ENTREVISTA

La RSE es un objetivo estratégico del Grupo Mahou-San Miguel


Jesús Núñez,

director de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Laborales de Grupo Mahou-San Miguel

Jesús Núñez 31/08/2012

Mahou-San Miguel es el primer grupo cervecero de capital 100% español creado en el año 2000 tras la unión de las dos principales compañías cerveceras nacionales: Mahou y San Miguel. Dos empresas familiares y centenarias que tienen claro que la Responsabilidad Social Corporativa es la clave para el desarrollo sostenible del negocio.

Una de las características de la RSC del Grupo Mahou-San Miguel es su profunda implicación en la estrategia de negocio. ¿Cómo se lleva a cabo?

Efectivamente. En el Grupo Mahou-San Miguel no tenemos definida una estrategia de RSC como tal sino que queremos que la manera de hacer negocios de la compañía sea siempre pensando en nuestros grupos de interés de una manera sostenible. Por ello, en nuestra Visión, Misión y Valores tenemos principios de actuación que incorporan los objetivos de ser el mejor grupo cervecero líder en el mercado nacional, el crecimiento internacional y extienden la excelencia corporativa a todos los ámbitos. En este sentido, los valores del Grupo Mahou-San Miguel son la colaboración, la excelencia, el compromiso, la integridad, la apertura, la confianza y la vocación de servicio.

¿Cómo llevan a la práctica esta filosofía de transversalidad de la Responsabilidad Corporativa?

Nuestro estilo de liderazgo está basado en el desarrollo personal de los equipos que garantice el crecimiento sostenible del negocio y asegure la excelencia en todo lo que hacemos. Otro ejemplo es que nuestro concepto de crecimiento sostenible del negocio tiene implícita nuestra voluntad de dar satisfacción a nuestros grupos de interés, pensando en la eficiencia de los recursos y de hacer más con menos. El primer punto del Código de Conducta del Grupo hace referencia a la RSC, y ello es una muestra más de que está muy presente en nuestros cimientos.

Y en esta transversalidad ¿cuál es el papel del departamento de Responsabilidad Corporativa?

Uno de nuestros ámbitos de trabajo es convencer para hacer. Siempre decimos que tenemos que convencer, por ejemplo, al departamento Comercial y Logística de que la movilidad sostenible es el camino a seguir, o al departamento de Compras para que extienda nuestros compromisos a la cadena de suministro. A partir de esta concienciación, nosotros asesoramos a los departamentos para que ellos integren la RSC en sus actuaciones. Luego, otros de nuestros ámbitos de actuación comprenden aquellas actuaciones relacionadas con las personas así como todo lo que hace referencia con el reporte, las mediciones, comunicar lo que hacemos, etc. El departamento de RSC es como una gran antena que se eleva del resto de la empresa y debe estar atento a las tendencias, a la legislación, etc.

Uno de los objetivos del Grupo es ser referente en el sector de alimentación y bebidas. ¿En qué dirección están trabajando para lograrlo?

Uno de los proyectos más ambiciosos que estamos desarrollando conjuntamente con PwC es el Proyecto de Reputación. Hemos preguntado a más de 1.000 personas de nuestros grupos de interés cómo nos ven, cuáles creen que son nuestros atributos… Nos han valorado y nos han dado una puntuación para cada uno de los ámbitos de la cadena de valor, desde el aprovisionamiento hasta la parte final de residuos. Al mismo tiempo, hemos trabajado en un benchmark con empresas españolas así como con las principales empresas del sector de alimentación y bebidas que forman parte del Dow Jones Sustainability.

¿El resultado obtenido ha sido el esperado?

Una conclusión es que nuestros grupos de interés conocen poco las acciones que llevamos a cabo en materia de RSC. Por ejemplo, tenemos un nivel mucho más avanzado en temas medioambientales del que los grupos de interés son conscientes o somos una buena empresa para trabajar, pero no es percibida como tal. En general el benchmark pone de manifiesto que nuestros grupos de interés nos valoran mejor que aquellos con los que nos hemos identificados como pares, pero también nos ofrece puntos de mejora muy interesantes.

Y una vez identificados estos puntos de mejora, ¿cuál es el siguiente paso a seguir?

Estamos trabajando en el plan de acción que va a girar en torno a seis grandes ámbitos: personas, gobierno corporativo, comercialización responsable, consumo responsable, nutrición y salud, agua y cambio climático, y compromiso con el entorno en el que operamos.

Grupo Mahou-San Miguel fue la primera empresa del sector cervecero en implantar planes de igualdad así como en obtener el distintivo “Igualdad en a empresa”. ¿Qué pasos han dado en este
sentido?

Cuando me incorporé, en el año 2001, no llegábamos al 5% de mujeres en la plantilla y si a ello sumas que nuestro índice de rotación es prácticamente cero hace muy difícil llegar a la paridad. Aún así hemos continuado trabajando en nuestros planes de igualdad y en la actualidad un 18% de la plantilla ya son mujeres. Además, también fuimos los primeros del sector en certificarnos como Empresa Familiarmente Responsable.

