ENTREVISTA

Santander, banco más sostenible del mundo en el DJSI 2019


Federico Gómez Sánchez,

director de Sostenibilidad de Grupo Santander

Federico Gómez Sánchez 23/06/2020

¿Cuáles son los principales logros conseguidos por el banco en materia de sostenibilidad en 2019?

Santander es el líder del sector bancario en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) en 2019. Este índice, de referencia en el ámbito internacional, sitúa por primera vez a Santander en el primer puesto del mundo y líder en Europa por segundo año consecutivo, después de evaluar el compor tamiento sostenible del Grupo en las dimensiones económica, medioambiental y social. Además, en 2019, el banco se ha comprometido con 10 objetivos que reflejan su compromiso para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y garantizar que desarrolla su actividad de una manera responsable.

Entre ellos, Banco Santander se compromete a financiar o movilizar 120.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2025 (y 220.000 millones de 2019 a 2030) y se fija un objetivo de incluir financieramente a 10 millones de personas en el mismo periodo mediante la expansión de las operaciones de microfinanzas del banco, programas de educación financiera y otras herramientas para proporcionar acceso a servicios financieros.

Santander es además, uno de los miembros fundadores de los Principios de Banca Responsable, elaborados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés). Los principios establecen el estándar global de lo que significa ser un banco responsable, con compromisos de gestión y de reporte.


¿Qué iniciativas concretas de las desarrolladas destacaría?

Queremos apoyar a nuestros clientes ayudándolos en la transición hacia una economía verde. Por eso, tenemos como objetivo facilitar la movilización de 120.000 millones de euros de 2019 a 2025 y 220.000 millones entre 2019 y 2030 en financiación verde para ayudar a abordar el cambio climático. Y nos hemos unido al Compromiso Colectivo de Acción por el Clima para acelerar aún más la transición del sector financiero a una economía baja en carbono.

Somos líderes mundiales en la financiación de proyectos de energía renovable y en 2019 lanzamos también nuestro primer bono verde de 1.000 millones de euros como punto de partida de un plan global de emisiones sostenibles. Asimismo, para luchar contra el cambio climático, tenemos la responsabilidad de reducir las emisiones y nuestra huella medioambiental. Nos hemos puesto el objetivo de que el 100% de la energía que utilizamos provenga de fuentes renovables en 2025 en los países donde sea posible certificar la fuente de la electricidad.

También queremos eliminar todo el plástico de un solo uso innecesario en nuestras sucursales y edificios corporativos de ahora a 2021.Y nos hemos comprometido a ser neutros en carbono en 2020.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image