTA

Vodafone y Forética, comprometidas con la empleabilidad de los jóvenes


Germán Granda,

director general de Forética; y José Manuel Sedes, manager de Negocio Sostenible y Calidad de Vodafone España

Germán Granda 15/06/2018

Vodafone España ha identificado aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que, como compañía del sector TIC, puede contribuir de forma más significativa a su logro. Además, la compañía ha definido una serie de indicadores que permiten medir la evolución de su contribución a través de los tres Objetivos Transformacionales de su Marco Estratégico de Empresa Sostenible, relacionados con diversidad e igualdad, innovación y energía, y empleabilidad de los jóvenes. Precisamente, en el objetivo de la empleabilidad de los jóvenes, Vodafone participa en el Pacto Europeo por la Juventud, impulsado en España por Forética, en el marco de la iniciativa Enterprise 2020.

 

¿Qué aspectos llevan a Vodafone a establecer la empleabilidad de los jóvenes como uno de sus tres Objetivos Transformacionales?

José Manuel Sedes. En estos momentos, el 37,4% de los jóvenes españoles se encuentra en situación de desempleo, cuando la media de la Unión Europea se sitúa en torno del 20% aproximadamente, y el 65% de los jóvenes que está entrando en los colegios trabajará en profesiones que hoy en día no existen. Además, la Comisión Europea calcula que, incluso con la actual tasa de paro, habrá 500.000 empleos digitales que no se cubrirán de aquí al 2020 por la falta de perfiles cualificados. Creemos que, ante esta realidad, las empresas tenemos que dar respuesta a estos desafíos y, por ello, en Vodafone hemos decidido trabajar en el fomento de la empleabilidad de los jóvenes porque estamos demandando talento con unas habilidades digitales diferentes que nos permita dar respuesta a las nuevas necesidades que nos plantea la digitalización.

 

Una muestra de esta preocupación es el Pacto Europeo de la Juventud que Forética ha trasladado a España. ¿De qué se trata?

Germán Granda. Es una agenda global con la que la Unión Europea no solo aborda el desempleo juvenil, sino también el paso previo que representa la relación entre empresa e instituciones educativas para generar esa adaptación de curriculum y habilidades que necesitan los empleados del futuro. Pero, además, tenemos el reto de fomentar la empleabilidad.

Por todo ello, desde Forética, hemos entendido que apoyar el Pacto Europeo por la Juventud de la Comisión Europea y animar a las empresas que operan en España a enfocar programas de Responsabilidad Social dirigidos a fomentar la educación y el empleo juvenil es fundamental porque ellas tienen las herramientas, los conocimientos y la capacidad para poder ayudar en este proceso.

 

¿Qué iniciativas aporta Vodafone al Pacto Europeo por la Juventud?

José Manuel Sedes. Desde Vodafone estamos contribuyendo con iniciativas orientadas a captar talento para la propia compañía como, por ejemplo, las Becas Vodafone yu que están pensadas para jóvenes que están cursando el último año de carrera y a través de las cuales, en los últimos tres años, hemos captado más de 200 jóvenes para trabajar con nosotros. Otra iniciativa es el programa Graduates que tiene como objetivo incorporar a la compañía, con contrato indefinido, a profesionales con menos de dos años de experiencia a los que ofrecemos un proceso de formación intensiva al mismo tiempo que desarrollan su actividad profesional. Se trata de un programa a través del cual hemos incorporado a 180 jóvenes en los últimos tres años. Posteriormente, una selección de los profesionales que han pasado por Graduates pueden acceder a Columbus, un programa internacional por el que pueden ir a trabajar a cualquier empresa del Grupo Vodafone y en cualquier otra área de actividad.

 

¿Qué balance hace de la aportación de las empresas al Pacto Europeo por la  Juventud?

Germán Granda. El pasado mes de noviembre presentamos los resultados en Bruselas y se consiguieron crear, a nivel europeo, 160.000 puestos de trabajo, de los cuales España aportó 17.000 empleos a través de 1.500 empresas, 2.600 alumnos en prácticas, 200 alianzas empresa-educación, 41 millones de euros de inversión y 1.660.000 horas de formación.

