ENTREVISTA

Con el Comité de Emergencia, juntos seremos más fuertes


Sara Barbeira,

coordinadora de Comité de Emergencia

Sara Barbeira 09/06/2017

Hacer un llamamiento de forma rápida y coordinada para recaudar fondos que permitan ayudar a los damnificados de emergencias humanitarias internacionales. Este es el motivo por el que seis ONG internacionales han decidido unirse para crear el Comité de Emergencia. Acción Contra el Hambre, el  Comité Español de ACNUR, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision son las ONG que han lanzado esta iniciativa que ya cuenta con la ayuda de empresas como Atresmedia, Carat, Mediaset, Orange, Prisa, Mi grano de arena, Trescom y Atrevia.

 

¿Cuál es la razón por la que se ha creado el Comité de Emergencia?

Cuando ocurre una crisis humanitaria grave, en primer lugar, el país afectado tiene que pedir formalmente ayuda exterior para que las distintas ONG que trabajan en estos ámbitos puedan activar el llamamiento a la captación de  fondos y actuar en el país en cuestión. Cuando sucede una situación de este tipo, en España, tradicionalmente, las organizaciones acuden a los distintos medios de comunicación para que les ayuden a difundir la emergencia a la  sociedad, recaudar fondos a través de sus propios canales y poder, así, ayudar de forma inmediata en la emergencia como, por ejemplo, el terremoto de Nepal o el tifón de Filipinas.

Ante esta situación, a menudo, los medios de comunicación y las propias empresas que quieren colaborar no saben qué ONG elegir para destinar su ayuda. Por esto, uno de los motivos por los cuales se ha creado el Comité de Emergencia es la voluntad de unirnos para hacer un llamamiento conjunto a través de los medios de comunicación y recaudar fondos de forma conjunta que nos permitan actuar en la emergencia en cuestión. Con el Comité de Emergencia, juntos vamos a ser más fuertes.

 

Entonces, lo importante es canalizar los esfuerzos en un mensaje único y rápido…

Cuando se produce una emergencia humanitaria lo más importante es comunicar a la sociedad que se necesita ayuda, que se trata una situación de vida o muerte y que tenemos que actuar de inmediato. Una actuación rápida es muy importante porque, por desgracia, en estos casos suele haber muchos fallecidos y gran parte de población desplazada. Además, solo actuamos en situaciones que se producen en países en vías de desarrollo porque son países sin medios suficientes para salvar vidas, donde se quedan sin casas, sin infraestructuras, sin agua, sin alimentos… Por ello, desde el Comité de Emergencia queremos que la causa sea lo que realmente llegue a la sociedad española para que done por encima del trabajo que realiza cada ONG de forma individual. Además, el Comité de Emergencia va a ser una garantía de que todas las donaciones que se reciban van a ser muy bien utilizadas por las seis ONG que lo conforman. Eso sí, no van a actuar conjuntamente en el campo.

 

¿Cuáles son estas ONG?

Las seis ONG que forman parte del Comité de Emergencia son Acción Contra el Hambre, el Comité Español de ACNUR, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision. Se trata de seis organizaciones internacionales con una contrastada experiencia en situaciones de ayuda humanitaria y de emergencia.

Sólo en 2015, estas seis ONG participaron en más de 100 intervenciones de emergencia. La ayuda movilizada, valorada en cerca de 1.500 millones de euros, alivió el sufrimiento de más de 50 millones de personas (beneficiarios directos e indirectos) en más de 40 países. Además, disponen de áreas especializadas en emergencias con una efectividad muy buena en este trabajo y entre todas se cubren todas las áreas en las que, ante una emergencia, se crean necesidades. Por ejemplo, Oxfam Intermón trabaja en el ámbito de las infraestructuras, World Visión y Plan International están especializadas en infancia, en el ámbito de la salud tenemos a Médicos del Mundo, en el de la nutrición a Acción contra el Hambre y ACNUR es experta en refugiados.

 

Estas seis ONG son las impulsoras del Comité de Emergencia. ¿Tienen previsto ampliar el número de organizaciones participantes?

Esta idea lleva cerca de dos años gestándose y estas seis ONG son las que dieron el primer paso para oficializarlo, pero por supuesto el Comité de Emergencia está abierto a la incorporación de cualquier ONG española que cumpla los requisitos.

 

¿De qué requisitos se trata?

A grandes rasgos, la ONG debe tener como parte de su misión la ayuda a emergencias internacionales y dedicar 10 millones de euros al año a este ámbito. Toda ONG que cumpla estos requisitos, entre otros, y quiera formar parte de la iniciativa debe presentar su propuesta a entrar en el Comité de Emergencia. El órgano gestor será el encargado de estudiar la propuesta y decidir su adhesión. Por supuesto, estamos abiertos a nuevas incorporaciones.

