ENTREVISTA

Nuestras políticas están basadas en la interlocución con nuestros stakeholders


Alejandro Martínez,

director de RSC de Eroski

Alejandro Martínez 26/03/2010

La participación y el consenso son las claves de las decisiones empresariales del Grupo Eroski. Y además son el punto de partida de una política de Responsabilidad Social Corporativa basada en el diálogo y la comunicación directa con todos los stakeholders. Para ello cuenta con iniciativas que van desde la formación al consumidor a la integración de discapacitados o el cuidado del medioambiente. Siempre basados en un código ético establecido ya hace casi diez años y que se va desarrollando para adaptarse a las nuevas realidades que surgen y marcan el mundo de la distribución.

¿Cómo se organiza la Responsabilidad Social Corporativa?

Somos una organización corporativa en la cual los empleados y los consumidores comparten el protagonismo de las decisiones al 50%. Estamos muy sensibilizados con los temas de implicación social.
El departamento que gestiona la Responsabilidad Social Corporativa es el de Consumo y trabaja en tres grandes ejes: control de la calidad de productos y servicios que ofrecemos, generación de productos informativos y cuidado por la vida societaria del grupo, que vela por la participación de los consumidores.

¿En qué se basa la RSE de Eroski?

Sobre todo en la participación. Al tener una vida societaria en la que los consumidores forman parte del 50% de todos los órganos de decisión, el consenso tiene que estar muy organizado. Además, nos preocupa también la participación más informal, ya que queremos escuchar sus inquietudes e integrarlas en las políticas de RSE. Nuestra responsabilidad se trabaja tanto en el entorno más cercano como en el mundo globalizado, promoviendo más de 100 convenios de colaboraciones con ONG, promoviendo la intercooperación internacional, etc.
Por otro lado, nuestra política hace hincapié en la formación al consumidor. Eroski es una organización de distribución por la que pasan cada día millones de personas. Aprovechamos este flujo de visitas para dar formación gratuita a los que están interesados en los temas de los que pensamos que podemos aportar algo nuevo (comida saludable, economía doméstica, etc.).

¿Cómo se lleva a cabo la acción social del grupo?

Todas los proyectos de acción social los canalizamos a través de la Fundación Eroski, que está compuesta por diferentes representantes y financiada con los beneficios de Eroski. Nuestros estatutos marcan que el 10% de los beneficios anuales se destinan a la devolución a la sociedad de la riqueza que nos ha ayudado a conseguir.

¿Podría hacer una radiografía de los empleados que forman parte de Eroski?

La plantilla de Eroski se compone de trabajadores que, a su vez, son socios y protagonistas del grupo. Hace un poco más de un año cambiamos en la Asamblea General la regulación interna para permitir a todas las empresas que forman parte del grupo ir adquiriendo la naturaleza jurídica de cooperativas. Así todos los trabajadores se sitúan en una misma situación.
Por otro lado, el 80% de nuestra plantilla está formado por mujeres. A nivel de mando, rondamos el 50% de hombres y el 50% de mujeres, con una paridad muy ajustada. En el caso de la alta dirección, el porcentaje de mujeres es más bajo, pero sigue una línea creciente.


CONTRATACIÓN DE DISCAPACITADOS

¿Cuál es la posición de Eroski frente a la incorporación en su plantilla de personas con discapacidad?

Más allá de las obligaciones legales, trabajamos muy activamente en este punto. Contamos con un comité ético y con la certificación SA8000, que mide el buen hacer con los trabajadores de Eroski y sus proveedores. Uno de los ítems que avala es, precisamente, la inserción laboral de discapacitados. Tenemos una relación muy activa con las principales organizaciones e instituciones que trabajan en esta línea. Por ejemplo, con la ONCE hemos suscrito varios convenios de colaboración.

¿Hacia dónde se encamina la prevención de riesgos laborales en Eroski?

Tenemos múltiples programas que lanzamos a lo largo del año. Disponemos de formación permanente en temas de prevención de problemáticas médicas relacionadas con la musculatura, huesos, etc. Hay que tener en cuenta que en un negocio de distribución nos preocupa mucho que nuestros trabajadores estén permanentemente moviendo cajas.
Asimismo, formamos sobre prevención de riesgos de incendio, o problemáticas de este tipo, y tenemos una escuela de conducción eficiente desde el punto de vista ecológico, ergonómico y económico. Buscamos que cada integrante de los diferentes puestos de trabajo tenga a su disposición la formación específica que necesita.

¿Realizan actividades de voluntariado corporativo?

Tenemos muchos programas de voluntariado que centramos en dos ámbitos, el solidario y el medioambiental. En el primer caso, colaboramos con una ONG en Latinoamérica en el desarrollo de comunidades con población vulnerable. Ha tenido mucho éxito desde su creación. El voluntariado medioambiental se centra en la limpieza de parques y espacios naturales con problemas de residuos, como por ejemplo Doñana.

Centrándonos en el medioambiente. ¿Qué acciones concretas llevan a cabo en este campo?

