te interesa
El 90% de las empresas establecen medidas contra el desperdicio alimentario
ALDI salva más de 9.500 toneladas de alimentos en el último año
Nos convertiremos en la primera compañía en lograr que sus botellas sean 100% circulares
Joseba Arano,
director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente de Pascual
22/10/2020Como empresa que forma parte de la sociedad, Pascual tiene el firme compromiso de ser transparente, ética, coherente y responsable con lo que hace. La compañía es consciente del impacto social, económico y medioambiental que genera su actividad y por ello trabaja para que este impacto sea positivo. Algo que, sin duda, Pascual de toma muy en serio. De hecho, lleva aplicando la ética y la responsabilidad desde que Tomás Pascual fundó la compañía hace ya más de 50 años.
Pascual Aporta es el marco de RSC de la compañía. ¿Cómo lo definiría?
Pascual Aporta es nuestro marco de gestión responsable que integra todas las acciones de la compañía agrupadas en torno a tres territorios que cubren nuestros grandes objetivos enlazan con nuestros grupos de interés: el bienestar y la salud, el desarrollo social en su vertiente más amplia y el medio ambiente. De esta forma hemos conseguido unificar, racionalizar y simplificar nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa con distintos proyectos lanzados por las diferentes áreas para preservar los ámbitos propios de gestión, aunque conectados estratégicamente.
En el último año han conseguido reducciones importantes en el consumo de energía y agua.¿Qué iniciativas destacaría para lograrlo?
Efectivamente, a lo largo del pasado año conseguimos reducir en un 7,7% nuestra huella de carbono y un 19,18% el total de nuestras emisiones con respecto al año 2015. Algo solo posible gracias a la puesta en marcha de iniciativas como la implantación de una flota comercial 100% sostenible, entre otras. Además, también conseguimos reducir un 38% el consumo de energía con respecto al año 2010. Concretamente, respecto a 2018, logramos reducciones del 4,5% en consumo de agua, del 6% en energía eléctrica, del 1,8% en de energía primaria y del 11% en gasoil. Algo que ha sido posible, en parte, gracias a que el 98% de las energías que utilizamos en Pascual ya son de origen renovable; consiguiendo a su vez aumentar la eficiencia energética de nuestras nuevas plantas, como es el caso de la planta de Bezoya en Ortigosa del Monte que, edificada bajo el sello LEED, consume hasta un 33% menos de energía que las plantas medias de sus características.
¿Cuáles son los puntos más destacados en materia de envases?
Como parte de Compromiso Bezoya nos hemos fijado unos objetivos bastante ambiciosos en materia de envases para los próximos años. Ya todos nuestros envases pequeños son en su totalidad de plástico reciclado y en 2022 conseguiremos que todas nuestras botellas de Bezoya estén fabricadas con rPET o plástico reciclado, proyecto con el que ya hemos conseguido recuperar y reutilizar el equivalente a 187 millones de botellas de 1,5 litros durante el 2020. De este modo nos convertiremos en la primera compañía española en lograr que sus botellas sean 100% circulares. Asimismo, cabe destacar el ya nombrado brik Bio-based de Leche Pascual, compuesto por hasta un 89% de materiales de origen vegetal. Este nuevo brik elabora a partir de cartón FSC obtenido de bosques responsables y caña de azúcar, material que compone el 100% del tapón del envase en sustitución del plástico. El nuevo envase se extenderá además a toda la gama de Leche Pascual.
¿Y en la minimización de residuos y vertidos?
Precisamente, uno de nuestros objetivos a cierre de 2020 es alcanzar el residuo cero a vertedero (vertido 0), algo que ya hemos en nuestras fábricas de Bezoya en Trescasas y Ortigosa del Monte y en la planta de leche de Gurb. Del mismo, para nosotros es fundamental el uso sostenible y racional de los recursos en los procesos, ya que fortalece nuestro posicionamiento en términos de reducción del impacto ambiental. Por eso incidimos mucho en la valorización de los residuos como método para darles una segunda vida. En 2019 ya alcanzamos una valorización del 97% del total.
La compañía realiza una evaluación ambiental a sus proveedores de leche. ¿En qué consiste?
