Daniel Lois
31/01/2024

Desde Sodexo, apostamos por la sostenibilidad para seguir creciendo de forma responsable

Daniel Lois, director de RSC y Sostenibilidad de Sodexo Iberia

Sodexo Iberia pone el foco en la restauración sostenible y las experiencias de valor como base de su estrategia de negocio. Para conseguirlo, la compañía cuenta con proyectos de referencia como Sodexo Ingreen, un modelo circular de restauración que aplica la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor, de forma transversal; Vital Spaces, una propuesta de valor que ofrece entornos de trabajo vitales y sostenibles que generen un impacto positivo en las personas, en las empresas y en el medio ambiente; o Think Green, un proyecto de comedor escolar ecosostenible para reforzar el compromiso medioambiental en el sector educativo. En esta entrevista, hablamos de todos estos proyectos con el director de RSC y Sostenibilidad de Sodexo, Daniel Lois.

Eres Ingeniero de Caminos, pero hace una década sentiste que la sostenibilidad era el futuro. ¿Cuál es tu visión de la sostenibilidad?

Tengo una visión muy particular. Para mí, la sostenibilidad es un motor de mejora y de innovación para las empresas. Es un área totalmente vocacional, de ayuda interna y externa, porque la labor que tiene la sostenibilidad en las empresas es cubrir las necesidades internas, concienciar y llegar a cubrir proyectos que las áreas como tal no puedan realizar. Creo que es un área que debe buscar la complementariedad con el resto de los departamentos de la compañía. Es un reto muy complejo.  


¿Cómo ha cambiado en los últimos diez años?

En los últimos años ha evolucionado de tener un papel accesorio a convertirse en un elemento estratégico. Aunque queda mucho camino por recorrer, la sostenibilidad se ha convertido en una palanca fundamental de actividad para las empresas porque las empuja a ser mejores y ello se traduce en mejores resultados, en reducción de riesgos, en mejorar la relación con tus clientes, con tus proveedores… Por suerte, ha desaparecido la parte de buenismo que tenía la sostenibilidad antiguamente.

Sodexo Ingreen es la apuesta de la compañía por la restauración sostenible. ¿Cómo se materializa en sus clientes?

Sodexo Ingreen es el modelo de restauración sostenible que implementamos con los clientes para ayudarles a evolucionar hacia una restauración más sostenible. Nuestro objetivo es construir con los clientes una hoja de ruta a largo plazo y para ello implementamos acciones como la utilización de energía de origen renovable, el impulso de la compra local, la eliminación del plástico de un sólo uso en comedores y cafeterías, la apuesta por formatos de legumbres a granel, la instalación de fuentes de agua, etc.

Lograr que cada acción en sostenibilidad genere impacto positivo en el negocio es un reto y una oportunidad

Paralelamente, estructuran la lucha contra el desperdicio alimentario a través del programa WasteWatch. ¿Cuáles son los resultados?

En nuestro país, WasteWatch está implantado en 64 centros y desde su puesta en marcha, en 2019, ha permitido a Sodexo reducir el 46% de los residuos alimentarios en sus cocinas. Sólo en el último año, se han evitado 884.034 kilos de desperdicio, lo que equivale a 6.130 toneladas métricas de CO2. Desde el inicio del programa, gracias a WasteWatch se han conseguido evitar un total de 1.136 toneladas de desperdicio o, lo que es lo mismo, que más de un millón y medio de platos de comida no acaben en la basura.

¿Cómo lo han logrado?

La clave es la medición, porque aquello que no se puede medir no se puede mejorar. Con WasteWatch hemos implementado un programa mediante el cual, al final de cada servicio, se pesan todos los alimentos que han sobrado y se indica qué tipo de producto es. Con los datos que nos aporta este programa vemos qué estamos tirando y por qué y, a partir de ahí, nos permite realizar ajustes en la producción, porque podemos comparar desperdicio versus comensales servidos.