Tenemos muchas actividades. Una de las últimas campañas que lanzamos el año pasado se apoyaba en la reducción de las bolsas de plástico en la cadena de distribución. Tenemos muy buena relación con los agentes e instituciones que trabajan a favor del medioambiente y elaboramos muchas campañas de concienciación tanto para trabajadores como para clientes. Desde 1991 trabajamos con programas de reutilización de bolsas y seguimos centrados en el reciclado de móviles, impresoras, pilas, etc. Asimismo, contamos con combustible ecológico tanto para nuestra red de logísitca como para los clientes que se suministren en las estaciones de servicio de Eroski.
Otro ejemplo sería la calculadora económica que permite a cualquier internauta calcular sus gastos de electricidad, gas, etc. Se le hace un diagnóstico de la posibilidad de mejora medioambiental (reducción de emisión de gases) y la mejora económica (reducción de la factura) si se llevan a cabo ciertas medidas. También hemos creado escuelas de consumo donde expertos comentan estas pautas que pueden mejorar el consumo y los gastos.


DIÁLOGO CON LOS CONSUMIDORES DE EROSKI

¿Cómo se lleva a cabo el diálogo con los consumidores de Eroski?

Los focos de consumidores son experiencias enriquecedoras tanto para los consumidores como para Eroski. Se trata de reuniones en las que un grupo amplio de consumidores se reúne con nosotros siguiendo la metodología de una dinámica de grupo muy simple. Buscamos escuchar sus propuestas, sus críticas, etc. Uno de los últimos que llevamos a cabo estuvo centrado en el medioambiente. Les preguntamos qué les preocupaba, cuál creían que era nuestra responsabilidad, qué podíamos hacer desde Eroski, etc. De iniciativas como éstas ha salido, por ejemplo, la reducción de las bolsas de plástico.

También hemos llevado focos centrados en la alimentación, ya que queríamos saber cuál era el camino de nuestra marca blanca. Muchos se quejaron de no entender la información de las etiquetas sobre nutrición. Gracias a estas críticas hemos diseñado un nuevo etiquetaje mucho más sencillo y visual, con un tamaño de letra mayor y un semáforo que con un golpe de vista permite situarse mejor frente al producto y sus características.

¿Dónde se hacen estas reuniones?

Por norma general, un foco de consumidores suele realizarse simultáneamente en unas 15 o 20 ciudades españolas para tener una representación geográfica variada. En cada reunión, seleccionamos a unas 50 personas. De ahí salen aportaciones que se consolidan y Eroski lanza propuestas para intentar satisfacer la inquietud escuchada. El proceso es largo, pero vale la pena.

¿Cuántas reuniones de este tipo se pueden realizar al año?

Depende. Por ejemplo, en 2008 realizamos tres y el año pasado otras tres más y, también, la primera reunión online, que fue todo un éxito. Tuvimos decenas de miles de aportaciones en el único foco virtual que hemos realizado hasta el momento.

Al ser una firma de distribución, uno de los aspectos más importantes de la RSE será la compra responsable…

Además de tener la certificación SA8000, estamos muy comprometidos con nuestros consumidores. Nuestro comportamiento de compra responsable pasa por el cumplimiento de un código ético serio y un armazón que nos permita verificar que las condiciones a las que se compromete nuestro proveedor se cumplan. Desde 2003, llevamos una auditoría sobre estos temas y, la verdad, es que tenemos una muy buena experiencia. Tenemos un sistema de compra muy serio ya que al ser una firma de distribución somos conscientes que la compra pasa desde el agricultor local hasta el proveedor de Extremo Oriente. Hay tantas posibilidades que debemos vigilarlas y controlarlas mucho.


EL CÓDIGO ÉTICO MARCA LA COMPRA RESPONSABLE

¿Qué significa la existencia de ese código ético que marca la compra responsable para una empresa como Eroski?

El código ético es una parte muy importante de Eroski. La compra responsable es una seña de identidad. Fue redactado en el año 2003 cuando se abordó la certificación SA8000. Desde esa fecha no se ha modificado y es que “con las cosas de comer, no se juega” y en su momento ya lo redactamos de la manera más profesional posible. Creemos que hay líneas que no se pueden traspasar y que con el tiempo no cambian, como el trabajo infantil, la discriminación de grupos vulnerables, la prohibición a la libertad sindical, etc. Evidentemente, sí han existido desarrollos normativos ya que el marco en el que actuamos está sujeto a dinamismos de los que no somos dueños.

¿Cuál debe ser la relación con los proveedores para conseguir un sistema ético?

En una organización que trabaja con miles de proveedores es imposible pensar que por el hecho de que nosotros establezcamos un estándar de comportamientos éticos y responsables al día siguiente todos los proveedores se van a despertar cumpliéndolos. Creemos que hay que enseñar al proveedor y, a veces, ayudarle a ver qué tiene que ir desarrollando. Los proveedores han tenido que reaccionar y adaptarse a las demandas tanto por parte de Eroski como de otras marcas de distribución. Gran parte de la distribución occidental está elevando el sistema ético de sus proveedores.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image