ENTREVISTA

Incorporamos los ODS en nuestro esquema de gestión


José Miguel Tudela,

director de Organización y Sostenibilidad de Enagás

José Miguel Tudela 08/07/2019

La estrategia de sostenibilidad de Enagás está totalmente integrada en la estrategia global de la compañía. Muestra de ello es que la compañía gasista contempla la sostenibilidad de forma transversal y establece objetivos de negocio, tanto a largo como a corto plazo, que se vinculan a la retribución de sus  profesionales. Hacemos un repaso a los principales hitos alcanzados por la compañía con José Miguel Tudela, su director de Organización y Sostenibilidad.

 

Uno de los drivers estratégicos de la compañía es la eficiencia energética y la reducción de emisiones. ¿Cuáles son los principales hitos en esta materia?

Efectivamente, la eficiencia energética y la reducción de emisiones es uno de los objetivos de sostenibilidad de Enagás, tanto a largo como a corto plazo. En este sentido, el objetivo que nos marcamos, y que hemos logrado, ha sido la reducción de más de un 30% de las emisiones en los últimos tres años, en comparación al trienio anterior.

Paralelamente, de cara al próximo periodo, nuestra estrategia de sostenibilidad establece una reducción media del 5% en los próximos tres años con el objetivo de cumplir con los acuerdos de la Cumbre de París y contribuir, así, a evitar el calentamiento global.

Esta diferencia entre ambos objetivos se debe al hecho de que la reducción de emisiones que podemos obtener es asintótica, puesto que en un inicio hemos priorizado aquellas actuaciones con más impacto y mayor reducción para, posteriormente, ir reduciendo poco a poco el máximo posible.

 

¿Cómo han conseguido reducir las emisiones en un 30% en el período 2015-2018?

En Enagás tenemos un Grupo de Eficiencia Energética en el que están representadas las diferentes áreas del negocio. Este grupo de trabajo transversal es el responsable de fijar los objetivos, definir las acciones, lanzar las diferentes iniciativas que se acometen en la compañía y realizar un seguimiento de los resultados alcanzados de cara a conseguir los niveles fijados de optimización energética y de reducción de emisiones.

Las medidas concretas pueden ir desde ámbitos de coordinación de operación dentro del gestor, de optimización de los arranques y paradas, hasta mejoras tecnológicas de todo tipo. Por ejemplo, hemos realizado una mejora muy importante a nivel de sustitución de los compresores que había en las plantas para minimizar las emisiones asociadas. También hemos implementado medidas puras de eficiencia energética de aprovechamiento del calor y el frío que se genera en nuestros equipos de cara a utilización de los mismos en la generación de electricidad para consumo interno.

En definitiva, hemos puesto en marcha iniciativas muy variadas, pero lo importante es que estén coordinadas y que se priorice la puesta en marcha de aquellas que tienen mayor impacto.

 

Por su propio negocio, Enagás está llamado a ser un actor importante en la lucha contra el cambio climático. ¿En qué líneas están trabajando?

Además de nuestros compromisos de reducción de emisiones, a nivel de estrategia de cambio climático, reportamos de acuerdo a las recomendaciones del TCFD. Paralelamente, desde el punto de vista sectorial, el rol del gas en el proceso de descarbonización es clara. El gas natural tiene un papel importante porque emite menos emisiones que el resto de las energías fósiles, es decir, es mucho más eficiente y menos contaminante, y además hace de backup de las energías renovables.

Por ello, estamos trabajando en nuevos usos del gas natural que puedan potenciar esa evolución hacia una economía descarbonizada e incluso hemos introducido un driver especifico relacionado con gases renovables, como el biometano o el biogás, así como el hidrógeno, puesto que son gases que tienen un nivel de emisiones ínfimo respecto a la situación actual y suponen un paso más hacia la descarbonización

 

El segundo driver es el de personas y cultura. ¿De qué forma se fomenta la sostenibilidad en este pilar?

De forma análoga al driver de eficiencia energética y reducción de emisiones, en el ámbito social también hemos definido una serie de objetivos a corto y a largo plazo. Así pues, el objetivo que hemos tenido durante el ultimo trienio ha estado vinculado al grado de diversidad de la organización. Se trata de un objetivo que mantenemos en este trienio, entre 2019 y 2021, extendiendo el porcentaje de diversidad a nivel de Consejo de Administración, de equipo directivo y resto de la plantilla, fijando objetivos para alcanzar el 30%, el 30% y el 35%, respectivamente.

Por otra parte, en el eje de personas tenemos acciones muy importantes a nivel de atracción y retención del talento para potenciar a los profesionales ante los retos a los que nos enfrentamos como son la digitalización y la internacionalización, y también trabajamos en el ámbito del bienestar de las personas. Una serie de políticas que se han traducido en la obtención de certificaciones y reconocimientos como Top Employers o el Índice de Igualdad de Igualdad de Género de Bloomberg, entre otros.

 

¿Qué les aportan estos reconocimientos?

Nos permiten chequear que realmente se nos percibe como buen empleador y que estamos en la buena línea. Creemos que todas las políticas de conciliación que estamos incorporando como la flexibilidad en el trabajo, el trabajo en remoto o la potenciación de la salud de las personas son elementos que contribuyen a ello.

 

Al hilo de la diversidad, ¿les cuesta encontrar talento femenino?

Históricamente, Enagás se ha percibido como una empresa ingenieril, pero hemos avanzado mucho, aunque todavía queda trabajo por hacer de cara a encontrar perfiles. Ahí estamos trabajando en formación y capacitación, y se ha ido incrementando la presencia de mujeres en todos los niveles y en sede estamos consiguiendo porcentajes equiparables a otros sectores.

Para poder alcanzar este reto estamos impulsando medidas dirigidas a incrementar la participación de la mujer en puestos de responsabilidad. Paralelamente, el Consejo de Administración ha aprobado realizar un estudio global de la brecha salarial de la compañía para identificar actuaciones que nos permitan avanzar en el analisis y la reducción de la brecha salarial.

 

¿De qué forma involucran a la plantilla en las acciones de voluntariado corporativo?

Enagás tiene un programa muy potente de voluntariado corporativo con una política definida para potenciar los ámbitos sociales y medioambientales más alineados con nuestra actividad. Entre las distintas iniciativas, destaca el acuerdo que tenemos con la Fundación Juan XXIII Roncalli con la que hemos participado en el Proyecto IDEA, que tiene como objetivo identificar oportunidades de negocio que permitan la generación de empleo de futuro para personas con discapacidad intelectual.

 

¿De qué forma han incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la estrategia de sostenibilidad?

Incorporamos los ODS en nuestro esquema de gestión desde su aprobación. Para ello realizamos un estudio de materialidad con el objetivo de identificar aquellos ODS en los que podemos impactar de forma más significativa. Esta foto ya la publicamos en nuestro informe anual y trabajamos para priorizarlos e identificar cómo podemos mejorar en aquellos que más impactamos. En definitiva, no solo los integramos en el reporte, sino que los ODS suponen un esquema complementario que nos permite mejorar.

 

Enagás lleva once años presente en el Dow Jones Sustainability Index y en la última edición lidera su sector. ¿Qué valoración hace?

Efectivamente, Enagás está presente en el Dow Jones Sustainability Index desde 2008 de forma ininterrumpida y ello ya es un logro. De hecho, utilizamos este índice de referencia como herramienta de mejora continua porque cada evaluación que recibimos, año tras año, constituye una fuente de información muy relevante para diseñar iniciativas de mejora en el ámbito social, medioambiental y de governance.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image