Óscar Gutiérrez
13/01/2023

Tenemos la posibilidad de impactar positivamente en el mundo del empleo

Óscar Gutiérrez, director de Responsabilidad Social Corporativa de Randstad

Randstad se ha marcado el ambicioso objetivo de impactar en la vida laboral de 500 millones de personas en el mundo en 2030, lo que en España equivale a 4 millones de personas. Para lograrlo, ha creado la Dirección de Responsabilidad Social Corporativa con Óscar Gutiérrez al frente, que asegura que “cuando hablamos de empleo sostenible, hablamos de introducir la sostenibilidad de manera transversal en las unidades de negocio, partiendo del propósito y potenciando el profit, people y planet. En cada tarea, tenemos la posibilidad de impactar positivamente en el mundo del empleo. En esto trabajamos todos los días, hacer de nuestro propósito una realidad, pasar de las palabras a la acción y para qué hacemos lo que hacemos. Es un compromiso permanente y define la estrategia de negocio”.

¿Cómo se traslada a España el compromiso de impactar positivamente en la vida de 500 millones de personas?

La sostenibilidad está en el corazón de la estrategia de Randstad. Nuestro objetivo final para 2030 es impactar en la vida laboral de 500 millones de personas en el mundo, eso en España significa impactar en la vida profesional de 4 millones de personas. En Randstad nos enorgullecemos de trabajar por y para las personas, estamos comprometidos en alcanzar nuestra ambición de crear una sociedad mejor ayudando a paliar la escasez de talento y profesionalizando el mercado español. Apoyamos el talento de nuestros candidatos, creemos firmemente que el trabajo contribuye a la realización de su propósito personal y, a la vez, ayudamos a nuestros clientes a captarlo y retenerlo.

Para ello, contamos con 2.000 profesionales que se esfuerzan por dar trabajo a más de 55.000 personas cada semana, invertimos más de 5,5 millones de euros en sistemas y soluciones digitales para clientes y nuestra app de empleo tiene más de 3,4 millones de descargas, solo en el último año. Además, hemos formado a más 135.000 candidatos con más de dos millones de horas de horas de formación, a más de 96.000 candidatos les hemos facilitado un empleo, de ellos unos 33% pertenecen a colectivos de difícil empleabilidad. También hemos invertido más de 3,4 millones de euros en programas sociales, atendiendo a más de 4.500 personas con riesgo de exclusión y consiguiendo más de 2.700 inserciones laborales de estos colectivos.

En Randstad, hablamos de E+ESG. Le hemos añadido la E de Empleo

Sabemos que tenemos una capacidad de atracción y de influencia notable y, por eso, tenemos la responsabilidad de utilizar todas nuestras capacidades no solo para dar forma al mundo del empleo, sino para construir una sociedad mejor. Esta es la esencia de nuestro propósito corporativo.

En Randstad la sostenibilidad no es algo nuevo y, por ello, hablan de empleo sostenible. ¿Cómo se traslada la sostenibilidad al mundo del empleo?

Efectivamente, nuestro fundador, hace más de 60 años, hablaba de cuidar el interés de todos los involucrados. Hablaba de Propósito y unido al Profit, pero poniendo al mismo nivel a las Personas y al Planeta. En Randstad, cuando hablamos de ESG, hablamos de E+ESG. Le hemos añadido la E de Empleo. Hay muchos sectores que hablan de banca sostenible, automoción sostenible, supermercados sostenibles, energía sostenible… son sectores, pero empleo es un concepto común en todos ellos. No queremos apropiarnos del término, sino expandirlo y compartirlo.

Un ejemplo de empleo sostenible es el Proyecto de Brecha Digital. ¿En qué consiste? ¿Qué resultados destacaría?

Nuestro proyecto de Brecha Digital es un buen ejemplo de cómo la gestión de un intangible como es el “empleo sostenible” lo podemos bajar a algo concreto, puesto que quiere dar respuesta a las necesidades de formación de las personas con discapacidad, ya que su baja tasa de actividad está vinculada a menores niveles de formación.