Es un programa que nos permite tener unos grandes ahorros porque, más allá de ser un registro de pesadas de los productos, también nos explica por qué se desperdician alimentos y nos ayuda a concienciar a los equipos para analizar por qué sobra o se tira comida y, así, ajustar la planificación. Además, una labor clave que hacen los equipos de Sodexo es ir por la cafetería y el comedor fijándose en las sobras de los consumidores y, a partir de ahí, realizamos ajustes en las recetas.

Esta combinación de la parte de más cuantitativa, de los datos de las pesadas, con la parte cualitativa, que es la observación y entender el porqué, es lo que nos permite ahorrar hasta un 50% de desperdicio alimentario en los centros donde está implementado.

Al final es una muestra de que es posible alcanzar el equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad…

Toda acción que llevamos a cabo tiene un impacto. El gran reto que tenemos en sostenibilidad es buscar y llevar a cabo acciones que sean relevantes, que ayuden al negocio, a la cuenta de resultados, y a la relación de la empresa con sus clientes, proveedores y consumidores. .

Hace medio año Sodexo Iberia lanzó el concepto Vital Spaces para generar un impacto positivo en las empresas. ¿Cómo lo quieren conseguir?

En los últimos años, el concepto de oficina ha cambiado radicalmente y nuestro objetivo con Vital Spaces es responder a las expectativas de las personas en los nuevos entornos de trabajo, impulsando espacios más eficientes, sostenibles e innovadores, que fomenten la colaboración y que atraigan el talento. Se trata de convertir la oficina en un punto de encuentro, un lugar donde los empleados quieren estar y donde pasan cosas.

Se trata, en definitiva, de contribuir a mejorar el día a día de las personas, a través de servicios que impactan en su bienestar y en su productividad. Y esto lo logramos a través de servicios que aportan valor y que van desde la gestión de instalaciones, la optimización de espacios o los servicios de restauración sostenible, en los que los colaboradores pueden acceder a propuestas saludables, con productos locales y de temporada… Todo eso es posible con Vital Spaces.

Vital Spaces es la propuesta de Sodexo para el entorno de oficina

Recientemente, Sodexo se ha integrado en el Consejo de Empresas del Máster de RSC de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). ¿Cuál es su rol?

Efectivamente, la UPV tiene un Máster de RSC que se está empujando mucho la sostenibilidad en la Comunidad Valenciana. Surgió la posibilidad de formar parte del Consejo de Empresas y nos pareció muy interesante porque uno de nuestros objetivos es unir la empresa con la universidad. Desde las áreas de Sostenibilidad y de Comunicación podemos crear una conexión más cercana con la universidad, que nos permite dar a conocer nuestro proyecto de empresa y de sostenibilidad a los estudiantes que el día de mañana pueden trabajar con nosotros, para un cliente o un proveedor. Es importante que conozcan nuestra labor y el hecho de formar parte del Consejo de Empresas nos permite participar, junto con el equipo de la UPV, en el currículo formativo de los futuros profesionales de la sostenibilidad.

¿Cuáles son los principales retos en sostenibilidad de Sodexo?

El principal reto en sostenibilidad que tenemos en Sodexo es generar proyectos de valor para cada cliente, actuando como el socio estratégico que somos, y ser capaces de implicar a todos los grupos de interés. Por ejemplo, en materia de reducción del desperdicio alimentario, que es un área donde estamos muy enfocados, es fundamental la colaboración y la implicación de nuestros colaboradores, de nuestros clientes, de los consumidores…

Recientemente, hemos publicado nuestro “Decálogo de Iniciativas para luchar contra el Desperdicio Alimentario”, un documento que recopila acciones muy concretas fácilmente replicables en el sector de la restauración y fuera de él para prevenir y reducir el desperdicio, y son fruto del trabajo conjunto y la colaboración con clientes. Al final, creemos que la única manera de hacer frente a este desafío es lograr la implicación de todas las partes de la cadena de valor de la alimentación, desde el productor hasta el consumidor final. Vamos en esa línea y, con avance, los resultados son fantásticos.

Compartir:
  • linkedin share button