 

En la actualidad cuentan con la ayuda de ocho empresas colaboradoras. ¿El Comité está abierto a la participación de más partners?

Efectivamente, en la actualidad el Comité de Emergencia cuenta con la aportación de colaboradores como Atresmedia, Carat, Mediaset, Orange, Prisa, Mi grano de arena, Trescom y Atrevia. Por supuesto estamos contactando con más medios de comunicación, empresas de telecomunicaciones y entidades financieras para aumentar el número de partners, pero necesitábamos dar a conocer el Comité cuanto antes porque, lamentablemente, no sabes cuándo va a ocurrir una emergencia humanitaria.

 

¿Por qué están interesados en contar con más empresas como colaboradores?

Nuestro objetivo no es pedir fondos directamente a las empresas. Lo que pretendemos es que nos ayuden a canalizar el llamamiento. En este sentido, las empresas tienen una gran capacidad para llegar a todos sus clientes, de forma rápida, a través de sus canales y esto nos puede ayudar a la hora de hacer el llamamiento para que las personas puedan colaborar.

 

Y si una empresa quiere participar, ¿qué pasa?

Cualquier empresa que quiera colaborar es bienvenida, independientemente de su sector de actividad. En este caso tendríamos que elaborar una propuesta de colaboración que se analizaría en el órgano gestor del Comité, que está formado por representantes de las seis ONG y son quienes deciden si una empresa puede entrar como colaboradora. Además, tenemos un acuerdo marco a través del cual, cuando el Comité se active, la empresa se compromete a hacer un llamamiento y a sensibilizar en dicha emergencia.

 

¿Qué características debe cumplir una catástrofe para que se active el Comité de Emergencia?

En primer lugar, debe tratarse de una emergencia de grado 3, el máximo nivel, y el país damnificado tiene que solicitar ayuda exterior. También es necesario que la sociedad española esté sensibilizada con la emergencia en cuestión y sea consciente de que es necesaria la ayuda. Y, además, como mínimo el 50% de las ONG que integran el Comité de Emergencia tienen que estar activas en captación de fondos y en trabajo en esa emergencia y decidir activarlo. Entonces, los fondos que se recauden se distribuirán de manera equitativa entre las ONG que estén trabajando en la situación humanitaria para la que se ha activado.

 

Cumpliendo estos requisitos, ¿en qué tipo de emergencias está previsto que actúen?

Básicamente en situaciones de catástrofes naturales, conflictos bélicos y epidemias como el ébola o el hambre. Estas serían las tres áreas en las que se activaría el Comité de Emergencia, siempre que se dé la premisa de que la sociedad española empatice o esté sensibilizada con la situación y las ONG estén presentes en los países afectados.

 

Una vez activado el Comité, ¿cómo van a realizar la captación de fondos?

Tenemos diferentes canales de captación. Por un lado, hemos abierto un número de cuenta, tenemos un número de teléfono al que se podrá llamar, así como enviar un SMS para donar 1,2 euros. También tenemos disponible nuestra web www.comiteemergencia.org, con toda la información. Las empresas son quienes difunden la llamada a la ayuda entre sus clientes y público y, a través de estos canales se recogen todos los fondos que luego se van a distribuir de forma equitativa entre las ONG que forman parte del Comité y que estén actuando en la crisis humanitaria para la que se ha activado. Posteriormente, las ONG miembro informan al Comité de Emergencia sobre el destino concreto de los donativos que han recibido y entregan un informe final en el que se cuenta cómo se han invertido los fondos y las personas a las que se han beneficiado

 

Disasters Emergency Committee, el precedente

El Comité de Emergencia es una iniciativa que reúne por primera vez en España de forma estable a diferentes organismos para atender de manera conjunta la respuesta ciudadana ante una situación de crisis humanitaria. Pero, a pesar de ser pionero en nuestro país, existen precedentes. En el Reino Unido, el Disasters Emergency Comittee (DEC) es una organización que cuenta ya con más de 50 años de experiencia. Formada por 13 ONG y más de 20 colaboradores privados, ha conseguido recaudar en medio siglo más de 1.600 millones de euros para salvar millones de vidas y ayudar a reconstruir  comunidades devastadas por desastres.

Durante el acto de presentación del Comité de Emergencia, el CEO del Disasters Emergency Committee, Saleh Saeed, explicó que “existe una enorme fuerza en el hecho de trabajar juntos, con un mismo objetivo, especialmente en el sector humanitario. No sólo en el sentido de ahorrar costes y realizar un trabajo más eficiente, también ha demostrado grandes beneficios de colaboración y solidaridad entre los diferentes sectores, las naciones y, en definitiva, entre la gente. Por eso es fundamental una coordinación global ante catástrofes humanitarias de toda índole. El Comité de Emergencia en España va a suponer una respuesta conjunta entre las ONG que lo forman, los colaboradores y la sociedad, porque juntos somos más fuertes”.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image