ENTREVISTA

La Responsabilidad Corporativa está muy integrada en la definición de nuestra visión de grupo que es trabajar por un futuro mejor para las personas


Toni Ballabriga,

director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA

Toni Ballabriga 29/03/2010

Toni Ballabriga ocupa actualmente el puesto de Director de Responsabilidad y Reputación Corporativa del BBVA. Es licenciado y posee el MBA por administración de empresas en ESADE. Asimismo es profesor asociado del departamento de política de empresa y ha cursado postgrado en Harvard. Ha trabajado como consultor y docente en BBVA y pasados unos años, le plantearon si quería ocupar el cargo como responsable de responsabilidad corporativa. “Hace diez años no me hubiera imaginado ocupar este puesto en el BBVA- afirma Ballabriga- Siempre me ha gustado mucho la estrategia y los temas de responsabilidad corporativa”. Se define como un emprendedor eterno de carácter muy social y en el ámbito privado, confiesa que sigue practicando su deporte profesional que le llevó a formar parte de la selección nacional de Patinaje de Velocidad. Le encanta la lectura y nos recomienda “El poder de las personas irracionales”.

¿Cómo se gestiona la responsabilidad corporativa dentro del Grupo BBVA?

La responsabilidad corporativa se gestiona desde el departamento de comunicación e imagen. Desde hace dos años reportamos directamente al consejo de administración en pleno tres veces al año. También reportamos a la comisión de Riesgos del Consejo y tenemos la suerte de reportar a presidencia una vez al mes. Eso nos permite impulsar de una manera decidida las políticas y las prácticas corporativas en el mundo.

¿A qué filosofía responde esta forma de organización?

Las empresas que en la práctica estamos trabajando para incorporar la responsabilidad corporativa en nuestra estrategia de negocio tienen que contar con un apoyo decidido de la dirección. Esto acaba marcando diferencias y el hecho de que se considere como una cuestión rentable, se acaba imprimiendo en todas las prácticas de la organización.

¿En qué otros puntos ha evolucionado esta organización?

Ha evolucionado de una forma bastante lógica. La función se creó hace ocho años y con una lógica progresiva de integración en el negocio que viene acompañado de dos grandes ejes en la definición de una estrategia muy clara de responsabilidad corporativa. El pasado año se aprobó un plan estratégico de responsabilidad corporativa en el consejo de administración y en él se establecieron claramente los focos con los que queríamos marcar diferencias y el otro gran eje ha sido dotarse de una estrategia y de acompañarla con una infraestructura necesaria para desarrollarla. Parte de un reporte al máximo nivel pero también son importantes la creación de los comités de responsabilidad corporativa estructurados de forma trasversal en el Grupo y que desde el año pasado hemos implantado en la mayor parte de los países donde estamos. En estos países, el country manager junto con el comité de dirección se reúnen cuatro veces al año durante dos horas para tratar la responsabilidad corporativa de cada país y eso permite que cualquier iniciativa a nivel global se despliegue localmente de una forma inmediata, implicando a todas las áreas y entendiendo que forma parte de sus agendas.


EJES BÁSICOS DE LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

¿Cuáles son los ejes básicos en los que se vertebra la responsabilidad corporativa?

La responsabilidad corporativa está muy integrada en la definición de nuestra visión de grupo que es trabajar por un futuro mejor para las personas. Nuestro modelo de negocio también juega un papel central porque no hablamos sólo de que seguimos el modelo tradicional de gestión financiera que implica riesgo sino que vamos más allá porque practicamos además la rentabilidad justa de principios donde no todo vale ya que a veces hay que decir a operaciones que no, a pesar de que puedan producir un beneficio a corto plazo porque a medio largo plazo no responden a la lógica de la compañía. Hablamos de transparencia, prudencia y la integridad que son los que nos ayudan a construir los activos más importantes para una entidad financiera como la confianza, la credibilidad y eso al final, eso genera valor para la compañía para los intereses a largo plazo.

