ENTREVISTA

Grupo Mémora, ejemplo de un firme compromiso con la sociedad y el medio ambiente


Eduardo Vidal Regard,

Consejero-Director General de Grupo Mémora

Eduardo Vidal Regard 04/04/2013

La colaboración con los sectores hospitalario y sanitario es una de las prioridades de la RSE de Grupo Mémora. ¿En qué proyectos están trabajando en este ámbito?
Grupo Mémora es muy consciente de que las empresas funerarias tienen que ampliar su ámbito de actuación y no limitarse a la simple prestación del servicio funerario. En este sentido, hemos detectado que el proceso final de la vida no estaba suficientemente tratado y los familiares requieren un apoyo importante ya antes de que se produzca la defunción de su ser querido. Teniendo en cuenta que las defunciones tienen lugar en un porcentaje muy elevado en centros hospitalarios, Grupo Mémora ha establecido acuerdos con hospitales, residencias y centros sociosanitarios con el objetivo de mejorar la formación y las habilidades y conocimientos de los profesionales de esos ámbitos. También ofrecemos apoyo a la mejora de la calidad asistencial de los enfermos así como a sus familiares en el proceso final de la vida. Al intervenir en los momentos finales de la vida, Grupo Mémora cierra un círculo que se inicia con la tramitación del servicio funerario y continúa con el acompañamiento al duelo, es decir, con la colaboración de Grupo Mémora con las entidades sanitarias, demuestra su compromiso de apoyo a los familiares antes, durante y después de una pérdida.

En Acción Social destaca el proyecto La Casa dels Xuklis. ¿En qué consiste? ¿Cuál ha sido la colaboración de Grupo Mémora?
Serveis Funeraris de Barcelona - Grupo Mémora firmó en 2011 un acuerdo de colaboración con la asociación AFANOC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Catalunya) con el objetivo de contribuir a La Casa de los Xuklis, un proyecto de la Fundación Privada de Niñas y Niños con Cáncer.
La Casa de los Xuklis es un lugar de acogida con 25 apartamentos y diferentes espacios comunes ubicada en Barcelona, que se pone a disposición de las familias con niños con cáncer que tienen que desplazarse lejos de sus casas para recibir tratamiento. La casa ofrece una atención integral a las familias para que los niños puedan seguir sus actividades habituales y sus estudios, en un entorno no hospitalario que colaborar a mejorar el proceso de recuperación de su enfermedad.
SFB-Grupo Mémora ha participado en la construcción del Espacio del Silencio. Un lugar situado en el jardín de la casa que pretende favorecer la reflexión, meditación, el recogimiento y la intimidad. Un Rincón donde pueden ir los familiares, solos o acompañados, cuando necesiten rodearse del silencio necesario para poder meditar, reflexionar, hablar o llorar. SFB-Grupo Mémora desea ofrecer apoyo emocional a las familias que pasan por esta dura experiencia.

La colaboración de Grupo Mémora con el Banco de Ojos para el tratamiento de la Ceguera es otro de los proyectos destacados de la compañía. ¿Qué logros han conseguido?
Desde que en 2005 se firmó el acuerdo con el Banco de Ojos para el Tratamiento de la Ceguera (BUTC) de la Fundación Barraquer, se ha conseguido un avance muy significativo en las donaciones de córneas y tejido ocular. Cabe destacar que el incremento ha sido constante y culmina en 2011, cuando el 51% del total de donaciones al BUTC fueron tramitadas por SFB-Grupo Mémora.
Con esta iniciativa, la empresa funeraria pretende dos objetivos, en primer lugar concienciar a las familias que han perdido un ser querido, de la importancia de la donación y en segundo lugar, incluir esta acción dentro de la Responsabilidad Social de la compañía con la intención de devolver a la sociedad una parte de lo que esta le encarga.

Grupo Mémora también apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente ¿Cuáles han sido los principales hitos de la compañía en esta materia?
Hay que destacar que en materia de sostenibilidad y medio ambiente Grupo Mémora siempre se ha situado a la cabeza del sector funerario. Fue la primera empresa en España en introducir filtros en los hornos crematorios que reducen la emisión de dioxinas. De esta manera la compañía se adelanta a la normativa española y europea en esta materia.
La preocupación por el medio ambiente se manifiesta también a través de la fábrica de ataúdes que el grupo tiene en Barcelona. El traslado de la factoría en 2011 a unas nuevas instalaciones más modernas, también propició una modernización de la maquinaria utilizada y la instalación de la una caldera de biomasa que reutiliza los restos de madera resultantes del proceso de fabricación para producir calor que se aprovecha en la propia fábrica. Por otra parte, desde hace años, se utilizan barnices al agua para reducir considerablemente la utilización de productos químicos y así reducir el impacto ambiental de su actividad. La madera utilizada posee la acreditación que certifica su procedencia de bosques controlados.
La preocupación por el impacto ambiental también se ha trasladado a los tanatorios que gestiona Grupo Mémora. En este sentido cabe destacar la concesión de la certificación ISO 14001 Medioambiental a los tanatorios de Sant Gervasi (Barcelona) y Girona. Actualmente también se está tramitando la misma certificación para el Tanatorio de Molins de Rei (Barcelona).

¿Qué retos se ha fijado para 2013 en materia de Responsabilidad Social Corporativa?
Quizás el reto más importante para este año sea la materialización de un proyecto para la creación de un servicio funerario ecológico y la certificación del mismo. Este proyecto se realiza en colaboración con la Fundación Tierra y la compañía de seguros ERGO. La Fundación Tierra es la encargada de certificar que los productos y servicios cumplen rigurosamente los niveles de sostenibilidad necesarios. Cuando se materialice en 2013, Grupo Mémora será la primera empresa funeraria del mundo capaz de ofrecer este tipo de servicios.
Otra actuación que culminará en 2013 será la exposición itinerante de Arte y Cultura Funeraria Mémora que durante dos años habrá visitado más de 20 ciudades de la geografía española. La exposición consiste en una colección de ajuares funerarios que van desde el Paleolítico hasta la época actual. Con esta exposición, Grupo Mémora pretende acercar al ciudadano la riqueza de la cultura funeraria, así como romper el tabú que rodea todo lo relacionado con la muerte. Hay que destacar que la exposición ha ido acompañada de numerosas conferencias sobre aspectos relacionados con la cultura funeraria y se han organizado talleres dirigidos a estudiantes y al público en general, con el objetivo de provocar la reflexión en torno a una temática tan sensible.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image