ENTREVISTA

Los bancos juegan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático


Antoni Ballabriga Torreguitart,

director global de Negocio responsable de BBVA

Antoni  Ballabriga  Torreguitart 30/03/2020

¿Cuáles son los principales logros conseguidos por su compañía en materia de sostenibilidad en 2019?


En 2019, hemos seguido nuestra apuesta decidida por la sostenibilidad, asumiendo el importante papel que tenemos como financiadores y movilizadores de capital. Los bancos juegan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, gracias a su posición única para movilizar capital mediante inversiones, préstamos, emisiones y funciones de asesoramiento.
Entre 2018 y 2019, BBVA ha movilizado 30.000 millones de euros en financiación sostenible, lo que representa un enorme avance. Es casi la tercera parte de los 100.000 millones de euros que BBVA se comprometió a movilizar entre 2018 y 2025. Además de afianzar nuestra presencia en los principales índices de sostenibilidad del mundo, BBVA se encuentra entre los cinco primeros bancos europeos con un mayor compromiso en la financiación sostenible, según un informe del World Resources Institute (WRI). La entidad financiera ocupa la primera posición en Europa y la tercera a nivel global si se pone en relación con el tamaño por activos.

 

¿Qué iniciativas concretas de las desarrolladas destacaría?


Además de la firma de los Principios de Banca Responsable con Naciones Unidas, de los que BBVA fue uno de sus bancos fundadores y que se fimaron el 22 de septiembre de 2019 en la cumbre de Nueva York, BBVA se ha sumado al Compromiso Co- lectivo de la Acción para el Clima, lanzado por 31 entidades financieras internacionales en el marco de dicha cumbre climática de Naciones Unidas. Desde Naciones Unidas, consideran que se trata de “el compromiso
de mayor envergadura del sector bancario con el clima hasta la fecha”.
En marzo de 2019, BBVA amplió las restricciones en la financiación a sectores de alto impacto ambiental y social. Su principal novedad es un endurecimiento y limitaciones para los sectores de minería, energía, infraestructuras y ‘agribusiness’. El transporte de arenas bituminosas se añade explícitamente a las actividades prohibidas.

 

¿Cuáles son sus principales retos en esa materia de cara a futuro?


BBVA se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2, con el objetivo de abastecerse al 100% de energías renovables en 2030. El presidente de BBVA ya anunció en la Cumbre del Clima de Madrid que el banco incorporará el precio de las emisiones de CO2 en todas sus áreas de negocio, algo que contribuirá al objetivo de ser neutro en emisiones directas de CO2 en 2020.
Igualmente para 2020, el propio Carlos Torres Vila, marcó el objetivo de conseguir que todos los productos de la entidad tengan su equivalente sostenible. Además, continuaremos en nuestro compromiso que va más allá de no finan- ciar a ciertos clientes y que tiene más que ver con ayudarles a trabajar en la transición a otros modelos más sostenibles.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image