La prudencia es fundamental en estos tiempos que corren…

Muchas veces se nos ha catalogado de excesivamente prudentes. Nos hemos dedicado siempre a realizar una banca minorista. Estamos trabajando para ser el mejor banco minorista en el mundo y la banca de inversión ha sido siempre un negocio muy colateral donde no se ha hecho una apuesta por este sistema paralelo como el actual que se ha dado en los últimos años. Esto revierte que en momentos de crisis, nuestra entidad salga como ganadora, reforzada y donde se consolida nuestro modelo marcando diferencias.


IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONCILIACIÓN

En materia de igualdad, ¿cuáles son los grandes indicadores dentro del Grupo, tanto en plantilla como en niveles directivos?

La igualdad de oportunidades y la conciliación son grandes retos para los directivos de la compañía. Son cuestiones complejas que no se pueden cambiar de hoy para mañana pero se están dando pasos importantes. Queda mucho por hacer. Estamos hablando de que el 51% de los empleados del Grupo son mujeres. A nivel de los 300 directores corporativos y de comité de dirección se ha pasado, en tres años, del 5 al 10%, y a nivel directivo en el 18-19%. Seguimos estando lejos de donde queremos estar pero en España y en muchos países están promoviendo iniciativas encaminadas a promover esta igualdad de oportunidades.

¿Y en el consejo de administración?

De los trece miembros, sólo hay una mujer pero a medida que surjan perfiles que encajen en la filosofía y en la cultura del Grupo, se incorporarán. No somos partidarios de las cuotas pero con independencia del sexo hay personas que pueden aportar su valía al negocio. Estoy convencido de que con el tiempo, habrá más.

Lo importante es adoptar medidas para que las oportunidades sean las mismas en cuanto a promoción interna…

El tema de conciliación va de la mano. Hace un año aprobamos un plan de la calidad de vida que trata de impulsar la conciliación fomentando el teletrabajo, las buenas prácticas en organización y gestión de reuniones y un estilo de vida determinado, entre otras cuestiones con el objeto de favorecer la conciliación para ambos sexos.


INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La inserción laboral de discapacitados constituye una asignatura pendiente incluso para muchas de las grandes empresas. ¿Cómo están trabajando en este ámbito?

Es difícil aunque se están dando pasos importantes pero también la inercia de la historia y los condicionantes hace que no alcancemos objetivos razonables a corto plazo. Estamos en una situación complicada en términos de empleo. Mientras en el mundo se han destruido 500.000 empleos, en el sector financiero apenas se han destruido y en el caso de BBVA no se han producido situaciones no pactada de salida de empleados de la casa. Esa ha sido la filosofía. Al final lo que nos encontramos es que la capacidad de contratación es bastante limitada. En estos momentos el sector está viviendo tres crisis.

En un primer momento, se produce una crisis financiera pero estamos en una fase en la que tenemos que sentar las bases para una posible recuperación. Estamos viviendo una crisis económica real en la que aparece la morosidad, el paro, etc., pero también hay que hablar de una futura crisis de modelo que aparecerá en los próximos años. Me refiero al modelo tradicional de banca en oficinas y la tecnología que está afectando mucho al entorno competitivo bancario y dentro de poco competiremos por distintos canales con entidades hoy inimaginables que obligará a las compañías financieras a replantearse su modelo. Esto va unido al tema de contratación porque necesitamos adaptarnos al contexto, ser cada vez más eficientes e innovar y pensar nuevas formas para llegar mejor al cliente.

En cuanto al colectivo de desfavorecidos, el BBVA cumplimos la ley por vía contratación, asuntos especiales de empleo y donaciones porque nos es muy difícil pasar del 1% al 2% y sobre todo por la situación de empleo en la que estamos. Eso no quiere decir que renunciemos avanzar en esa línea a pesar de los condicionantes que te he comentado. El año pasado se lanzó el Plan Integra que forma parte de un acuerdo marco con las principales entidades de discapacidad. Es un plan que además de tener un premio por apoyar las iniciativas de creación de empleo, lo que estamos haciendo es trabajar conjuntamente todas las áreas del Grupo con estas organizaciones para fomentar el desarrollo de mejores soluciones para estos colectivos financieras o no financieras y por otro lado, promover formulas que puedan impulsar la creación de empleo de calidad para estos colectivos discapacitados.