Brecha Digital es un programa innovador ya que se concibe como un proyecto colaborativo de economía circular en el que todos los stakeholders del ecosistema social de la Fundación Randstad son parte activa del mismo; tanto las empresas que donan los portátiles para que podamos reacondicionarlos y asegurar un óptimo funcionamiento para darles un segundo uso, las empresas que donan las tarjetas de datos para la conexión a internet de los beneficiarios, los voluntarios de Randstad y de otras empresas colaboradoras que imparten los talleres formativos y, por último, los beneficiarios del proyecto que verán reducida su brecha digital de acceso y uso y una mejora en su empleabilidad. Entre los resultados alcanzados destaca que hemos formado a 210 personas con discapacidad, hemos logrado un 23% de integraciones y hemos evitado la emisión de 88 toneladas de CO2, gracias a la participación de 19 entidades y 94 voluntarios.

¿Qué papel juegan los colaboradores de Randstad para cumplir el propósito de la compañía?

Como líderes de nuestro sector, sentimos la responsabilidad de contribuir en la sostenibilidad desde un punto de vista social, poniendo en el centro de la estrategia de sostenibilidad la S de social más que cualquiera otra esfera. Ese es verdaderamente nuestro reto porque dejamos nuestra particular huella de carbono en la sociedad (CO2 Social) en cada uno de los contratos, entrevistas y formaciones que hacemos las más de 2.000 personas que trabajamos en Randstad.  Por supuesto, también trabajamos en la sostenibilidad climática y estamos adheridos a “Race to Zero” de las Naciones Unidas.

Usted es partidario de que la RSC sea una función transversal en toda la organización. ¿Cómo lo hace posible?

Efectivamente, hay que introducir la sostenibilidad de manera transversal, de manera líquida, en todas nuestras unidades de negocio, propósito y profit son dos términos que tienen que ir unidos. Voy a tirar piedras contra mi tejado, no creo en los departamentos de RSC. Igual que ocurre en los departamentos de digitalización, departamentos de calidad o departamentos de talento, la digitalización, la calidad, la gestión del talento es transversal.

Hay que introducir la sostenibilidad de manera transversal en todas nuestras unidades de negocio

Del mismo modo, la sostenibilidad tiene que ser transversal en todos los negocios. Somos las personas que estamos al frente de estos departamentos las que tenemos que proveer de toda la energía que inyecta la última milla a las unidades de negocio.

Con la creación de la Dirección de RSC de Randstad, ¿cómo será la relación con la Fundación?

Lógicamente la acción social sigue siendo clave y llevamos años apostando por ello. Contamos con tres ejes. Randstad Research, nuestro centro de análisis y estudios sobre el mercado laboral y recursos humanos de acceso libre. Por otro lado, Fundación Randstad, con más de 18 años de experiencia y con profesionales que dan la mejor versión de sí mismos todos los días trabajando para impulsar la formación, la inclusión, la empleabilidad y la igualdad de oportunidades en el empleo de las personas con discapacidad. Y, por último, Randstad Valores, una plataforma colaborativa a través de la que contamos con la participación de empresas e individuos comprometidos con la gestión por valores, ya que en Randstad creemos que no todos los caminos son válidos y asumimos activamente el papel de agente transformador en nuestra sociedad.

¿Cuáles son los desafíos en materia de empleabilidad a los que nos enfrentamos en la actualidad?

Sin duda el gran desafío será el déficit de talento y el desajuste de competencias. Atraer y fidelizar el talento adecuado, buscar su bienestar, dotarle de medidas de flexibilidad y una remuneración competitiva serán las acciones de mayor importancia.

Para superar la escasez de mano de obra, tenemos que pensar en cómo se pueden activar los grupos inactivos, ya que esto ayudará a ampliar la reserva de talento general para garantizar un mercado laboral sostenible, diverso e inclusivo al final.

Aquí destacan las mujeres, ya que se vieron muy afectadas por el aumento del trabajo no declarado y no remunerado durante la pandemia y todavía deben aumentar su presencia en el mercado laboral. No hay que olvidar la importancia de la categoría de trabajadores mayores de 50 años, ya que debido al envejecimiento de la población desempeñarán un papel importante en el futuro mundo laboral multigeneracional. Y, por último, los jóvenes de todo el mundo ya que han sufrido la interrupción de la educación debido al cierre de escuelas y universidades, la disminución de las oportunidades económicas y la limitación de las conexiones sociales. Para evitar que estos jóvenes se conviertan en una generación perdida, todas las partes implicadas deben asumirlo como una responsabilidad conjunta.

Compartir:
  • linkedin share button