te interesa
Caprabo inicia la recogida extraordinaria de fondos para ayudar a los damnificados por la DANA
La Fundación Reina Sofía dota con 50.000 euros un fondo de emergencia para los afectados por la DANA
Arranca la 4ª edición de Sustainability Day
ILUNION construye un modelo de sostenibilidad basado en la ética
Desde CLH, creemos primero en hacer y luego en contar
Pedro Martínez,
director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CLH
03/02/2011¿Qué acciones o políticas en materia de RSE iniciadas o realizadas en 2010 destacaría?
Con el objetivo de mejorar las relaciones con las comunidades locales, hemos desarrollado un plan para conocer cómo nos perciben los grupos de interés del entorno de nuestras instalaciones y cuáles son sus expectativas respecto a CLH.
Además en 2010, hemos iniciado un proyecto denominado Aula móvil de CLH 'Movemos la energía'. Se trata de una exposición itinerante que recorrerá buena parte de las localidades en las que CLH está presente con el objetivo de acercar la imagen de la compañía a los ciudadanos y establecer un diálogo fluido con los distintos grupos de interés.
El soporte de la compaña es un autobús especialmente acondicionado con un interior formado por paneles informativos, equipos audiovisuales y una sala de conferencias en las que un educador explicará la actividad de la compañía de un modo didáctico y ameno.
¿Cuál es la directriz de su política de responsabilidad?
El Grupo CLH es una empresa energética y nuestra mayor aportación a la sociedad consiste en realizar el transporte y el almacenamiento de productos petrolíferos con la mayor eficiencia, para ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con plenas garantías de seguridad y respeto por el medio ambiente. Por ello nuestra política de responsabilidad gira en torno a estos aspectos, además del establecimiento de relaciones de confianza y colaboración con nuestros grupos de interés.
En esta línea, otro aspecto fundamental es el de mantener en todo momento un comportamiento ético, en consonancia con la política de responsabilidad social de la compañía. Para ello hemos aprobado recientemente el Código de Conducta del Grupo CLH, de aplicación para todas las personas que trabajamos en la compañía y que vamos a promover entre nuestros proveedores, contratistas y colaboradores, para crear un vínculo y unas pautas de actuación ajustadas a los principios y valores recogidos en el mismo.
¿Qué actuaciones han llevado a cabo para implicar a sus grupos de interés en su política de RSE?
Tanto la política de RSE de la compañía como el Código de Conducta se han elaborado a partir de la consulta de nuestros grupos de interés, han sido aprobados por el Consejo de Administración y se han difundido a todas las personas que trabajan en el Grupo CLH.
Además, hemos puesto en marcha un Plan de Relaciones con las comunidades locales, que tiene como objetivo conocer las inquietudes y expectativas que genera la compañía entre sus grupos de interés locales y en el entorno inmediato de sus instalaciones, además de intensificar y sistematizar las relaciones con organismos, corporaciones o asociaciones vecinales, entre otros, de los municipios donde CLH cuenta con instalaciones e infraestructuras.
Por otro lado, apoyamos iniciativas solidarias en las que participan los empleados de la compañía a través de nuestro programa “Movemos nuestra energía más solidaria” y mantenemos diversos proyectos de colaboración en el ámbito de la sociedad, la educación y el medio ambiente.
También evaluamos a las empresas colaboradoras desde el punto de vista de su responsabilidad social. En 2009, el 51,6 % de los contratistas y los proveedores más relevantes de materiales y equipos fueron auditados en este ámbito, cifra que esperamos ampliar en el ejercicio 2010.
¿Cuál es su política comunicativa respecto a sus acciones de RSE?
Desde CLH, creemos primero en hacer y luego en contar. No queremos ser una empresa que hace marketing con la responsabilidad social, sino que creemos profundamente en ella y en nuestra responsabilidad con la sociedad en la que llevamos a cabo nuestra actividad. Para ello, diseñamos el plan de RSE alineado con los objetivos estratégicos de la compañía. Desde el año 2008 elaboramos anualmente nuestro informe de RSE que distribuimos entre todos los grupos de interés. Además, ponemos en marcha acciones como la que comentábamos anteriormente, el Aula móvil de CLH 'Movemos la energía', que esperamos que tenga una gran acogida y nos ayude a realizar esta tarea.
POLÍTICAS RSE DE LAS EMPRESAS
- Alimentación, Bebidas y Hogar
- Automoción y componentes
- Banca y Finanzas
- Construcción e infraestructuras
- Electrodomésticos y electrónica de consumo
- Energía, Agua
- Industria Farmacéutica y Salud
- Industria Química
- Moda y Belleza
- Otras Industrias
- Retail
- Seguros
- Servicios a empresas
- Telecomunicaciones y tecnologías de la información
- Transporte y logística
- Turismo y restauración