En Pascual nos hemos comprometido a implementar la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor, lo que incluye lograr un aprovisionamiento sostenible. Para ello trabajamos junto a nuestros principales proveedores para integrar criterios ambientales en los procesos de compra y abastecimiento de materias primas. Así, como parte de nuestra política de compras, apostamos por la inclusión de criterios ambientales en la homologación del 100% de nuestros proveedores estratégicos. En el caso de nuestros ganaderos, hemos redefinido el concepto de granja sostenible ambientalmente desde un enfoque de protección de la biodiversidad, trabajando en 6 ejes principales: agua, residuos, agricultura sostenible, energía, autosuficiencia alimentaria y biodiversidad y paisaje. También trabajamos de la mano con nuestros ganaderos en el desarrollo de un manual de buenas prácticas ambientales adaptado a cada caso. Todo esto nos permite, entre otras cosas, lograr una mejora de la gestión de residuos y una optimización del consumo energético; siempre pensando y actuando bajo los más estrictos estándares de bienestar animal. Además, apoyamos a las ganaderías para acercar la realidad de la granja a los consumidores. De forma adicional, como parte de nuestro compromiso con los ganaderos, desarrollamos junto a Fundación Global Nature un proyecto para integrar los conceptos de Economía Circular y Biodiversidad en nuestro aprovisionamiento y participamos en el Proyecto LIFE sobre Mitigación de Cambio Climático con la Fundación Global Nature.
¿En qué punto se encuentra la aplicación del Plan de Movilidad Sostenible de Pascual?
En Pascual somos conscientes de la importancia que tiene una gestión eficiente del transporte para reducir la huella de carbono. Por este motivo tenemos como objetivo reducir de manera significativa nuestra huella de carbono asociada al transporte en toda nuestra cadena de valor. Con la implantación de este Plan de Movilidad Sostenible, que recoge, entre otras iniciativas la incorporación del vehículo 100% eléctrico para el reparto de ciudades, ya hemos comenzado a ver resultados en materia de reducción de CO2 a la atmósfera y, aunque aún nos queda camino por recorrer, estamos en la senda para la consecución de nuestros objetivos. Unos objetivos ambiciosos que esperamos alcanzar, logrando una reducción de las emisiones de CO2 en más de un 25%, las de Óxidos de Nitrógeno en un 65% y las de partículas en más de un 40%. Asimismo, hemos renovado por tercer año consecutivo la acreditación de nuestra flota ecológica, cumplimiento con estrictos estándares exigidos por AEGFA e IDEA. Todo nuestro esfuerzo nos ha valido para que la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles y de Movilidad (AEGFA) nos haya galardonado con dos distinciones; la de Mejor Flota Ecológica y la de Mejor Gestor de Flotas 2019 para Amelia Martín.
¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía?
Lo cierto es que para hablar de los retos que presenta el futuro debemos tener muy en cuenta el contexto actual, por desagracia marcado por la crisis del coronavirus. En este sentido, uno de los principales retos de debemos hacer frente desde ya es ser capaces, como empresa, de integrar la sostenibilidad en la recuperación post Covid-19. Un reto que, a la vez, implica el compromiso conjunto de empresas y administraciones. Por todo ello, seguir implementando políticas y proyectos que fomenten la sostenibilidad, la economía circular, así como el cuidado y respecto por el medio ambiente se revela capital para nosotros a la hora de mirar hacia el futuro. Asimismo, nuestro objetivo es mantener nuestra estrategia de lucha contra el cambio climático con la reducción de nuestro impacto ambiental en los tres ejes que se ha venido desarrollando hasta ahora: en nuestra actividad industrial, en nuestra actividad logística y en el impulso y patrocinio de actividades compensadoras. Del mismo modo, debemos estar en constante búsqueda de mejoras en materia de desarrollo sostenible, aplicando siempre la innovación para conseguir operaciones más eficientes. De este modo, nuestro reto es continuar integrando la perspectiva de la sostenibilidad en todas las fases de la cadena de valor y fomentar la economía circular a través de la filosofía de la reducción, reutilización, reciclaje y recuperación.
POLÍTICAS RSE DE LAS EMPRESAS
- Alimentación, Bebidas y Hogar
- Automoción y componentes
- Banca y Finanzas
- Construcción e infraestructuras
- Electrodomésticos y electrónica de consumo
- Energía, Agua
- Industria Farmacéutica y Salud
- Industria Química
- Moda y Belleza
- Otras Industrias
- Retail
- Seguros
- Servicios a empresas
- Telecomunicaciones y tecnologías de la información
- Transporte y logística
- Turismo y restauración