ENTREVISTA

España es el primer país del Grupo en ser neutro en emisiones de CO2


Íñigo Larraya,

director de RSC y Sostenibilidad de L’Oréal España

Íñigo Larraya 04/12/2018

Desde el año 2013, el Grupo L’Oréal cuenta con el programa de sostenibilidad Sharing Beauty With All que fija ambiciosos retos para 2020 en cuatro áreas de actuación: innovación, producción consumo y desarrollo compartido. Un compromiso de sostenibilidad en el que L’Oréal España tiene un papel destacado alcanzando hitos como convertirse en el primer país del Grupo en ser neutro en emisiones de carbono o contar con la primera planta seca de la compañía.

 

¿Qué objetivos se han fijado en el ámbito de la innovación sostenible?

Para el año 2020, nuestro objetivo en el ámbito de innovación sostenible es que el 100% de los productos de todas las marcas del Grupo tengan una mejora social y/o medioambiental. Para ello, hemos diseñado una herramienta única que se llama SPOT (Sustainable Product Optimization Tool) que nos ayuda a medir el impacto de cada producto en toda la cadena de valor, desde los trabajadores que están recogiendo la materia prima hasta la composición del plástico que utilizamos en los envases, el nivel de biodegradabilidad de la fórmula, pasando por cómo ayudamos a las comunidades locales que nos proveen de materias primas. A través de SPOT, todos esos criterios obtienen una puntuación y nuestro objetivo es que cada producto nuevo o renovado que pongamos en el mercado tiene que haber mejorado su puntuación con respecto a la de años anteriores. El eje de innovación sostenible quizás es el más importante porque transforma la forma en la que desarrollamos nuestros productos, desde su concepción en los laboratorios hasta su puesta a la venta y su reciclaje.

 

Un 76% de los productos de L’Oréal lanzados o renovados en 2017 mejoraron su puntuación en SPOT. ¿Cómo lo han logrado?

La herramienta SPOT tiene dos áreas: la social y la medioambiental. La parte medioambiental se compone asimismo de otras tres áreas: el packaging, la producción y la fórmula, y medimos cada una de estas tres áreas para cada uno de los productos que ponemos en el mercado. Muchas veces trabajamos en todas las áreas a la vez, mientras que, en otras ocasiones, cuando se trata de una renovación, quizás la fórmula no cambia, pero trabajamos en el envase porque lo hacemos mucho más ligero o con otro tipo de materiales. Paralelamente, en la parte social, medimos el impacto en la comunidad, que normalmente viene dado de la extracción de materias primas, el impacto en los proveedores y, por supuesto, en los empleados de toda la cadena de valor.

 

De este modo, también trabajan en el ámbito de la producción sostenible. ¿En qué líneas?

En cuanto a producción sostenible, nuestro objetivo a 2020 era reducir el 60% de las emisiones de CO2, pero lo conseguimos en el año 2016 y ahora nos hemos fijado ser carbon neutral. En este sentido, España es el primer país del Grupo en ser neutro en emisiones de CO2 tanto por sus dos fábricas internacionales instaladas en Burgos y en Alcalá de Henares como por su sede.

Además, la fábrica de Burgos se ha convertido en la primera fábrica seca del mundo al reducir su consumo total de agua en un 55%, en comparación a 2005. Es decir, únicamente utilizamos agua para el consumo de nuestros empleados y como materia prima de nuestros productos, pero el resto de agua que necesitamos para fabricar proviene de un circuito cerrado de una planta de
biodepuración.

 

Otra de las áreas de la estrategia de sostenibilidad de L’Oréal es consumo sostenible. ¿En qué consiste?

Esta área trata de cómo fomentamos y ayudamos al consumidor final a tomar decisiones más responsables y sostenibles. Este reto pasa por comunicar mejor, por implicarle en las acciones de impacto social o medioambiental de las marcas y, en definitiva, enseñarle a consumir de una forma más responsable. Es un área muy importante y donde quizás tenemos que avanzar más rápido.

 

Y finalmente, se centran en lo que denominan desarrollo compartido. ¿A quién se dirige?

Desarrollo compartido es el área que afecta a las personas, empezando obviamente por los empleados donde tenemos muchas iniciativas para que su día a día sea más sostenible, pero también a favor de la diversidad, de la igualdad, etc. En esta área también nos fijamos en toda la cadena de valor, porque nuestra actividad influye en muchas personas, y, por último, en las comunidades donde compramos materias primas y cómo dejamos nuestra huella positiva ahí.

 

En este sentido L’Oréal España tiene el reto de generar 1.000 empleos para personas desfavorecidas. ¿Cómo lo van a conseguir?

En España hemos puesto en marcha dos proyectos: Embellece tu Futuro y Solidarity Sourcing. Embellece tu Futuro es una iniciativa liderada por la Fundación L’Oréal que tiene como objetivo la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social. Para ello, trabajamos con la Fundación Tomillo, junto con otros partners y clientes, para hacer un programa de 300 horas en el que impartimos formación en belleza, así como formación transversal para salir al mercado laboral. El objetivo es formar a consultoras de belleza que posteriormente tienen 100 horas de prácticas en tiendas de nuestras marcas o de nuestros partners. En la actualidad, este programa tiene una ratio de  empleabilidad del 77% y queremos, en el 2020, haber formado a 500 personas que se traducirán en unas 400 personas desfavorecidas con empleo.

 

Y Solidarity Sourcing, ¿en qué consiste?

En nuestra central de distribución en Quer, en Guadalajara, trabajamos con DHL y con Ilunion para que todo el copacking, es decir la preparación de pedidos que requiere de manipulación de los productos, lo realicen personas con discapacidad. En la actualidad, tenemos unas 120 personas de Ilunion trabajando en la preparación de pedidos.

 

Por otra parte, la Fundación L’Oréal lleva dos décadas colaborando con la UNESCO para fomentar el papel de la mujer en la ciencia…

For Women in Science es un buen ejemplo que combina dos partes esenciales para L’Oréal, la mujer y la ciencia, y que tiene un doble objetivo: mostrar lo que las mujeres están haciendo y dar un ejemplo a las siguientes generaciones para fomentar vocaciones científicas entre las niñas y, por otro lado, que estas buenas científicas puedan seguir investigando, a través de las becas. En total somos 117 países involucrados en el proyecto y concretamente en España llevamos 18 años colaborando. En todo este tiempo hemos dado becas por valor de un millón de euros a 57 científicas.

 

Hablando de mujeres, L’Oréal es la empresa más igualitaria de Europa, según Equileap…

El 69% de los empleados de L’Oréal en el mundo son mujeres, un porcentaje que también se da en España. Pero lo importante de esta distribución es que a medida que subes en la pirámide jerárquica de la organización constatas que, en España, el 59% de los comités de dirección están formados mujeres. Esa es la clave para decir que la igualdad es real.

En este ámbito destaca OneLife que es nuestro proyecto de conciliación con el que fomentamos y facilitamos la reincorporación al trabajo después de la maternidad con medidas como, por ejemplo, la ampliación en un mes de la baja por maternidad o la reducción de horario sin reducción de salario. Pero no solo eso, en el día a día también estamos empezando a tener muchas iniciativas de flexibilidad laboral como trabajar desde casa. Se trata de una batería de medidas que ayudan a la conciliación tanto para mujeres como para hombres.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image