ENTREVISTA

La sostenibilidad es la impronta que quiere dejar la compañía


Mauricio Domínguez-Adame,

director de RSC de HEINEKEN

Mauricio Domínguez-Adame 25/07/2018

Bajo el nombre “Brindando un Mundo Mejor”, la estrategia de sostenibilidad de HEINEKEN se integra de forma transversal en todas las áreas del negocio. Con una gran preocupación por el cambio climático y el uso responsable del agua, la compañía ha puesto en marcha ambiciosas iniciativas dirigidas a reducir su huella de carbono en toda la cadena de valor y a proteger las fuentes de agua en las cuencas hídricas donde actúa.

 

La estrategia de sostenibilidad global de HEINEKEN recibe el nombre “Brindando un Mundo Mejor”. ¿Cómo se integra en el negocio?

La sostenibilidad siempre ha estado muy presente en el desarrollo de la compañía a lo largo de las distintas etapas que ha vivido, muy marcadas por sus diferentes líderes. En los inicios se centró en la calidad de los productos, luego en el bienestar de los trabajadores, en el marketing y ahora la sostenibilidad es la impronta que quiere dejar la compañía en las generaciones futuras. Muestra de ello es que en 2016 se reformuló la estrategia de negocio y uno de los cuatro pilares clave es la sostenibilidad.

Además, recientemente se ha reformulado la estrategia de sostenibilidad para vincularla a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los objetivos de reducción de emisiones fijados en la COP 21 de París, a través de la fijación de unos compromisos concretos para 2030.

 

A raíz del Acuerdo de París nace el programa de reducción de emisiones Drop the C. ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Drop the C es una iniciativa que, de forma alegórica, habla de quitar la C de la fórmula CO2, con lo cual al quitar carbono liberas oxígeno. Inicialmente, nos hemos comprometido a nivel global a que el 70% de la energía utilizada en nuestros procesos de producción en 2030 proceda de fuentes renovables, lo que se traducirá en una reducción del 80% de nuestras emisiones. No obstante, en España nos hemos marcado una agenda más ambiciosa y queremos llegar a 2025 fabricando nuestras cervezas exclusivamente con energía renovable.

Por otra parte, hay aspectos de nuestra huella de carbono como la distribución, el enfriamiento en el punto de venta y el envase que no están en nuestras manos, pero en los que también trabajamos para reducir el impacto.

 

¿Qué acciones están desarrollando en la cadena de suministro?

En distribución, nos fijamos como objetivo una reducción de emisiones de un 20% en 2020 y hasta la fecha hemos conseguido reducir un 14,7% con respecto a 2010. Para lograrlo hemos implantado medidas centradas en la optimización de la capacidad de transporte, aumentando el nivel de ocupación de los vehículos y evitando viajes en vacío. También hemos impartido cursos de capacitación de los conductores, se ha rediseñado la aerodinámica de los vehículos, se han ido incorporando camiones de gas natural en la flota de larga distancia, etc.

En segundo lugar, todo el equipamiento de enfriamiento es suministrado por la compañía al punto de venta y, dado que supone alrededor del 20% de nuestra huella de carbono, el objetivo es reducir las emisiones en un 50%. Para ello disponemos de un programa muy ambicioso de sustitución de todos los equipos que tenemos en el mercado por unos ecoeficientes, que consumen menos energía y sustituyen los gases fluorados por unos naturales. En estos momentos hemos sustituido cerca del 50% del parque con una inversión de 140 millones de euros. Además de la reducción de emisiones, calculamos que nuestros clientes han conseguido un ahorro de 23 millones de euros en la factura de la luz desde que se puso en marcha la iniciativa, en 2011.

Finalmente, en el apartado de envases y embalaje, que supone el 40% de nuestra huella de carbono, apostamos por los envases reutilizables, pues reducen las emisiones en un 90%, pero para lograrlo es necesaria mucha transversalidad y colaboración a lo largo de toda la cadena. En cuanto a los envases no reutilizables, nuestras botellas de vidrio son cada vez más delgadas y el 60% del vidrio que contienen es reciclado. Mientras que las latas utilizan un  90% de acero reciclado.