Otro de los ámbitos prioritarios de Grupo Mahou-San Miguel es la discapacidad. ¿Qué acciones están llevando a cabo en esta línea?

Trabajamos estrechamente con la Fundación Adecco y con ONCE y tenemos el compromiso de enviarles las solicitudes de los procesos de selección que tenemos abiertos para integrar personas con discapacidad en la plantilla. Concretamente, el 2% de la plantilla de Mahou está formada por personas con discapacidad y todas las personas de RRHH de los centros de trabajo tienen como objetivo incorporar un número de personas con discapacidad al año.

¿Se han fijado objetivos?

Nuestro objetivo es superar el 2%. Si sumamos las compras que realizamos a los centros especiales de empleo, las donaciones a la Fundación ONCE y la incorporación de personas con discapacidad a la plantilla, superamos el 3,5%. Nuestro objetivo es continuar trabajando en esa línea. Además, también trabajamos mucho la sensibilización sobre la discapacidad y precisamente este año hemos formado en este ámbito a todo el personal de nuestras fábricas.

¿Qué línea está siguiendo la compañía en fomentar el consumo responsable de bebidas y los hábitos de vida saludables?

En lo que respecta al consumo responsable, desde el departamento de RSC trabajamos una parte interna de sensibilización mientras que el ámbito externo lo trabajamos desde Cerveceros de España con las campañas relacionadas con la conducción y seguridad vial, educación y sensibilización en los colegios, etc.

En el año 2000 empezamos sensibilizar a los trabajadores sobre el riesgo cardiovascular y desde entonces hemos hecho diversas acciones como cursos de deshabituación del tabaco o una campaña de prevención del riesgo de cáncer de piel. También hemos puesto en marcha la Escuela de Espalda, los Talleres de Salud y hemos creado la figura del responsable de Bienestar físico y Salud, que forma parte del servicio médico.

Uno de los ejes prioritarios del Grupo para combatir el cambio climático es el Plan de Movilidad Sostenible y Segura. ¿En qué situación se encuentra su ejecución?

Se trata de un plan transversal que implica a todos los departamentos de la compañía y que afecta a todo lo relacionado con la movilidad. En los tres años que llevamos trabajando en este plan hemos conseguido ahorrar un millón de kilómetros en desplazamientos, cumplir el objetivo de entrega en 48 horas y utilizar rutas eficientes. Hemos terminado una primera fase de medición, sensibilización, ver alternativas y actuar internamente llevando a cabo medidas.

¿Y en qué consiste la siguiente fase?

Ahora tenemos que convencer a nuestros proveedores. Para ello estamos elaborando estudios en Madrid, Barcelona y Granada sobre las rutas de nuestros concesionarios y transportistas, la edad media de los camiones, las rutas que hacen… A partir del diagnóstico que obtengamos empezaremos a trabajar en las propuestas de mejora que pueden ir desde transformar vehículos de combustión normal en híbridos, incorporar catalizadores en camiones grandes, decantarnos por los vehículos híbridos o de gas… Ahora estamos eligiendo la tecnología y el año que viene vamos a incorporar un proyecto de ayuda económica a nuestros distribuidores.

¿Se han encontrado reticencias por parte de sus proveedores?

Si quieren continuar operando, tarde o temprano tendrán que hacer el cambio. Además, les hemos aportado evidencias de los ahorros de emisiones que pueden obtener, incluso sin cambiar la flota, si realizan un mantenimiento correcto, con técnicas de eco-conducción, siguiendo rutas más eficientes, etc. Algunos se han mostrado interesados después de recibir toda la información, y nos han pedido ayuda. Otros distribuidores que tienen previsto renovar vehículos están esperando el resultado de los estudios que estamos elaborando para tener ese asesoramiento antes de decidir.

¿Qué retos se han marcado a medio plazo en materia de Responsabilidad Social Empresarial?

En la actualidad no tenemos fundación en el grupo y toda la acción social la hacemos directamente
desde el departamento de RSC. En el marco de nuestro compromiso local trabajamos acciones de mecenazgo, donaciones de alimentos, ayudamos a colectivos con riesgo de exclusión social, etc. Por ello, estamos trabajando para crear una Fundación con el objetivo de poder canalizar parte de la acción social que llevamos a cabo.

La RSC en Grupo Mahou-San Miguel

• En el año 2001 no llegábamos al 5% de mujeres en la plantilla. Aun así hemos continuado trabajando en nuestros planes de igualdad y en la actualidad un 18% de la plantilla ya son mujeres.

• Nuestro objetivo es superar el 2% de personas con discapacidad en nuestra plantilla. Si sumamos las compras que realizamos a los centros especiales de empleo, las donaciones a la Fundación ONCE y la incorporación de personas con discapacidad a la plantilla, superamos el 3,5%.

• Gracias al Plan de Movilidad Sostenible y Segura hemos conseguido ahorrar un millón de kilómetros en desplazamientos, cumplir el objetivo de entrega en 48 horas y utilizar rutas eficientes.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image