Ignacio Sierra
28/04/2023

Garantizamos que nuestras marcas tengan una base sólida y de impacto positivo

Ignacio Sierra, Director General Corporativo de Tendam

Tendam es una de las principales compañías europeas del sector moda especializada en la gestión de marcas del segmento premium mass market. Se define como un ecosistema omnicanal abierto con capacidad para optimizar el tráfico de más de 350 millones de consumidores combinando tienda física y digital. La compañía cuenta actualmente con diez marcas propias: Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO y Fifty. A través de su nueva plataforma multimarca omnicanal comercializa también marcas de terceros. Presente en cerca de 80 países en cuatro continentes y más de 1.800 puntos de venta, distribuye tanto a través de tiendas propias, comercio electrónico y franquicias.

¿Cómo definiría el compromiso de Tendam con la sostenibilidad?

Somos una compañía de muy largo recorrido y muestra de ello es que llevamos operando desde 1880, adaptándonos y estando presentes en un sector tan dinámico y cambiante. Tenemos un fuerte compromiso con hacer una moda relevante, que importa, atemporal, que respeta el producto y su impacto en todas sus vertientes y, por supuesto, con capacidad de ser un proyecto económicamente sostenible y con una fuerte gobernanza en todas las cuestiones sociales y ambientales.

En la actualidad, tenemos diez marcas propias, de las cuales la más relevante, en cuanto a facturación y alcance, es Springfield, seguida de Women’secret y Cortefiel. En 2018, decidimos adoptar un nombre para el Grupo que pudiera
acogernos a todos y explicara la magnitud del proyecto. Desde entonces, hemos crecido con cinco nuevas marcas propias y hemos abierto nuestras plataformas a más de 120 marcas de terceros.

La gestión de la cadena de suministro es un punto clave en una compañía de moda. ¿Cómo la gestionan?

Tanto cuando éramos fabricantes como ahora, que somos fundamentalmente distribuidores, siempre hemos sido profundamente responsables en ese sentido. Desde hace muchas décadas, mantenemos un fuerte compromiso con el conocimiento, la supervisión, el control y la calidad de nuestra cadena de suministro. Tenemos un excelente equipo que centraliza unos sólidos mecanismos de gobernanza, partiendo de las evaluaciones de fábricas que hacemos internamente y que son verificadas por terceros, desde nuestros códigos de conducta con proveedores hasta las condiciones de contratación que cuidan, prioritariamente, todos los aspectos sociales y ambientales.

Tenemos, también, un acuerdo global con los sindicatos internacionales para promover la libre asociación y la protección de los derechos laborales y de los derechos humanos en la cadena de suministro. Además, hemos publicado nuestra Política de Derechos Humanos, aprobada por el Consejo de Administración y supervisada por la Comisión de Asuntos ESG y Derechos Humanos, y contamos con un comité específico, a nivel del Comité de Dirección, que supervisa todas estas cuestiones. Y, fundamentalmente, contamos con una base estable de proveedores y con compromiso de largo plazo de trabajo conjunto. De esta forma garantizamos que, a la hora de operar, nuestras marcas tengan una base estable, sólida y de impacto positivo.

Nuestro compromiso es hacer una moda relevante, atemporal y que respeta sus impactos

A nivel de Grupo, ¿cuáles son los objetivos en sostenibilidad ambiental?

En medio ambiente, y especialmente en clima, nos marcamos una hoja de ruta muy ambiciosa, con objetivos que sometimos a la aprobación de SBTi para la reducción de nuestra en nuestra huella de carbono y del impacto de nuestros gases efecto invernadero. Llevamos once años calculando nuestra huella de carbono y, si tomamos 2019 como año base, hemos reducido las emisiones
directas en más de un 75% y las indirectas, en un 20%. Ello ha sido posible porque el total de la energía usada en España y el 80% de la electricidad
global es de origen renovable.

¿Y a nivel de producto?