Ese es el rol que entendemos que nuestro Grupo con 30.000 empleados puede hacer además de fomentar la sensibilidad. La integración laboral es la base fundamental de nuestro apoyo al mundo de la discapacidad. La integración laboral es el camino para la integración social, tan bueno es el empleo ordinario como el empleo de calidad en centros especiales de empleo. Estamos dando pasos muy importantes con resultados muy positivos.

¿Cuáles son los próximos retos en materia de prevención de riesgos laborales?

Como todo es muy mejorable pero el recorrido hasta ahora es muy sólido. No tenemos grandes hitos a corto y medio plazo desde el punto de vista de la prevención. El tipo de trabajo es menos complejo que otros entornos pero estamos haciendo un trabajo muy intenso para la nueva sede corporativa de Las Tablas que vamos a tener dentro de tres o cuatro años donde trabajaremos 1.600 personas que estamos ahora en Madrid. Esta nueva sede supone una apuesta muy importante que va a aspirar a la certificación “Leed Oro” que es la certificación más reconocida de construcción sostenible que hay en el mundo. Ahí si hay un trabajo bastante intenso en desarrollar nuevas formas de trabajo y otras cuestiones económicas. El equipo está trabajando mucho para que este entorno sea más favorable para el rendimiento y satisfacción de nuestros empleados. No tenemos iniciativas muy relevantes en prevención.

¿Qué beneficios sociales destacaría entre los que percibe el empleado de BBVA?

Hay muchos pero entre las novedades destacaría el de lanzamiento de un sistema de retribución flexible totalmente voluntario para toda la plantilla que hemos implantado hace algún tiempo en aquellos países donde el marco regulatorio nos lo ha permitido. En cuanto a la forma de recibir la remuneración, uno puede optar por recibirlo con distintas fórmulas para equilibrar el balance fiscal de cada persona. Recientemente se lanzó otra iniciativa de forma voluntaria de acogerse a unos años de excedencia cobrando sólo el 30% del salario. Parecía como si quisiéramos prejubilar a personas pero no fue el caso. Se malinterpretó en algunos medios pero fue una iniciativa interesante con las circunstancias actuales para evitar otras medidas más drásticas.

¿Cómo se promueve y gestiona el voluntariado corporativo? ¿Podría destacar alguna iniciativa?

Hemos dado un gran salto en los últimos dos años. Creemos que nuestro enfoque es el más lógico y coherente. En BBVA hemos apostado por un voluntariado real. El compromiso del banco ha sido el de crear las mejores condiciones para que quien quiera realizar acciones de índole social lo pueda hacer con sus compañeros pero no prefijando horas. Hay días que sí pero hemos optado por darle un enfoque de autonomía puesto que no depende de recursos humanos y para que eso sea así, hemos creado en los distintos países una oficina de voluntariado autónoma dirigida por jubilados y prejubilados. Se les asigna un presupuesto compartido entre la unidad de responsabilidad corporativa y recursos humanos y se les facilita una infraestructura.

Les damos todo el apoyo y es la propia oficina la que articula las iniciativas aunque hay algunos programas predefinidos. Tienen iniciativas interesantes como el lanzamiento de un concurso anual de programas de voluntariado donde todo empleado del BBVA junto con una ONG puede presentar una propuesta para implicar a cuatro o cinco empleados del banco y se hace un concurso a nivel nacional con un jurado con ONG´s que valora cuales son las cuatro o cinco mejores propuestas y a esas propuestas, el banco las dota con 10.000, 15.000 o 20.000 euros y esos cinco empleados puedan hacer esa actividad con la ONG. Nuestra filosofía es la de crear las mejores condiciones y no establecer un número de horas. Hay una autogestión por parte del propio empleado, existe un margen muy amplio para poder desarrollar el voluntariado. En América Latina también tenemos oficinas de voluntariado además de programa de becas muy potente donde es posible apadrinar a niños.


ÉTICA EMPRESARIAL Y BUEN GOBIERNO

¿De qué puede presumir el BBVA en lo que respecta al buen gobierno?

