ENTREVISTA

“El 80% de nuestra inversión en I+D está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas“


Mónica Costa Trachsel,

Covestro de Directora de Comunicación

Mónica Costa Trachsel 15/04/2020

¿Cuáles son los principales logros conseguidos por su compañía en materia de sostenibilidad en 2019?

Este 2019 ha sido un año clave para Covestro en cuanto a hitos relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente. Por ejemplo, la compañía lleva años aplicando un proceso innovador que permite utilizar el CO2 como materia prima en la producción y, por tanto, ahorrar hasta una quinta parte de petróleo crudo en el proceso productivo.
Recientemente, Covestro ha utilizado esta tecnología para dar lugar al primer pavimento sintético de una instalación deportiva creado con CO2 y para fibras de tejido elástico para uso médico basadas también en CO2. Junto al Instituto de Tecnología Textil de la Universidad RWTH de Aquisgrán y varios fabricantes, se está desarrollando el proceso de producción a escala industrial.
Por otro lado, la empresa apuesta firmemente por la producción de materiales sostenibles que, una vez finalizada su vida útil, puedan reciclarse y reintroducirse de nuevo en el mercado. En este sentido, ha desarrollado nuevos materiales para la impresión 3D totalmente reciclables y que se han empezado a aplicar en productos cotidianos como zapatillas deportivas y lámparas. Estos materiales reducen los costes de moldeo y los tiempos de desarrollo y ofrecen a los fabricantes mayor libertad de diseño. Además, hacen realidad la economía circular, ya que al final de la vida útil del producto, se puede reciclar totalmente y fabricar uno nuevo con ese mismo material.

 

¿Qué iniciativas concretas de las desarrolladas destacaría?

Covestro contará con unafábrica de cloro en Tarragona que incorporará la innovadora tecnología ODC que permite reducir hasta un 25% la energía eléctrica necesaria para su producción y, por tanto, las emisiones de CO2. Esta tecnología está basada en el uso de cátodos despolarizados con oxígeno. Este ahorro significa un gran salto de eficiencia, ya que el gasto en energía supone alrededor de un tercio de los costes de fabricación del cloro.

 

¿Cuáles son sus principales retos en esa materia de cara a futuro?

El principal reto de Covestro es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025, impactando directamente en la descarbonización del sector y la reducción del petróleo crudo como materia prima en los procesos de producción. La compañía, además, se ha propuesto ayudar con sus soluciones y productos a 10 millones de personas en vías de desarrollo y que el 80% de la inversión en I+D se destine a proyectos que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. A modo de ejemplo, en la actualidad, nuestro policarbonato se utiliza para la construcción de secaderos de alimentos en la India y en territorios africanos, permitiendo eliminar la humedad de los mismos y alargar su vida útil. Una solución de alcance para regiones con excedente fruto de crisis agrícolas.
Asimismo, estamos altamente concienciados con el problema medioambiental que suponen los residuos plásticos. Por ello, estamos investigando en hallar soluciones que promuevan la economía circular de aquellos materiales de uso diario que finalizan su vida útil con una mala gestión; es decir, queremos lograr que se puedan regenerar en las moléculas originarias para que entren de nuevo en el ciclo productivo y evitar así que acaben en el medioambiente.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image