Trabajando cada día para que la responsabilidad empresarial deje de ser una parte de la compañía y pase a estar en el corazón de la misma, y muy vinculada al propósito corporativo, a la razón de ser que legitima la misma existencia del proyecto empresarial. Y sólo así logramos abordar con suficiente ambición y urgencia los retos actuales para formar parte de la solución desarrollando soluciones innovadoras con impacto social o ambiental, revisando toda la cadena de valor y a la vez no renunciamos a la rentabilidad económica, o lo que en DKV llamamos ahora el crecimiento sostenible.
Queremos contribuir, junto con todos nuestros grupos de interés, a lograr una humanidad más saludable y sostenible con productos, servicios e iniciativas que ayuden a las personas a cuidarse en un medioambiente sano, biodiverso, sin tóxicos ni emisiones contaminantes. Queremos que nuestros clientes nos elijan por cómo tratamos a las personas y al planeta.
Somos una empresa de salud, por esto, el cuidado de las personas y su entorno es nuestro objetivo fundamental. Y sabemos que el empleado lo valora, siempre digo que uno de los indicadores más importantes del negocio es la implicación de los empleados, y miramos siempre que se mantenga en el nivel “excelente”.
Aparte de la gestión relacionada con la pandemia, uno de los principales activos que han llevado a DKV a asentarse como una de las empresas mejor valoradas para trabajar son las medidas de conciliación implantadas que la organización ha valorado muy positivamente y que, además, la han hecho valedora, entre otros, de la renovación del certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR). Un servicio de fisioterapia, una póliza de salud gratuita para los empleados, flexibilidad horaria o teletrabajo, son algunas de las propuestas que DKV ha impulsado y que lo han convertido en un referente entre las empresas con mayor índice de bienestar laboral de España.
Quiero Cuidarme Más es la aplicación y plataforma de salud digital de DKV. La plataforma cuenta con especialistas en medicina general, dermatología, psicología, pediatría, traumatología, endocrinología y nutrición, ginecología, psiquiatría y oftalmología, entre otros. El número de especialidades disponibles vía telemedicina asciende a las 20. Con Quiero Cuidarme Más, DKV ofrece herramientas a clientes y no clientes para cuidar la salud como el Índice de vida saludable con un conjunto de 9 indicadores de salud. Las nuevas tecnologías ayudan a los profesionales sanitarios a que todas las personas tengan mucho más fácil adoptar hábitos saludables y hacer prevención de verdad. Desde la creación de la app, ha obtenido más de 263.000 descargas, y a través de ella se han atendido 125.000 consultas, solicitado 48.000 citas online y prescrito 7.600 recetas electrónicas.
Consiste en desarrollar soluciones a problemas de vulnerabilidad social, ambiental y de salud, ya que va más allá de la financiación de proyectos ofreciendo a los profesionales de las entidades sociales y a emprendedores que concurran a la convocatoria y sean seleccionados, acompañamiento, mentoría y formación en estrategia y modelo de gestión usando diferentes metodologías de innovación. En el 2020, destinamos 75.000 euros a los proyectos de innovación social ganadores, 15.000 euros por proyecto.
Durante el 2020, la Fundación Integralia DKV ha dado continuidad a su actividad productiva desde el primer día de confinamiento, ha arrancado nuevos proyectos de innovación orientados a diversificar la actividad productiva de la entidad y a la vez ha reducido la brecha digital del colectivo de personas con discapacidad.
Además, solo en este año ha empleado a 93 personas más. Pese a la pandemia, la fundación ha arrancado nuevos proyectos de innovación como un HUB de Diversidad Digital en Asturias, una plataforma que ofrece itinerarios formativos y laborales enfocados a la transformación digital y dirigida a personas con discapacidad que quieran mejorar su empleabilidad a través de la adquisición de competencias digitales.
Mi balance es muy bueno ya que hemos celebrado 20 años de impacto social con el mayor crecimiento de empleo de la historia de la Fundación. Tenemos 530 empleados 100% con discapacidad y por nuestros programas han pasado más de 4.400 beneficiarios en cinco países distintos que han conseguido un mejor futuro profesional.
Con formación, concienciación y una amplia lista de medidas drásticas como, por ejemplo, no autorizar viajes en avión para trayectos nacionales, salvo excepciones. Gracias a esta reducción y algunas acciones de compensación somos CeroCO2 en huella operacional desde 2007, todas nuestras pólizas son CeroCO2 desde el año 2010, tenemos huella positiva desde el 2019 y el 100% de nuestra electricidad en España proviene de fuentes renovables.
Por un lado, plantar al menos un millón de árboles hasta el año 2030. Aunque lo llamemos “plantar” abordamos acciones de restauración de ecosistemas forestales. Este compromiso tiene tres enfoques: plantar para compensar las emisiones de carbono que aún no podemos reducir, plantar en actividades más tradicionales de RSC o voluntariado corporativo y, finalmente, generar experiencias a nuestros clientes que estén vinculadas con los productos de la compañía. Esta tercera visión es la más innovadora, por ejemplo, el año pasado restauramos un área incendiada cerca de la montaña de Montserrat con un homenaje personalizado a nuestros clientes fallecidos por la COVID-19. Y este año plantaremos dos bosques memoriales en Barcelona y Zaragoza para recordar a los clientes fallecidos en 2021.
Por otro lado, también ofrecemos herramientas informativas para combatir la desinformación que rodea el cambio climático y el vínculo entre salud y medio ambiente. A través del DKV Instituto de la Vida Saludable, el último informe publicado es “Prescribir Naturaleza” en el que DKV e ISGlobal evidencian cómo la exposición a los espacios verdes mejora la salud y el bienestar percibidos, promueve la actividad física, previene la obesidad y la diabetes, incentiva la restauración mental y física, reduce el estrés, mejora la cognición y fomenta la interacción y cohesión social, entre otros beneficios. En esta misma línea este año hemos presentado “Canciones para los que no quieren escuchar” un proyecto que a través de la música quiere concienciar sobre la relación directa entre la salud de las personas y la del medio ambiente. Mediante canciones compuestas por destacados artistas españoles, se intenta concienciar a la población sobre problemas medioambientales que afectan a la salud del planeta y de las personas, como la contaminación atmosférica, por plásticos y el déficit de naturaleza. La primera artista en unir su voz a este proyecto es India Martínez, con la canción “Dejamos de respirarnos”, creada especialmente para DKV.