El Consejo está integrado por trece miembros, tres son ejecutivos y diez son independientes. No tenemos grandes participaciones. Es un modelo con el que nos sentimos muy cómodo y desde el punto de vista de gobierno corporativo y así se reconoce que las prácticas de gobierno corporativo son de las mejores del sector, no sólo de las grandes compañías de España sino a nivel mundial. Ternemos responsabilidad corporativa, cumplimiento normativo y gobierno corporativo son tres grandes pilares sobres los que se asientan nuestros principios. Ponemos por delante primero al cliente que al accionista pero es en las situaciones concretas donde se demuestran las políticas del buen gobierno. En definitiva, el gobierno corporativo es un pilar fundamental sobre todo cuando hablamos de transparencia es un tema esencial en las buenas prácticas donde seguimos todas las recomendaciones regulatorias y estamos a la última.

¿Posee el Grupo algún código de compras éticas? ¿Han tenido que modificar su relación con algún proveedor por este código?

A este código le llamamos proceso de homologación que incorpora criterios de responsabilidad corporativa que exige a los proveedores su compromiso con el pacto mundial, buenas prácticas en materia laboral, medioambiental, etc., y eso tiene una valoración determinada en el proceso de contratación. El año pasado dimos un paso más y excluimos una serie de sectores porque no entraban en la filosofía del BBVA y así funcionamos. Nuestro presidente dice que no se conoce el código de buena conducta pero habla de tres valores que hay que plantearse cuando se quiere hacer algo en el banco y si se cumplen, adelante. Todo lo que hagamos tiene que ser legal en la letra y en la práctica; que sea buenamente aceptable y que pueda superar el escrutinio público, es decir que se pueda contar. Cuando utilizas estos criterios, te das cuenta de lo que realmente resulta rentable y marca la diferencia.

¿Cómo orientan la creación de productos hacia el cliente y cómo miden su nivel de satisfacción?

Por una parte, hablamos de población acomodada de países desarrollados donde el reto es la adaptabilidad. Los bancos tenemos que ponernos en el lugar del cliente para desarrollar soluciones que responda a sus necesidades a lo largo de su vida. Por ello, es necesario fomentar la adaptabilidad y la transparencia. En términos de calidad estamos satisfechos, tenemos unos ratios razonables y estabilizados respecto a la competencia pero queremos seguir avanzando y poner el foco en el cliente que es el que nos reporta beneficios.

Respecto al desarrollo de productos, la responsabilidad corporativa es una fuente de innovación para nuevos productos y modelos de negocio. Por una parte innovación de productos trabajamos con cada una de las áreas, recientemente hemos lanzado una hipoteca para jóvenes con el área de negocios al que hemos incorporado una novedad que es un seguro por desempleo gratuito y es que si en los dos próximos años pierde su empleo, el banco se hace cargo de su hipoteca durante los próximos doce meses. Este es un ejemplo de cómo los temas sociales hace que desarrollemos este tipo de productos. Esta iniciativa la podemos extender a otras áreas pero es en definitiva, una forma de diferenciarse.

¿Y la innovación en cuanto a productos responsables?

Dentro de la política corporativa del Grupo hay dos grandes focos. Por una parte, la educación y por otro, la inclusión financiera. Esta última es importante porque creemos que todas las personas deben tener acceso al servicio financiero. Es la mejor manera de hacer realidad esa visión de hacer un mundo mejor y facilitar una mejor calidad de vida mediante operaciones de préstamos. En ese gran desafío, el banco está haciendo grandes avances en países necesitados como América latina para promover la bancarización donde sólo un tercio tiene acceso a los servicios financiero. Pero queríamos dar un paso más allá y hace dos años se creó la fundación Microfinanzas BBVA, dotándola de 200 millones de euros, totalmente autónoma, para impulsar la industria microfinanciera a los cuatro mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la economía y al dinero.