 

Otro de los ámbitos de actuación de HEINEKEN es la protección de las fuentes de agua. ¿Por qué?

El 95% del contenido de nuestra cerveza es agua y además la utilizamos en todo el proceso de producción. El agua es un recurso clave para nosotros y tenemos una responsabilidad absoluta. Desde 2008 hemos conseguido reducir en un 30% el consumo de agua en nuestras fábricas, pero hay una cantidad de agua que no se puede devolver al medio como la que contiene la propia cerveza y la que se evapora durante el proceso de producción.

Tomando consciencia de la situación de estrés hídrico que se vive en muchos países, la compañía ha identificado 24 fábricas que tienen que realizar programas de compensación de agua, entre las cuales están las cuatro fábricas españolas. De este modo, en España estamos llevando a cabo programas de compensación de agua en las tres cuencas hídricas en las que actuamos: la del Guadalquivir, la del Júcar y la del Tajo.

 

Entre los diferentes proyectos destaca el Proyecto Doñana. ¿En qué consiste?

El Proyecto Doñana, que iniciamos en 2016 en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha consistido en la restauración de cuatro lagunas con el objetivo de compensar 420.000 m3 de agua al medio y en el que la compañía ha invertido más de 300.000 euros. Pero una vez finalizado, el resultado ha sido muy satisfactorio porque hemos llegado a compensar hasta un millón de metros cúbicos de agua al año.

Por su parte, la fábrica de Valencia tiene el Proyecto Cañaveral que actúa en uno de los principales afluentes de la Albufera de Valencia y con el que estamos trabajando en la sustitución de la caña común, una especie invasora que consume diez veces más agua que una planta de ribera autóctona, por vegetación propia de la zona. Finalmente, estamos trabajando con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en el diseño de un proyecto que nos permita compensar el agua de nuestra fábrica de Madrid. Cuando estos proyectos estén finalizados nuestro balance hídrico no será neutro, será positivo. Es decir que nuestra actividad estará devolviendo al medio más agua de la que utiliza.

 

La compañía también abandera el consumo responsable. ¿Cómo lo hace?

El uso responsable de nuestro producto es la principal herramienta que tenemos para que nuestro negocio perdure en el tiempo y por ello pretendemos que el consumo moderado sea el comportamiento de moda. Gracias a la dieta mediterránea, en España tenemos un patrón de consumo moderado y responsable, pero además tenemos la cerveza sin alcohol, que supone el 14% del consumo de cerveza que se hace en nuestro país. En este ámbito, el grueso de las acciones las llevamos a cabo desde la Asociación de Cerveceros de España con campañas institucionales como “En la carretera, cerveza sin”. También hemos participado en alianzas internacionales para la reducción del consumo de alcohol y nos hemos comprometido a invertir un 10% del presupuesto global de la marca Heineken en campañas de consumo responsable de cerveza.

 

Finalmente, la aportación al desarrollo de la comunidad se articula a través de la Fundación Cruzcampo. ¿Cuáles son las iniciativas más destacadas?

La actividad principal de la Fundación, además del apoyo a la cultura y a las costumbres culturales, es la Escuela de Hostelería que nació en el año 2000 y por la que han pasado más de 14.000 alumnos con un índice de incorporación laboral del 80%. Pero, ante la preocupación por el desempleo juvenil, últimamente hemos llevado a cabo dos iniciativas. Por un lado, Talentage es un programa de capacitación que se dirige a estudiantes universitarios y que incorpora becas para trabajar tanto en HEINEKEN España como en otras empresas colaboradoras. Y, por otro lado, RED INNprende es un programa de emprendimiento que se dirige a emprendedores y start-ups con el objetivo de impulsar proyectos relacionados con la hostelería, el turismo y la agroalimentación.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image