Paralelamente elaboramos una serie de recomendaciones, que presentamos un mes después al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que van en la línea de potenciar las habilidades del futuro, fomentar la formación profesional, generar esa transición de la educación al empleo ayudando a los jóvenes a desarrollar habilidades para el trabajo, mejorar sus curriculums, atraer el talento joven por parte de las empresas, etc. Además, trabajamos en dos líneas adicionales centradas en el apoyo a profesores y escuelas, y fortalecer a las organizaciones intermediarias ayudándolas en temas de empleo juvenil para personas en riesgo de exclusión.

 

Recientemente Vodafone ha presentado Future Jobs Finder. ¿En qué consiste?

José Manuel Sedes. Future Jobs Finder es el mayor programa internacional para contribuir al gran desafío que tenemos del desempleo juvenil y de la falta de cualidades digitales por parte de los jóvenes nes. Se trata de una app que  pretende que el joven realice un autoanálisis de su perfil digital, a través de unas pruebas muy sencillas. A partir de ahí, la aplicación establece cuáles son sus fortalezas en el mundo digital, recomienda los cinco tipos de trabajos más adecuados para su perfil digital, le ofrece puestos de trabajo a los cuales puede optar y le recomienda cursos de formación para cerrar los gaps que pueda tener. La app está disponible en 18 países, en 10 idiomas y ofrecemos puestos de trabajo en 16 países. Nos hemos marcado como objetivo que 10 millones de jóvenes de todo el mundo utilicen esta aplicación y en España pretendemos llegar a 300.000 jóvenes.

 

Además, Vodafone también quiere acercar la compañía a los más jóvenes. ¿Qué iniciativas destacaría en este ámbito?

José Manuel Sedes. El año pasado hicimos un curso de formación que llamamos #CodeLikeAGirl que estaba destinado a formar a chicas, de entre 14 y 18 años, en programación para que pudieran desarrollar su propia página web. Por otro lado, también hemos desarrollado iniciativas como Vodafone Youth Week Experience, donde jóvenes de 4º de la ESO vienen a nuestras oficinas y les explicamos en qué consiste nuestro trabajo, o Vodafone Youth Festival, un evento con el que explicamos a jóvenes de entre 13 y 19 años la importancia de las carreras STEM como la gran salida desde el punto de vista digital.

 

¿Cuáles son los principales retos que tienen los jóvenes españoles ante el empleo?

José Manuel Sedes. Para el lanzamiento de Future Jobs Finder, YouGov realizó un estudio para Vodafone, entre 6.000 jóvenes entre 18 y 24 años, orientado a saber cómo ven el futuro los jóvenes, qué intereses tienen desde el punto de vista laboral y qué capacidades o cualidades digitales pueden necesitar.

Entre los resultados destaca que el 69% de los jóvenes españoles afirma que el mayor reto al que se tienen que enfrentar es la búsqueda de un trabajo fijo bien remunerado, frente al 55% de media global del estudio. En cuanto a cualificación, el 41% de los jóvenes españoles asegura carecer de la cualificación necesaria para poder optar al trabajo que les gustaría y un 32% para optar a cualquier trabajo, con lo cual tenemos una importante carencia desde el punto de vista de las capacidades que los jóvenes creen que son necesarias y no tienen. Y luego, el 68% de los encuestados asegura que no ha recibido orientación sobre la carrera laboral durante su etapa como estudiantes.

 

A la hora de hablar de perfiles digitales nos encontramos con una brecha de género en las carreras STEM a edades muy tempranas. ¿Por qué?

José Manuel Sedes. Según el estudio que realizamos a través de YouGov, cuando preguntamos a los jóvenes españoles sobre sus profesiones ideales youtuber es la preferida en un 22% de los casos. Le siguen medicina, marketing y ventas, diseñador de videojuegos y docencia. Pero si diferenciamos entre chicos y chicas esa diferencia es todavía mayor. En el top five de profesiones ideales de los chicos constan cuatro profesiones digitales -diseñador de videojuegos, ingeniero de robótica, marketing y ventas, youtuber y diseñador de apps-, mientras que la primera preferencia de las chicas es medicina, seguida de youtuber, docencia, abogacía y marketing y ventas.

De tal forma que efectivamente se nota una brecha entre lo que escogen los chicos y las chicas y es un ámbito en el que tenemos que trabajar. Por ello, nuestra orientación se centra en formar a chicas en carreras STEM y ponemos en marcha iniciativas como #CodeLikeAGirl, porque queremos que las jóvenes se vean involucradas en ese futuro que viene que es el del mundo digital. Ahí hay un salto cualitativo muy importante que, desde luego, debemos de abordar.