La idea era facilitarles microcréditos sin garantía para que puedan abrir sus pequeños negocios, abaratando los costes y gestionándolo desde una posición genuina sin ánimo de lucro porque eso desde el banco no podíamos hacerlo. Desde finales de 2007 a finales de 2008 teníamos operaciones consolidadas en Perú, Colombia, Puerto rico y Costa rica. En este periodo contabilizamos 400.000 beneficiarios de créditos en torno a 800 dólares entre Perú y Colombia, en los que el 60% son mujeres.


OBJETIVOS Y RETOS EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL

¿Cuáles son los grandes objetivos y retos de este año en materia medioambiental?

No somos entidades eminentemente contaminantes pero vemos que tenemos que hacer bastante para reducir nuestro impacto en el medioambiente. Llevamos muchos años reduciendo emisiones de gas, de agua, recursos energéticos, emisiones de CO2, etc., pero queríamos dar un salto cuantitativo y el año pasado el presidente lanzó un Plan Global de Ecoeficiencia con una dotación de 20 millones de euros que se ha marcado objetivos ambiciosos de reducir las emisiones de CO2 en un 20% en 2012, el uso del papel, un 10% o que un quinto de la plantilla trabaje en edificios certificados. De esta forma, nos hemos situado entre las cinco entidades financieras líderes a nivel mundial en esta materia.

¿Qué criterios de actuación aplican en sus acciones sociales?

La inversión social se ha incrementado durante los últimos años. Los 65 millones de euros representan un 24% más que en 2007. Este año a pesar de la crisis vamos a mantener cifras en términos absolutos. El proceso de crecimiento durante los tres últimos años se ha duplicado porque tenemos una estrategia muy clara de acción social. Tenemos dos grandes focos, uno es la educación y otros son programas de desarrollo y conocimiento que desarrollamos a través de la Fundación del BBVA. La parte más importante la ostenta el programa educativo. Concebimos programas de forma global pero dejamos un margen para ajustarlo a la realidad local. El programa de becas en América Latina es uno de los más relevantes ya que apoyamos la educación a través de una beca para conseguir la integración social de niños y colectivos desfavorecidos. Allí tenemos unos 50.000 niños becados. Cada país es el que decide qué colectivo quiere beneficiar así como el montante, su nivel y cómo realizar su seguimiento.

¿Qué objetivos de inversión socialmente responsable te has marcado como presidente de SpainSIF?

Es una iniciativa de la que nos sentimos muy orgullosos. Hemos estado mucho tiempo deseando un foro de estas características donde intervienen muchos actores. La RC en España está todavía muy lejos de donde debería estar. El foro reunimos a 32 entidades que estamos decididas a impulsar. El foro va a marcar un antes y un después. Todo el mundo aspiraba a tener este foro. Ha sido un proceso complejo para que todo el mundo se sintiera cómodo y pudiéramos alcanzar un marco común. Allí estuvieron las gestoras, financieras analistas, escuelas de negocio, sindicatos.

Ahora estamos trabajando en la confección de un plan estratégico que vamos a presentar en octubre en el que hay dos premisas fundamentales. Una es que el éxito del foro no lo marcara el número de jornadas o seminarios sino los años. Realmente vemos los datos de RC en España y hemos visto un cambio de tendencia. Ahí estamos los actores que tenemos mucho que decir y hacer. Como presidente me marco como objetivo no hacer muchas jornadas si los datos dentro de dos años no conseguimos un cambio. Una segunda prioridad es que esto es una plataforma de diálogo y participación y mi responsabilidad y la de otros del foro, es que todo el mundo tenga voz para plantear su visión y qué tenemos que construir a partir de ese enfoque multipolar.

¿Cuál es el mejor proyecto puesto en marcha?

Yo me quedaría con el Programa “Niños adelante”. Es un tema muy social. Creo que ha sido fantástico. A nosotros nos satisface porque alguien puede pensar que este es un tema muy social pero cuando se aprobó pasar del 0,7% del beneficio dedicado al programa al 1% no fue estrictamente una decisión de nuestra área aunque sí porque se vio interesante. Esto era casi un core business porque teníamos un retorno muy interesante desde el punto de vista de orgullo de pertenencia, relaciones institucionales, licencia para operar, etc.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image