Desde la Fundación Multiópticas hemos impulsado un año más nuestra acción internacional de Senegal, tras el parón por la pandemia de los años 2020 y 2021, hemos retomado con más fuerza que nunca la iniciativa de graduación y donación.
A través de esta, nuestros voluntarios ópticos y audioprotesistas han tenido la oportunidad de mejorar la salud visual y auditiva de más de 1.923 senegaleses con la entrega de 80 audífonos y 2.040 gafas tanto de sol como de graduado, además de la realización de casi 2.000 graduaciones visuales. La iniciativa ha tenido lugar en la humilde región de pescadores de Yoff-Tonghor junto con la ONG Ecodesarrollo Gaia, en la cual hemos podido mejorar la calidad de vida de una población con pocos recursos mediante la donación de gafas y audífonos.
Para nosotros ha sido una experiencia y proyecto muy gratificante con un resultado positivo en todos los aspectos. Desde el impacto tan significativo en la calidad de vida de una población con pocos recursos de acceso a material y servicios visuales y auditivos, hasta la dedicación y compromiso de los voluntarios y de todo el equipo de la Fundación Multiópticas. La experiencia en la región de Yoff-Tonghor, ha sido una mezcla de emociones positivas, desde la alegría de contribuir a un cambio directo a mejor en la vida de las personas hasta la conexión profunda con la comunidad local. Cada día ha estado lleno de momentos emocionantes que han reafirmado nuestra dedicación a la labor solidaria y han dejado un impacto en nuestros propios voluntarios.
Todo nuestro equipo se vuelca siempre en este tipo de acciones tan especiales. A través de este viaje a Senegal han demostrado su motivación, ilusión y satisfacción por poder contribuir a mejorar la salud visual y auditiva de las personas en esta comunidad. Además, han sido conscientes más que nunca del componente solidario y social de su profesión, así como del impacto positivo que han tenido en Yoff-Tonghor.
Para nosotros esta iniciativa también ha sido muy especial, ha supuesto el retomar nuestras acciones a comunidades desfavorecidas más allá de nuestras fronteras. A través de esta hemos seguido demostrando nuestros valores y responsabilidad social como compañía. Además, la participación activa de profesionales de Multiópticas en estas acciones refuerza nuestro compromiso y el orgullo de pertenencia a una organización que se preocupa por mejorar la vida de comunidades necesitadas en todo el mundo.
A través de "Una Mirada Solidaria" brindamos apoyo a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad al proporcionarles exámenes visuales realizados por ópticos-optometristas voluntarios y entregando lentes graduadas y de sol a quienes las necesitan. Esta iniciativa se lleva a cabo en todo el territorio español y, anualmente, en el ámbito internacional. Los voluntarios de la Fundación asisten a familias que enfrentan dificultades económicas y a personas afectadas por problemas sociosanitarios debido a desastres naturales u otras adversidades en proyectos internacionales. Este esfuerzo incluye a personas de diversas edades, ya que cada grupo demográfico presenta distintas necesidades de cuidado visual específico. A través de esta labor tratamos de apoyar lo máximo posible a personas que tienen una situación complicada, lo cual supone una motivación muy especial para todo el equipo de la cooperativa que participa activamente como voluntarios de la Fundación Multiópticas.
En el marco de “Mirada Solidaria” la Fundación también lleva a cabo acciones a nivel regional en nuestro país. Nuestros profesionales ópticos y optometristas se involucran en el proceso de graduación visual además de la donación de gafas y audífonos de comunidades vulnerables. Otra iniciativa especialmente destacada es “Protegiendo las Miradas del Futuro” , ya que se centra en la infancia como punto de actuación, reconociendo la importancia de cuidar la salud visual desde edades tempranas. En colaboración con organizaciones como Soñar Despierto, Aldeas Infantiles SOS y Mensajeros de la Paz.
Además, promovemos la conciencia sobre la adultización de los niños a través de la iniciativa "¿Qué quieres ser de mayor?", que busca destacar la problemática y reivindicar la importancia de permitir a los niños disfrutar plenamente de su propia infancia.
Desde la Fundación Multiópticas continuaremos haciendo lo que mejor se le da: trabajar al servicio de la sociedad para que la salud visual sea un elemento más de atención al necesitado y no un lujo.
Para ello, seguiremos apostando nuestro compromiso con la Agenda 2030, formando parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y enfocando nuestras acciones al propósito de mejorar la salud visual y auditiva de personas y comunidades en situaciones desfavorecidas, haciéndoles llegar material óptico, gafas y la atención de nuestros especialistas ópticos. No somos una Fundación con muchos recursos, pero decidimos poner todos los que tenemos al servicio de la sociedad, prestando nuestro apoyo, auxilio y tiempo tanto a aliados como a las administraciones.