Trabajamos en todas las categorías de producto, analizando los materiales y las fi bras para utilizar las opciones más efi caces en la minimización del impacto climático. Estamos muy avanzados en cuestiones de las recomendaciones de TCFD y,gracias a todo el trabajo, hemos entrado en la lista A del CDP Clima. También hemos trabajado en el empleo del agua en la fase de fi nalización de las prendas denim, donde hemos aplicado tecnología desarrollada en España para minimizar el uso de agua en el acabado de los vaqueros con tecnologías láser, de ozono o del uso de la misma agua durante muchos ciclos de lavado, minimizando, así, nuestra huella hídrica.

Nuestro Consejo de Administración es paritario y un 59% de mujeres ocupan puestos directivos

Cada vez más, las compañías de moda informan a los consumidores del uso de materias primas sostenibles. ¿Cómo lo abordan?

Estamos trabajando, de forma seria y transversal, en el empleo de todas aquellas materias que puedan tener certifi cación o que puedan tener orígenes
sostenibles, como es el algodón. Participamos en la Better Cotton Initiative, donde se establecen los objetivos para obtener un algodón de menor impacto y
ya hemos alcanzado metas de tener un 25% a corto plazo y alcanzar un 50% de algodón Better Cotton a medio plazo en nuestra propuesta. En cuanto a papel y fibras que proceden de la madera, tenemos un alto porcentaje materiales de origen certificado por FSC y hemos reducido el uso de plástico en más de un 90%, tanto en los envases y embalajes de la cadena de suministro como en las bolsas que se entregan a los consumidores, y el plástico que utilizamos residualmente es reciclado.

Todo este camino está reforzado con formación en sostenibilidad a toda la plantilla. ¿Cómo la han realizado?

Tenemos varias líneas de formación. Tenemos una plataforma de formación interna muy buena que gestiona Recursos Humanos y, en un primer momento, lanzamos un módulo de formación, tanto en ODS como en cuestiones generales de sostenibilidad. Con posterioridad, hemos impartido un programa a los 170 principales directivos y técnicos responsables de nuestra compañía, en colaboración con ISEM de la Universidad de Navarra, con un módulo específico de ESG y con un resultado muy satisfactorio porque despertó la sensibilidad de miembros del Comité de Dirección, del staff de las principales operaciones de la compañía y de los técnicos responsables de las áreas operativas y comerciales más relevantes.
 
También estamos trabajando en módulos de formación en Derechos Humanos y en impacto social, y los haremos extensivos a toda la organización. Creemos que la formación es la forma más eficaz de tener una gestión de la diligencia debida por parte de la compañía en todos los aspectos, porque cuando informas a las personas no sólo generas sensibilidad, sino también conocimiento y proactividad hacia estas cuestiones.

Continuando con la plantilla, cuentan con elevados índices de paridad. ¿Cuáles son las cifras más destacadas?

Somos de las pocas compañías con paridad en el Consejo de Administración y un 59% de mujeres ocupando puestos directivos. Tenemos una plantilla con más del 80% de mujeres y contamos con programas para fomentar que más mujeres se animen a seguir construyendo y conciliando para poder alcanzar posiciones de liderazgo en nuestra compañía. Creo que realmente es meritorio
alcanzar estas posiciones de liderazgo y seguimos trabajando en nuestros planes de igualdad y de inclusión para que siga siendo posible y se materialice.

A nivel social, el buque insignia de la compañía es “Involucrados”, mediante el cual recaudan fondos para diferentes proyectos y entidades. ¿Cómo se estructura?

Aparte de los programas sociales que cada una de las marcas ejecuta con coherencia para que su vínculo con sus clientes sea efectivo, como parte de la acción social centralizada tenemos “Involucrados”. Es una iniciativa que va a cumplir los 18 años y con la que hemos recaudado cerca de 2 millones de euros vendiendo las muestras y las prendas preconsumo que gestiona la compañía a
nivel global y poniéndolas en valor en mercadillos solidarios.
Compartir:
  • linkedin share button