German Granda. Hay un conjunto de empresas líderes, entre las cuales se encuentra Vodafone, que desde hace años están trabajando en este ámbito. Cuando hablamos del futuro del mercado laboral es importante lanzar el aviso de que las carreras tecnológicas son importantes para mantener la competitividad y el desarrollo del país. Aparte, éticamente, tenemos que conseguir adaptar a la gente joven a los desarrollos del futuro porque si no, nos engañaríamos. A través de la formación profesional, las universidades, las empresas… tenemos que formar a los jóvenes en aquellas habilidades y competencias necesarias para encontrar un empleo en el futuro. Y, en este sentido, claramente hay que reforzar la educación STEM. Desde Forética hemos lanzado un programa, llamado Deploy Your Talents, en el que profesionales de empresas socias de Forética y que trabajan en las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas van a colegios a explicar a los jóvenes que pueden tener un trabajo inspirador y con un desarrollo profesional muy interesantes. Además, en este ámbito, la brecha de género es una realidad y estamos viendo este tipo de demandas, sobre todo, en empresas vinculadas a la tecnología porque necesitan este tipo de perfiles que no es tan obvio que se encuentren en el mercado laboral. Con lo cual, en este ámbito, hay una oportunidad para contribuir.

 

¿Cuáles consideran que son las claves para afrontar el reto de la empleabilidad juvenil?

José Manuel Sedes. El reto es tan grande que no lo podemos acometer solos. La única manera de lograrlo es a través del establecimiento de las alianzas. Por ello, nos hemos sumado a la propuesta de Forética y además, hemos  establecido alianzas tanto para captar ese talento que necesita la compañía como para desarrollar ese talento para la sociedad.

Además de las alianzas, para afrontar este reto también es muy importante la innovación abierta. Necesitamos crear el caldo de cultivo necesario dentro de las propias organizaciones y entre diferentes empresas para desarrollar una innovación responsable y sostenible.

Germán Granda. Esto es una marca de empresa responsable y líder. Frente a las empresas que no tienen una apuesta por la formación continua, una compañía que apuesta por la empleabilidad de sus profesionales y por el desarrollo de carrera adquiere un elemento aspiracional a largo plazo mucho más positivo en el sentido de su propuesta de valor y del tipo de empresa en la que los profesionales quieren trabajar. Desde Forética apostamos por este modelo de desarrollo continuo porque, además de ser lo que consideramos éticamente correcto, es el factor que va a ayudar a diferenciar la empresa, convertirla en mejor y atraer al mejor talento frente al cortoplacismo del fichaje.

 

Future Jobs Finder

En los últimos doce meses, Vodafone ha desarrollado junto con psicólogos especializados, asesores profesionales y proveedores de contenidos de formación la aplicación Future Jobs Finder, orientada a ofrecer a los jóvenes la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y oportunidades de empleo en la economía digital.

La herramienta ofrece, en primer lugar, una serie de pruebas psicométricas rápidas diseñadas para identificar las aptitudes e intereses de cada individuo y luego asignarlos a la categoría de trabajo más apropiada en la economía digital. En un segundo paso, la herramienta presenta las oportunidades de trabajo específicas para la ubicación elegida, incluidas las oportunidades que ofrece Vodafone. Los usuarios que lo deseen también pueden acceder a contenidos online de formación en habilidades digitales relevantes, la mayoría de los cuales están disponibles de forma gratuita. Al completar las pruebas, los usuarios reciben un resumen de sus habilidades e intereses que pueden utilizar en sus currículums o en una solicitud de empleo.

 

La contribución española al Pacto Europeo por la Juventud

Como resultados globales del Pacto Europeo por la Juventud, destacan las más de 23.000 alianzas empresa-educación y alrededor de 160.000 nuevas oportunidades de calidad para los jóvenes. El Pacto ha proporcionado un conjunto de ejemplos prácticos de cómo las empresas colaboran con instituciones educativos en las distintas fases de la formación de los jóvenes. La contribución española, a través de 73 proyectos, se materializa con más de 17.000 empleos creados, más de 2.600 alumnos en prácticas y cerca de 200 alianzas empresa-educación. Como otros indicadores destacados, los proyectos involucran a más de 1.500 empresas y cerca de 200 instituciones educativas, y cuentan con más de 324.000 beneficiarios. Cabe señalar las más de 1.660.000 horas de formación y los más de 40 millones de euros invertidos en dichos proyectos.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image